Entrevista al músico y director de orquesta Julio Clark (*)
Gabriel O. Turone (GOT): -¿En qué año estuviste en el Regimiento “Patricios”, Julio?
Julio Clark (JC): -Estuve en el ’88, tres meses y después me fui al Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín. En esta unidad militar estuve tres años, y de ahí pasé al Colegio Militar de la Nación, donde permanecí hasta que me fui de baja. Allí conocí al baterista Fernando Castro, que en aquel entonces tenía un grupo que se llamaba Calce Perfecto, y nos pusimos a trabajar en conjunto y armamos La Mosca. Todos los chicos éramos de Ramallo. ¡Cómo es el destino de la vida de cada uno, no!
GOT: -¿Cómo recordás tu paso por esos dos regimientos emblemáticos?
JC: -Para mí era un orgullo, porque a los 18 años encontrándote tocando en el Salón Blanco de Casa de Gobierno… Me acuerdo que decían “transmite LRA1”, y vos decías ¡pero a esto yo lo veía por televisión cuando era chico!”, y me encontraba en ese momento ahí y lloraba abajo del morrión. Fue una experiencia muy, muy linda. Aprendí muchísimo…
GOT: -Los valores, ¿no?
JC: -A valorar las cosas más que nada, el experimentar extrañar. Cuando uno se va de muy chiquito de su casa y de su pueblo, empieza a valorar un montón de cosas. Sentimientos…va aprendiendo uno un montón de valores.
GOT:-¿Y después de ahí te iniciás en la música más moderna dentro de tu carrera?
JC: -Sí, bueno, arranca una nueva historia para mí. Al principio de mucho trabajo, porque no fue muy fácil, pero satisfactoriamente muy grata, muy feliz, cosas muy lindas que me han pasado.
GOT: -Básicamente, ¿te acordás el año que empezaste en La Mosca?
JC: -En el 97. Ese año lanzamos el primer disco con una compañía que se llamaba Lagash, pero la banda arrancó en el 94. Tuvimos una larga carrera para llegar. Y la banda explota en 1999, por primera vez, en España. Arranca todo porque vino “el Tinelli” de España, quien arribó a Buenos Aires para hacer un programa de televisión; él iba en un taxi y escuchó Para no verte más, y dijo “¿Y esto?” . Y el taxista le dice “No, es una banda nueva”, y entonces este empresario dijo “Quiero contactarme con ellos”. Viste lo que son las vueltas de la vida, que de una canción tenga que cruzar todo el charco… Fue increíble porque a los tres meses estábamos en Madrid tocando en la Plaza de Toros, la principal de Madrid, que es como si fuera el Luna Park…
GOT: -La Meca del lugar.
JC: -Sí. Fue un cambio muy fuerte para mí y para nuestras vidas, de pasar de un pueblo como Ramallo a saltar a un lugar como Madrid.
GOT: -¿Cuándo te hacés cargo como Director de la Banda Infanto-Juvenil de Ramallo?
JC: -Mirá, yo aprendí acá en la Banda Infanto-Juvenil. La mayoría de los chicos que tocamos instrumentos de viento en La Mosca crecimos todos, todos en esa banda. ¡Mis hijos también están acá! Un día me dicen “¡Cómo toca tu hijo Brian!”, y pensaba “¿Cómo puede ser que yo me esté perdiendo lo mejor de mis hijos sin estar en la banda?”. Quizás por mi trabajo, ¿no? Y bueno, ahora es mi tiempo, ahora es mi lugar. Acá tengo que estar, cerca de mis hijos, más allá que ya tenía en mi cabeza la idea de ser el director y hacerme cargo, pero no me sentía en esos momentos con tiempo o capacitado yo mentalmente para dedicarme a semejante responsabilidad. Y en el 2004 tomé la decisión.
GOT: -Van a cumplirse 10 años…
JC: -Sí. No fue fácil. No es fácil estar al frente de los chicos. No solamente tenés que ser maestro sino papá, amigo, etc. Es una responsabilidad muy grande; cuando los chicos llaman la atención tenés que brindarles una ayuda. Quise acercarme a mis hijos y terminé comprometido con todos los chicos. Mis hijos ya están grandes y sigo comprometido y ya no me voy.
GOT: -Claro, tenés un compromiso con las raíces también, ¿no?
JC: -Sí, se trata de devolver un poquito de lo mucho que uno ha recibido, que ha succionado de la música, adonde te enseñaron gratis una profesión y hoy estoy tranquilo gracias a la profesión.
GOT: -¿La Banda de Ramallo es centenaria tengo entendido, verdad?
JC: -Es de 1902, fundada por inmigrantes que llegaban al puerto de Ramallo. Imaginate que yo soy de apellido Clark, ¿entendés? Algún tatarabuelo mío vino y bajó en el puerto. Yo siempre digo que la música nos puede transportar en cualquier momento a cualquier parte del mundo. La cultura es lo que los pueblos nunca deben perder.
GOT: -Terminando ya un poco con esta entrevista, ¿qué te parece la reivindicación histórica de la que ustedes también son parte, de reivindicar batallas olvidadas, perdidas, que de repente tienen música gracias a ustedes?
JC: -Poder reivindicar otra vez la historia formando parte de una Banda como la de los Patricios de Vuelta de Obligado, es muy bueno para todos los argentinos. En Ramallo se esperó 148 años para reivindicar la batalla de Vuelta de Obligado y El Tonelero…
GOT: -Generaciones enteras…
JC: -Sí, ¡y aparte estamos hablando de 148 años! Pasaron dos generaciones, tres generaciones. Lo nuestro… Nosotros vinimos hoy al acto y tocamos las marchas Patricios, Reconquista, el Himno Nacional, todas canciones, marchas que reivindican nuestra historia. No es que venimos y tocamos cualquier otra cosa. ¡No, no! Reivindicamos lo que es la historia
GOT: -Bueno, Julio, esperamos poder contar con tu presencia y la de la banda en otros actos más, y realmente te agradezco muchísimo el tiempo este que te tomaste para la entrevista.
JC: -Bueno, muchas gracias. Siempre vamos a estar, esté yo o no esté yo. La Banda va a seguir en pie, para eso luchamos para dejarle algo a los que vienen que no es poca cosa. Reivindicar nuestra historia es fundamental.
GOT: -Gracias, Julio.
JC: -Gracias a vos.
(*) Julio Clark se destaca como director de la Banda Infanto-Juvenil de Ramallo, director de la Banda Militar de Patricios de Vuelta de Obligado (PVO) y es saxofonista del grupo pop argentino La Mosca.
Esta entrevista fue realizada el Domingo 15 de diciembre de 2013 en el paraje El Tonelero, a orillas del río Paraná, ocasión en que hubo de celebrarse un nuevo aniversario de la refriega que tuvo lugar el 17 de diciembre de 1851 entre las fuerzas de la Confederación Argentina y las Imperiales del Brasil.
• El Uno Grande (Video)
(Banda de Patricios de Vuelta de Obligado, dirigida por el Prof. Julio Clark)
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar