Nació en la ciudad de Montevideo el 5 de febrero de 1798, siendo sus padres, el Tcnl. del Real Cuerpo de Artillería, Francisco Oribe, natural de Vizcaya, fallecido en agosto de 1821; y Francisca de Viana, nacida en Montevideo, hermana del después general Francisco Xavier de Viana. Era hermano, pues, de los generales Manuel e Ignacio Oribe, que tan destacada actuación tuvieron en la guerra del Brasil y de continua figuración en las luchas civiles de los estados del Plata. Llevó los nombres de Francisco José y fue el undécimo hijo del matrimonio Viana-Oribe.
Francisco Oribe, lo mismo que sus hermanos, recibió esmerada educación y cuando el general Lavalleja inició la cruzada libertadora del territorio Oriental, se enroló en las filas patriotas como teniente del cuerpo de “Húsares Orientales”, hallándose en julio de 1825 en el campo militar de Pintado. Promovido a capitán con fecha 15 de este último mes y año, pasó a formar parte de las fuerzas sitiadoras de la Colonia, en el mes de agosto. Incorporado al cuartel general, asiste a las acciones del Rincón de las Gallinas y de Sarandí, el 24 de setiembre y el 12 de octubre de 1825. Durante el curso del año siguiente actúa en las fuerzas del general Lavalleja y al reorganizarse el Regimiento de Caballería al que le fue asignado el Nº 9 del arma, mandado por su hermano, el coronel Manuel Oribe, revista en el mismo en clase de capitán de la 2ª Compañía del 1er Escuadrón, a partir del 9 de abril de 1827, cuyos despachos le fueron otorgados el 19 de mayo del mismo año. Asiste a los encuentros de Bacacay y El Ombú, y en la batalla de Ituzaingó combate con valor probado, al frente de su compañía, en el cuerpo de “Húsares Orientales”, mereciendo por su intervención en esta última acción, el escudo y cordón de honor discernido por el Soberano Congreso Argentino. Con el Regimiento Nº 9 de Caballería asiste al combate de los Altos de Camacuá, el 23 de abril de 1827, participando en el resto de la campaña con este último cuerpo, batiéndose en los Potreros del Padre Filiberto, el 22 de febrero de 1828. Tomó parte en el combate de Las Cañas, el 15 de abril de igual año.
Al declararse independiente el Estado Oriental, el capitán Francisco Oribe pasó a su servicio. En la larga campaña sostenida por las tropas leales al presidente Manuel Oribe, en los años 1836, 37 y 38, aquel tomó parte. En la batalla del Arroyo de la Carpintería, el 19 de setiembre de 1836, en la que fue derrotado el general Fructuoso Rivera, actuó como capitán-ayudante del general en jefe vencedor, que lo fue su hermano Ignacio Oribe, mereciendo ser citado en el parte.
Intervino en el combate de Yucutujá, el 22 de octubre de 1837, y en el triunfo del Durazno, el 21 de noviembre del mismo año. Participó en la batalla de El Palmar, el 15 de junio de 1838, en la que venció completamente Rivera, hecho de armas que obligó al presidente Oribe a presentar su renuncia el 23 de octubre del mismo año. El mes anterior, Francisco Oribe y el comandante Saura, encabezaron el atentado que un grupo llevó contra la H. Asamblea, para instarla a votar por la continuación de la guerra civil; imponiéndose esta decisión.
Emigró a la República Argentina, acompañando a sus hermanos y pasó a formar parte de la División Oriental que mandaba el general Servando Gómez, incorporada al ejército del general Echagüe, desempeñando el cargo de teniente coronel del cuerpo de Dragones Orientales, a cuyo frente se batió en la célebre batalla de Pago Largo, el 31 de marzo de 1839. El 31 de mayo del mismo año pasó a formar parte de la División Oriental que mandaba su hermano el general Manuel Oribe. En las listas de todo el año 1841 de la “División del Sr. Presidente en Córdoba” revistó como teniente coronel de la 1ª Compañía del Escuadrón Escolta de S. E. con la nota: “A en Buenos Aires”.
Prestó servicios desde julio de 1842 hasta el año 1844 como teniente coronel del Escuadrón “Escolta Restauradora”, en Buenos Aires, pasando después a formar parte de las fuerzas sitiadoras de Montevideo como coronel del Batallón “Defensores de Oribe”, asistiendo a numerosos encuentros contra las tropas de la defensa, entre ellos, el del 24 de abril de 1844, en que combatió en el Paso del Molino. En el mes de abril de 1846, su posición en el ejército sitiador, Paso del Molino, fue atacada por las fuerzas de la plaza, las que fueron rechazadas con fuertes pérdidas. En marzo de 1848 se hallaba a cargo de las tropas en el lugar llamado Arroyo Seco, en la línea sitiadora. Revistó como teniente coronel del Escuadrón “Escolta Restauradora” desde el 28 de enero de 1847 hasta agosto de 1851.
Continuó en las operaciones que tuvieron lugar en torno a la plaza de Montevideo hasta el 8 de octubre de 1851, en que su hermano, lamentablemente, capituló con Urquiza.
El coronel Francisco Oribe murió en Montevideo el 6 de julio de 1866.
Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar
Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1939).
Artículo relacionado
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar