Hemerografía de la época de Rosas

La producción periodística de la provincia de Buenos Aires siempre fue abundante.  Con los años, la aparición de diarios, magazines o pasquines fue creciendo al punto tal, que hoy se desconocen los nombres de esos tabloides que mantenían informados a los habitantes de la ciudad, las orillas y la campaña.

Al inicio del primer gobierno de Rosas, en diciembre de 1829, salían 13 periódicos y se crearon otros ocho.  Dos años más tarde, para 1831, en las calles había 31 periódicos editados y otros 21 se estaban por crear. Mucho se ha hablado de la llamada Revolución de los Restauradores, de octubre de 1833, momento en que hace su aparición la oficialidad más afín a Juan Manuel de Rosas y la famosa Sociedad Popular Restauradora, a cuyo frente se situaba el pulpero y buen federal Julián González Salomón.  En esos días, y como nunca más se volverá a repetir en la etapa que nos concierne, hubo tantos periódicos en Buenos Aires. Un gráfico habla de “Periódicos Publicados: 43” y “Periódicos Nuevos: 37”.

La astucia de Encarnación Ezcurra para poner coto a los federales cismáticos, consistió en el empleo de uno de los títulos de esos pasquines que se llamó El Restaurador de las Leyes (1) cuya circulación fue suspendida por el gobernador cismático Juan Ramón Balcarce en 1833.  Fue entonces, como sabemos, que Ezcurra mandó irradiar la voz de que se prohibía “al Restaurador de las Leyes” en la política local, motivando la movilización popular del 11 de octubre de ese mismo año.

Los periódicos que estaban a favor de los federales netos (partidarios de Rosas) imprimían sus gacetillas en la Imprenta del Estado o de la Independencia, básicamente, mientras que los diarios de los federales cismáticos salían por la Imprenta de la Libertad.  De esto se desprende la medular importancia de dichos periódicos que, pese a ser creados a mansalva, también muchos de ellos tuvieron una efímera tirada, desapareciendo en el romanticismo de aquellos criollos tiempos.

Antes de describir y detallar los periódicos surgidos al amparo del rosismo, diremos que a partir de 1835, año en que se inicia el segundo mandato bonaerense del Restaurador, el promedio anual de periódicos publicados en Buenos Aires será de cuatro o cinco, e incluso hubo años en que no se volvieron a editar nuevos tabloides (como en 1838, 1839, 1841, 1842, 1846, 1847 y 1852 –hasta el 3 de febrero-).  Pasemos al listado:

Provincia de Buenos Aires

Álbum Argentino (1845). Por Isola. La colección consta de diez vistas o paisajes y dibujos.

Almanaque, Efemérides astronómicas y guía de forasteros de Buenos Aires para el año 1832 (1831). Imprenta de Hallet y Cía. Ese año de 1832 era bisiesto, y para tal efecto se procedió a la impresión del “Almanaque…”. Explicaba las fases de la luna, la ecuación del tiempo, nómina de “los altos funcionarios y empleados públicos, de las listas civil, militar y eclesiástica; variedades, etc., etc., etc.”. Hasta había un “diagrama del tránsito del planeta Mercurio por sobre el disco del Sol, que acaecerá el 5 de mayo”. Aquí también colaboró Senillosa.

Almanaque de Comercio de la ciudad de Buenos Aires para el año 1829 (1829). Imprenta del Estado. Aquí hay litografías de Felipe Senillosa.

Almanaque de Comercio de la ciudad de Buenos Aires para 1830 (1830). Imprenta Argentina. Tenía 151 páginas y contenían litografías hechas por Felipe Senillosa.

Archivo Americano y espíritu de la prensa del mundo (1843-1851). Imprenta de la Independencia. Fue su redactor el conocido napolitano Pedro de Angelis. Salieron 2 series, de 32 y 29 números respectivamente. Esta valiosa publicación tenía una interesante colección de documentos oficiales en tres idiomas: español, inglés y francés. Archivo Americano servía, de acuerdo a De Angelis, para contrarrestar las opiniones adversas a la Confederación Argentina en el exterior, especialmente las surgidas durante los bloqueos y la Guerra del Paraná.

Boletín Comercial (1850). Su primer número salió el 27 de noviembre de 1850.

Boletín de Comercio (1830-1832). Tuvo vida durante casi todo el primer gobierno de Rosas, apareciendo el 6 de setiembre de 1830 y cesando el 13 de febrero de 1832.

Boletín del Ejército Ausiliar Confederado (1831). Imprenta del Estado. Sus hojas tenían el siguiente encabezado: “¡Viva la Patria! ¡Viva la Federación!”. Fueron publicados 14 números en total. Su último número –del 16 de mayo de 1831- contiene valiosa documentación referida a la captura de José María “el manco” Paz por el soldado gaucho Francisco Zeballos en la provincia de Córdoba.

Boletín Musical (1837). Salía los días lunes, y su publicación constaba de dos páginas litografiadas de música, comprendiendo dos piezas en cada entrega.

Boletín Musical, diario político (1837). Litografía de Ibarra. Era una publicación con láminas.

Buzón Argentino (1832). Imprenta de Arzac. Sólo apareció el prospecto, el cual se halla publicado en el Nº 231 del Clasificador ó Nuevo Tribuno.

Catálogo Comercial y guía de la ciudad de Buenos Aires (1851). Imprenta americana. Traía infinitas curiosidades útiles para toda clase de personas.

Diario de Avisos (1849). Imprenta de Arzac. Salió por primera vez el 1º de agosto de 1849, estando como redactor don José Tomás Guido. Su final aconteció poco antes de la caída de Rosas, el 31 de diciembre de 1851.

Diario de la Tarde (1831-1852). Se debe la creación de tan importante periódico a don Pedro Ponce, en el mes de mayo de 1831. Como también habría de ocurrir con La Gaceta Mercantil, en sus hojas figuraron numerosos decretos de Juan Manuel de Rosas y comunicados gubernamentales. También podían hallarse en ellas, versos y canciones que fueron dedicadas en honor a la hija del Restaurador, Manuelita Rosas. Contiene trascendentes aportes culturales de la etapa rosista. Finalizó sus días por octubre de 1852, ya bajo la dirección de Federico de la Barra.

El Gaucho, cada uno para sí, y Dios para todos (1830-1831). Hace su aparición el 31 de julio de 1830 y deja de publicarse el 5 de enero de 1831. Salió en uno de sus números “la biografía de Rosas en verso gauchipolítico”, obra que perteneció al dueño del tabloide, el tucumano Luis Pérez, identificado como “federal neto, apostólico”. Hay también piezas de Cielitos y otras interpretaciones de gran valía.

El Gaucho Restaurador (1834). También perteneció este tabloide a Luis Pérez; salió a las calles el 16 de marzo de 1834 y duró hasta el 2 de abril de ese mismo año. Se trataba de una publicación trisemanal, puesto que aparecía los días miércoles, viernes y domingos.

El Látigo Federal ó El Risueño (1831). La publicación apareció en momentos en que recrudecía el periodismo de combate contra las ideas unitarias. Su primera tirada data del 2 de enero de 1831.

El Lucero, diario político, literario y mercantil (1829-1833). Imprenta Argentina. Salieron 1121 números de este diario de clara tendencia rosista/federal. Como redactor del mismo aparece Pedro de Angelis. Dejó de editarse el 31 de julio de 1833.

El Monitor, Diario Político y Literario (1833-1834). Imprenta del Estado. El redactor de este diario era Pedro de Angelis, y existe la creencia de que Nicolás Mariño fue colaborador del mismo. Principió el 11 de diciembre de 1833 y dejó de aparecer el 13 de octubre de 1834. La colección consta de prospecto, 246 números y un Suplemento que venía en el número 86.

El Negrito (1833). Imprenta de la Independencia.

El Clasificador ó Nuevo Tribuno (1830-1832). Imprenta Republicana. Salieron 233 números. Su único redactor fue un federal anti-decembrista de nombre Pedro Feliciano Cavia. Salía 3 veces por semana.

El Mercurio Bonaerense, Diario Mercantil (1830-1831). Imprenta Republicana. La colección de esta publicación fue de 177 ejemplares. Don Manuel Reguera era su director.

El Noticiador del Puerto (1835). Editó 59 números desde el 5 de febrero de 1835 al 4 de mayo de 1835.

El Rayo, Periódico Federal Neto (1833). Imprenta de la Independencia. Apareció el 29 de septiembre de 1833 y concluyó el 2 de octubre del mismo año, registrándose apenas 2 ejemplares o números. Al igual que como sucedió con El Restaurador de las Leyes y El Relámpago, el fiscal Agrelo lo suspendió y clausuró.

El Recopilador, Museo Americano (1836). Imprenta del Comercio y Litografía del Estado. Su colección consta de 26 números, todos repletos de láminas litografiadas. Como editor figuraba César Hipólito Bacle, entonces adepto a la Federación y luego espía de los unitarios y franceses.

El Recopilador (1843). Imprenta de Arzac. Publicación que no salía un día fijo o determinado. Se desconoce el número de ediciones.

El Regulador, Diario Mercantil (1831). Aparecieron 53 números de este periódico. Fue una rareza de los tiempos, pues se especializaba sobre temas referidos a transacciones comerciales.

El Relámpago, papel crítico, satírico, epigramático, federal y anti-anarquista (1833). Imprenta de la Independencia. De El Relámpago salieron dos números solamente, y fue clausurado por orden del fiscal Agrelo el 2 de octubre de 1833.

El Republicano (1831). Imprenta Republicana. Apareció y concluyó el 16 de diciembre de 1831, “porque el número de suscritores no alcanzaban á costear los gastos de impresión”, se dijo entonces.

El Restaurador de la Guardia del Monte (1834). Imprenta Republicana. Se desconoce si este periódico salió publicado o no, si bien en La Gaceta Mercantil del 4 de abril de 1834 se anunciaba su aparición el domingo 6 de ese mismo mes y año.

El Restaurador de las Leyes, diario político, literario y mercantil (1833). Imprenta Argentina. Fue esta gacetilla la que, con motivo de su abrupta clausura, originó la Revolución de los Restauradores de octubre de 1833. Fueron impresos 87 números. En su equipo de colaboradores y redactores se hallaban Pedro de Angelis, Manuel de Irigoyen, el luego héroe de Obligado, general Lucio N. Mansilla, y don Nicolás Mariño. El Restaurador de las Leyes fue acusado por el fiscal Dr. Pedro J. Agrelo “ante el Juri de imprenta” el 2 de octubre de 1833. Luego de los acontecimientos del 11 de octubre de ese año, en La Gaceta Mercantil del 17 de octubre de 1833 se anunció la vuelta del número 88 de El Restaurador de las Leyes, lo cual nunca sucedió.

El Torito de los Muchachos. Para decir que viene el Toro, no hay que dar esos empujones (1830). Aquí también vemos la proliferación de Luis Pérez, su editor. Surgió El Torito de los Muchachos en agosto 19 de 1830. Riquísimas son sus hojas en versos y poesías gauchescas. Fueron rivales de esta publicación algunas de las más importantes publicaciones unitarias de los tiempos, a saber: El Arriero Argentino, de Hilario Ascasubi, y El Coracero, pasquín que perteneció al mendocino Juan Gualberto Godoy, el payador que le ganó en 1825 a Santos Vega.

El Torito de Once. Unitarios: No están seguros en casa, cuando el TORO está en la plaza (1830-1831). Al igual que El Látigo Federal ó El Risueño, este periódico se inscribe en el periodismo de combate. Su lema es todo un indicio al respecto. Apareció el 7 de noviembre de 1830 y cesó el 6 de enero de 1831. Fue su editor don Luis Pérez, y salía cada dos semanas.  

Fundamentos de la Fe, puestos al alcance de toda clase de personas, obra escrita y principalmente destinada á la instrucción de la juventud que está próxima á entrar en el trato del mundo (1842). Imprenta del Estado. Constaba de 1º y 2º parte divididas en 23 números o entregas de 32 páginas cada una. Este periódico se vendió en la tienda de don Vicente Puga, calle de la Victoria número 134.

Guía de la Ciudad y Almanaque de Comercio de Buenos Aires para el año 1833 (1833). Imprenta de la Independencia.

Guía de la Ciudad y Almanaque de Comercio de Buenos Aires para el año 1836 (1836). Imprenta de la Libertad.

Guía de Forasteros y Almanaque de Buenos Aires para el año de 1837 (1837). Imprenta de la Gaceta Mercantil.

Guía de la Ciudad de Buenos Aires y Manual de Forasteros (1851). Imprenta de Arzac.

La Aljaba (1830-1831). Imprenta del Estado. Salieron 18 números en total, y estaba redactado por la distinguida señora Petrona Rosende de Sierra.

La Argentina (1830-1834). Imprenta Republicana. Apareció el 31 de octubre de 1830 y cesó en abril 9 de 1834. Fue un periódico de cuño federal que se dedicaba, de cuando en cuando, a atacar a otros tabloides tales como El Eco de los Andes, La Aurora de Córdoba y otros.

La Bruja ó Ave Nocturna (1831). Imprenta Republicana. Tuvo como objetivo central el ataque a Bernardino Rivadavia.

La Gaceta Mercantil (1823-1852). Imprenta de Hallet y Cía. Se destacan dos etapas en esta publicación de leyenda: la primera de ellas, que se puede definir como comprendida entre 1823 y 1829, le daba un perfil más comercial e informativo. La segunda surge cuando se hace cargo de su dirección Pedro de Angelis, quien orientó a La Gaceta Mercantil con notas más informativas y políticas. Ha sido, desde entonces, decididamente federal, y su estrella culminó el mismo día de la batalla de Caseros: el 3 de febrero de 1852.

La Negrita (1833). Imprenta de la Independencia. La colección consta de 2 números.

Lira Española (1844). Imprenta de Arzac. Fue una colección de poesías españolas compuestas por los señores José Zorrilla, Eugenio de Ochoa y otros.

Los Muchachos (1833). Imprenta de la Independencia. Como varias publicaciones de la época, Los Muchachos editaron un solo ejemplar, el 28 de junio de 1833. Había dos redactores principales, que fueron: Luis Pérez y el genial Pedro de Angelis. En El Negrito Nº3, se dice que “Los Muchachos ha merecido y merece la aceptación de los buenos patriotas”. Hay afirmaciones que sostienen que Los Muchachos estaba destinado a un público infantil.

Mártir ó Libre (1830). Imprenta Argentina. Salieron de este periódico desconocidos apenas 16 números. Tuvo vida entre junio y agosto de 1830. Sus editorialistas se proponían “ser censores de la arbitrariedad, amantes de la justicia y el baluarte de la libertad de sus conciudadanos”.

Mensages del Gobierno de Buenos Aires á las respectivas legislaturas (1823-1849). Desde 1844, dichos “Mensajes” se publicaban también traducidos al inglés y el francés.

Miscelánea de las Damas (1833). Imprenta Republicana. Se conoce un único ejemplar, que más bien era un folleto. Constaba de 8 páginas. Tuvo tintes feministas, algo osado para entonces: “dedicado (…) al servicio de las señoras para redimirlas de aquella oscuridad á que la injusticia y tiranía del hombre señor las quiere condenar”.

Orfeo Argentino (1829). Imprenta Litográfica. Se publicaba el 15 de cada mes. Es una colección de piezas de música para canto, piano, flauta y guitarra.

Porteño Restaurador (1834). Imprenta Republicana. Este diario sacó solamente 5 números. Era su redactor un personaje de nombre Francisco Antonio Meana.

Precio Corriente Semanal (1832-1833). Imprenta de Hallet y Cía. Era trilingüe –español, inglés y francés- y salieron 170 número en total. Apareció el 2 de abril de 1832 y dejó de imprimirse el 29 de agosto de 1833.

Recopilador (1836).

Registro Provisional del Gobierno de Buenos Aires (1830). Imprenta del Estado. Salieron 14 números, comenzando el 5 de enero de 1830 y concluyendo el 22 de marzo de ese mismo año.

Registro Provisional del Gobierno de Buenos Aires (1833). Imprenta del Estado. Publicación oficial de la que salieron 18 números, comprendidos en el bienio noviembre-diciembre de 1833.

The British Packet, And Argentine News (1826-1855). Imprenta de Hallet. Fue uno de los 2 periódicos más reconocidos de la comunidad inglesa radicada en la provincia de Buenos Aires. Salieron en total 1525 números. La última edición tuvo lugar el 29 de diciembre de 1855. En la época de Rosas, el British Packet era tan importante como La Gaceta Mercantil.

The North Star (1834). Imprenta de la Independencia.

Provincia de Córdoba

El Federal (1841). Imprenta de la Universidad. La colección de El Federal posee 12 números, y tenía la característica de que se publicaba los días jueves y “se repartía a los federales, en el departamento de Policía, gratis”. En el último número de El Federal, del 24 de abril de 1841, hay comentarios e informes sobre la Máquina Infernal que casi le cuesta la vida a Rosas. Entonces, desde sus páginas El Federal manifestó “los sentimientos más puros de gratitud, hacia el GENIO ARGENTINO, el Ilustre Restaurador de las Leyes, Gran Mariscal don Juan M. Rosas”.

El Federal sin Prisiones (1831). Imprenta de la Universidad. El franciscano Buenaventura Badia fue su redactor; sus páginas reflejaron la campaña de las tropas federales por recuperar la provincia de Córdoba que estaba en manos del general Paz (unitario), entre otros asuntos. También sacó valiosa información de las batallas en las que participó el brigadier general Juan Facundo Quiroga y don Estanislao López.

Federación y Verdad (1841). Imprenta de la Universidad. Comenzó a publicarse el 24 de enero de 1841. Su objetivo central fue atacar al diario El Estandarte Nacional, surgido en ese mismo año y de tendencia unitaria o cismática.

La Mujer del Clamor Cordobés (1831). Imprenta de la Universidad. Su redactor fue don Calisto María González, e inició su edición un 16 de noviembre de 1831. Desde sus páginas, el ataque estaba destinado contra el general unitario Paz y sus partidarios.

Provincia de Santa Fe

El Federal –Lex Populi, Lex Dei- (1830-1831). Hizo su aparición en noviembre de 1830, cuando gobernaba el brigadier general Estanislao López. Su lema o epígrafe, era el siguiente: “Solo el sistema de federación puede garantir de un modo permanente la unión, la independencia y la libertad de las provincias argentinas”. Publicó boletines del Ejército Auxiliar Confederado que peleó contra el general Paz en Córdoba, un cancionero federal, proclamas de Estanislao López y detalló algunos tratados interprovinciales.

El Voto Santafecino (1847-1849). Imprenta del Estado. Era redactor de El Voto Santafecino don Severo González. Esta curiosa publicación hizo su aparición a finales de marzo de 1847, y desapareció entre mayo y junio de 1849, redondeando más de dos años de publicación, todo un logro para la época. Salía los días sábados; en uno de sus números, el 55, se “registra parte del mensaje á la vigésima quinta Legislatura de la provincia de Buenos Aires”.

Referencia

(1) Don Nicolás Mariño, a la sazón Jefe del Cuerpo de Serenos, era director de El Restaurador de las Leyes. En ese tiempo, el periódico más influyente de los federales cismáticos se denominaba El Amigo del País, cuyo redactor era el doctor Ángel Navarro y sus colaboradores Marco Avellaneda y Juan María Gutiérrez, estos últimos conspicuos unitarios en los años subsiguientes.

Autor. Gabriel O. Turone

Bibliografía:

Chávez, Fermín. “Iconografía de Rosas y de la Federación”, Tomo II, Editorial Oriente S.A., 1970.

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado

Periódico “La Revista de Buenos Aires. Historia Americana, Literatura, Derecho y Variedades”, de Vicente G. Quesada y Miguel Navarro Viola, Tomo X, Imprenta de Mayo, Buenos Aires, 1866.

Periódico “La Revista de Buenos Aires. Historia Americana, Literatura, Derecho y Variedades”, de Vicente G. Quesada y Miguel Navarro Viola, Tomo XII, Imprenta de Mayo, Buenos Aires, 1867.

Periódico “La Revista de Buenos Aires. Historia Americana, Literatura, Derecho y Variedades”, de Vicente G. Quesada y Miguel Navarro Viola, Tomo XIV, Imprenta de Mayo, Buenos Aires, 1867.

Periódico “La Revista de Buenos Aires. Historia Americana, Literatura, Derecho y Variedades”, de Vicente G. Quesada y Miguel Navarro Viola, Tomo XVI, Imprenta de Mayo, Buenos Aires, 1868.

www.revisionistas.com.ar

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar