Almacén de Mapis

El origen de la Estación Mapis se remonta al año 1912 junto con la llegada del primer tren. Su nombre recuerda a José Mapis, donante de los terrenos donde fue emplazada la estación ferroviaria.

En este lugar actualmente sigue en pie el Almacén de Ramos Generales, nacido del desembarque en esta zona rural de los inversores extranjeros, quienes llegaron con el objetivo de levantar las vías para que, tiempo más tarde, se deslizará el Ferrocarril Sud. Estación Mapis pertenece al partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires, en el límite con el Partido de Daireaux.

Graciano Mapis y su señora María Larralde montaron una estructura precaria de chapas y abastecían a los trabajadores que ejecutaban los rieles y construían la Estación, pero la crisis de 1930 les jugó una mala pasada y entre los años 1931 y 1933 el almacén debió permanecer cerrado debido a la gran recesión, quedando en manos del síndico del Banco de Olavarría.

En el año 1933 llega desde Arboledas (localidad situada a 45km de Daireaux) Mateo Silvestre y alquila el almacén para trabajarlo mientras Graciano Mapis aún vivía allí. En 1936 tuvieron que dejar el almacén y se instalaron en la ciudad de Bolívar; para entonces ya habían perdido todas sus propiedades en la zona.

Durante los primeros años el local funcionó como el almacén propiamente dicho, expendio de combustible, alojamiento, peluquería, correo postal, escuela (inaugurada el día 26 de agosto de 1931) y actualmente sigue siendo de Ramos Generales, encontrándose prácticamente en su estado original. Está a cargo de la tercera generación de la familia Silvestre, quienes habitan en la vivienda situada detrás del almacén.

Hace más de treinta años que ya no circulan trenes por Mapis. Funcionan actualmente en este pequeño paraje rural el Club Atlético Belgrano, la Escuela Nº 35 y el SEIM (Servicio de Educación Inicial Mínimo) Nº 2. Cuenta tan sólo con 143 habitantes rurales (censo de 2010) quienes unieron fuerzas para no desaparecer, logrando festejar su centenario el 5 de noviembre de 2012, así como crear un Museo Fotográfico en el que cuentan su apasionante historia. El mismo se halla en la estación de tren y está a cargo de la Escuela y el Jardín de Infantes de esa localidad. En una de las salas se exhiben fotos antiguas del almacén.

Aquellos que deseen visitar este hermoso rincón de nuestra patria y sentir la inmortal tradición de estar en un almacén de Ramos Generales tal como eran en el siglo pasado, pueden dirigirse a través de la Ruta Provincial Nº 86 hasta la localidad de Arboledas y desde allí tomar por un camino de tierra que, al cabo de unos 33km, los conducirá hasta el almacén de Mapis. Su posición geográfica es: 36º46’22.02” Latitud Sur, 61º17’08.58” Longitud Oeste.

Los visitantes podrán solicitar información complementaria en cuanto a los horarios en que se halla abierta, estados de los caminos, etc. comunicándose directamente con la familia Silvestre a los teléfonos: (02314) 49-9122 ó (02314) 15 490712. Asimismo en la cuenta de Facebook “Estación Mapis” hallarán información actualizada sobre el almacén y el paraje.

Fuente
Colaboración Rocío De Lucca

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar