Bar “2 de Mayo”

Boliche de García - San Andrés de Giles

En un cruce polvoriento que se ubica en los suburbios de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, se yergue, con aires de gauchesco solar, el boliche 2 de Mayo, casona antigua construida en el año 1901 que supo ser parada obligatoria para los reseros que iban y venían desde la lejana ciudad de Buenos Aires hasta estos parajes de la campaña provincial. Su otra denominación es la que más se estilaba para este tipo de establecimientos: El Viejo Boliche de García.

Quizás funcionó en sus orígenes como posta y espacio apropiado para el cambio de caballadas, aperos y monturas, pues así lo rememora una placa de bronce que, ubicada en una de las paredes externas del lugar, reza:

“HOMENAJE A LOS RESEROS PEREGRINOS DE LA PAMPA Y A ESTA CASA QUE LOS COBIJO EN LOS DESCANSOS. CIRCULO CRIOLLO EL LUCERO. 30-3-2003”

La señora Miriam De Ceglie ha contado que donde hoy funciona el boliche 2 de Mayo, hubo un almacén de ramos generales que era atendido por su abuelo asturiano, don Eleuterio Rodríguez, quien bautizó al lugar con ese día y mes por tratarse de la fecha “conmemorativa de la Constitución Española”. No hay documentos que puntualicen el año exacto de su construcción, que puede datar desde el 1890 hasta el 1900. Fue declarado “Lugar Significativo” por Ordenanza Municipal Nº 826/2003, y entre los conceptos que lo elevaron a tan alta estimación sobresalen los siguientes: “Este antiguo almacén 2 de mayo inició sus actividades en las primeras décadas del siglo XX. Aquí detenían su marcha los reseros y la gente de campo. Este testimonio material de una época y un estilo de vida y trabajo”.

El sábado 1º de octubre de 1944 Rodríguez le vendió el boliche-pulpería 2 de Mayo al padre del actual dueño, don Juan Pedro García, quien preservó el nombre del establecimiento como homenaje a su anterior propietario.

La edificación está en una ochava cortada y surcada por caminos de tierra, huellas en donde todavía suelen observarse paisanos de a caballo. A escasos metros de la intersección de las calles Morgan y Soldado Maciel, la pampa se abre de par en par, majestuosa, libertaria y con aires llenos de purificación. Paralelo a la calle Morgan, hay otra que se denomina Camino Las Tropas, cuya alusión, que es inequívoca, permite sugerir el tráfico de carruajes y carretones con hacienda que marchaban por ese lugar donde hacían noche para continuar al otro día con rumbo al puerto.

Carteles enlozados con publicidades que ya no existen adornan su frente y el interior, todos mezclados entre múltiples fotografías y afiches de los más resonados cantautores del folklore bonaerense, como así también de otras latitudes del país. En los estantes más altos, sobresalen las siluetas de botellas cuyas etiquetas el tiempo se encargó de borrar, y que marcan una tradición de las pulperías o ramos generales del campo como es el dejarlas reposando allí envueltas en telarañas.

Patricios de Vuelta de Obligado con Juan García

Otras piezas que testimonian el pasado gauchesco argentino, son los porrones de cerveza de porcelana o los diversos modelos de copas con que el paisanaje degustaba alguna caña o ginebra. Todavía se usa la caja registradora ornamentada que los anteriores dueños del 2 de Mayo empleaban para el cobro de sus despachos, y detrás del mostrador se ubican los compartimentos de madera donde eran volcadas el azúcar o la yerba que se vendía a los parroquianos y vecinos, práctica o estilo que también tuvo su correlato en los centros urbanos.

Convertido hoy en bar cultural, el boliche 2 de Mayo organiza, a través de Juan García, su dueño, peñas folklóricas donde resuenan los cantores consagrados y aquellos que se están iniciando como decidores de las cosas nuestras.

Como dato debemos señalar el escenario del 2 de Mayo donde, justamente, hacen gala de su prosa los intérpretes de nuestra música nacional. El mismo lleva por nombre “ESCENARIO SEÑORITA GRACIELA MARIA LEON RIGACCI”, quien es docente y eximia cultora de las danzas tradicionales. (1) Oriunda de San Andrés de Giles, a través del árbol genealógico familiar desciende de un antiguo guerrero de la zona que sirvió bajo las órdenes de Juan Manuel de Rosas. Graciela León Rigacci es la presentadora de los distintos cantores, a los cuales precede dando algunas indicaciones y reseñas históricas de los géneros musicales que van a tocarse.

Referencia

(1) Su amor por San Andrés de Giles, la llevó a escribir un libro de cuentos en el año 2001 al que tituló Para ustedes con cariño. La obra apunta al público infantil y poner su atención en el rescate de algunas tradiciones pueblerinas.

Por Gabriel O. Turone

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar