Como se había previsto, el combate de “Vuelta de Obligado” llevado con extraordinario encarnizamiento por ambas partes, tenía que finalizar con esa espantosa carnicería, cuya lúgubre realidad se pudo medir después que la noche con sus oscuras cortinas impuso una tregua obligada, permitiendo apreciar entonces el horrendo cuadro que representaban los muertos y heridos, que amontonados en común destino, llenaban todo el campo de batalla.
Bajas en el personal de la defensa
Las bajas debieron ser enormes, aunque no se puede determinar con exactitud, debido a la falta completa de documentación y disparidad de los informes existentes.
No hay duda que las tropas de la Confederación fueron las que sufrieron más pérdidas, dada la cantidad de proyectiles de cañones caídos en sus trincheras, que algunos informes hacen ascender a más de 15.000.
El coronel Francisco Crespo al elevar a Juan Manuel de Rosas el 21 de noviembre el parte del combate de “Vuelta de Obligado”, dice que se puede calcular los muertos en 150 y los heridos 93. Por su parte, el general Lucio Norberto Mansilla en un informe posterior, hace ascender los muertos a 126, en 86 los heridos y en 93 los desaparecidos (1).
Relacionando ambos informes y contemplando la forma como se desarrolló ese combate, tanto en tierra como en la defensa flotante, podemos determinar el tanto por ciento de bajas, que haría ascender los muertos a 250 y 400 los heridos, es decir, alrededor de 650 bajas, sobre un efectivo de 2.100 soldados, proporción grandísima si se quiere, pero lógica dada la forma en que se desarrolló la lucha.
En el cuerpo de oficiales, según el parte del coronel Crespo, las bajas fueron:
Muertos: teniente de marina José Romero, subteniente Marcos Rodríguez y alféreces Martínez y Sánchez.
Heridos: mayor Avelino Garmendia, tenientes de marina Gabriel Gómez y D. N. Cabrera, guardias marinas Tomás Allen y Fernando Pastor, teniente Juan Gainza, Alférez Francisco Estévez y subteniente Víctor J. Elizalde.
En cuanto a la pérdida de material de la defensa, debemos consignar que cayeron en poder de los aliados, los 21 cañones que formaban la defensa fija terrestre de “Vuelta de Obligado”, de los cuales se llevaron a bordo, 10 de bronce, tirando el resto al río y quemando las cureñas, armones y explanada.
Se apoderaron de los 24 balleneros (2), que sostenían las cadenas, los que en su mayoría fueron incendiados. También cayó en poder de los aliados una regular cantidad de chalanas, que destinaba el general Mansilla, para ataque del convoy que conducían los aliados.
Debe consignarse también la pérdida del bergantín “Republicano”, volado por su comandante Tomás Craig, luego de agotar munición.
Se dice también, que los ingleses tomaron una bandera que tremolaba en la batería de Juan Bautista Thorne, la que actualmente se encuentra en el Museo Histórico Nacional, por devolución que hizo el almirante Bartholomew James Sulivan, en 1883 que era quien mandaba las tropas de desembarco aliadas en “Vuelta de Obligado”, con el grado de Capitán. En ese combate las tropas argentinas no perdieron ninguna bandera de guerra; pertenecía la devuelta por Sulivan, a los buques mercantes que allí se encontraban el día del combate y que habían sido requisados para sostener la cadena, al igual que las cinco banderas que se encuentran actualmente en poder de los franceses, depositadas en el Hotel de los Inválidos de París y que como bien he demostrado, en un estudio publicado bajo el título de “Las banderas del combate de la Vuelta de Obligado”, se trata de una leyenda forjada alrededor de las banderas de los buques mercantes que se encontraban depositadas en tierra, con sus cargamentos y otras en los mismos buques.
Algunos historiadores afirman que entre las pérdidas que tuvo la defensa en Obligado, se debe incluir a los lanchones armados en guerra, “Lagos” y “Restaurador”, por haber sido echados a pique por los cañones aliados. Nada más antojadizo que esta afirmación.
Los buques de referencia, que actuaron eficazmente en ese combate, cuando observaron que éste se resolvía favorablemente al enemigo, y que se había volado al “Republicano”, para evitar caer en manos enemigas, se retiraron del lugar del suceso, acompañados de 7 embarcaciones de las de mayor porte y otras de los servicios de la 1ª línea; internándose por arroyos solitarios, para aparecer días después en el Tonelero, según lo hace saber Mansilla, en comunicación a Rosas del 14 de diciembre de 1845. (3)
Bajas en el personal de aliados
Respecto a las bajas aliadas, la tarea se hace más difícil, por la escasez de documentación oficial dada a publicidad, que permita apreciar el número que tuvieron. En algunos de los informes elevados por el almirante Edward Augustus Inglefield y capitán Charles Hothan, asignan a los franceses 17 muertos y 60 heridos y a los ingleses 9 y 24 respectivamente.
Louis Alexandre Petit, cirujano francés embarcado en la fragata “Érigone”, habla de 45 bajas (16 muertos).
Creemos que las cifras dadas en los documentos citados, no expresan la realidad, si se tiene en cuenta la eficacia de los tiros de la defensa, que obligaron a cuatro buques aliados a retirarse de la línea de embate y el antecedente, de que en todos los buques hubo muertos y heridos; a esto se debe agregar, las bajas producidas en la lucha sostenida durante dos horas, por las tropas de desembarco, para apoderarse de la posición, en cuyo momento, los soldados de Rosas, ocultos en las lomas y montes vecinos, ofrecieron enérgica resistencia.
Entre las bajas de los aliados, figuran en la dotación francesa los alféreces de navío M. Michaul y M Melo y el aspirante a oficial J. Daviel como muertos, y heridos los oficiales E. Tachrales, Vidal de Verneese, M. P. Lumnioneau. En cuanto a los ingleses, tuvieron las siguientes bajas, los tenientes C. Brikdale, George Andrews, J. Nasch muertos, y como heridos, los tenientes C. Doyle y A. C. Key y oficiales R. Waren, John Gallagher y F. Ellstob.
Las pérdidas materiales de los aliados consistieron en los desperfectos sufridos por los buques de guerra, ocasionados por los proyectiles de la defensa, siendo los barcos que más sufrieron el “San Martín” con más de 100 tiros, el vapor “Fulton” que recibió cerca de 70 impactos. El “Dolphin” y el “Pandour” no solamente recibieron desperfectos en el casco sino también en el velamen, que quedó completamente destrozado, viéndose en la necesidad algunos de estos buques a retirarse de la línea de fuego, hasta reparar sus averías. “El Pandour” perdió en el combate sus dos anclas.
Para que se pueda apreciar el estado en que quedaron los buques anglo-franceses después del combate copiamos literalmente lo que dicen los diarios de los buques “Camus” y “Dolphin”. El primero dice: “el buque había recibido tal cantidad de proyectiles que estaba seriamente averiado” y en el segundo leemos: “a las 5 de la tarde se recibió la señal para tripular botes armado, pero ningún bote tripulado salió del costado del Dolphin, por una excelente razón; todos nuestros botes estaban atravesados por balas y se hundirían”.
En ese mismo tono se expresaron los diarios de los otros buques.
Estos desperfectos obligaron a los aliados, a inmovilizar su escuadra en el lugar del combate, para efectuar las reparaciones más urgentes, las que exigieron unos 6 días.
Referencias
(1) Informe publicado en La Gaceta Mercantil Nº 6643.
(2) En realidad eran barcos chicos de cabotaje fluvial, pero no demasiado pequeños. Su detalle es el siguiente:
01) “Enriqueta” – Tipo: pailebote fluvial mercante. No se registra otro nombre anterior. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora 30 m; manga: 4 m; puntal: 4 m; calado medio: 1,80 m; desplazamiento: 120 toneladas. Requisado en el Paraná en setiembre de 1845, encontrándose a cargo del patrón Juan Bautista Balbi y dos marineros. Es incendiado por los anglo-franceses y se estima su indemnización en 70.000 pesos.
02) “San Antonio La Guía” – Tipo: Pailebote fluvial mercante. No se registra otro nombre anterior. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 15 m; manga: 2,2 m; puntal: 2,5 m; calado medio: 1,5 m; desplazamiento: 45 toneladas. Requisado en el Paraná en setiembre de 1845, a cargo del patrón Juan Bautista Balbi y el marinero Nicolás Marini. Incendiado por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 15.000 pesos.
03) “Joven Rufino” – Tipo: pailebote fluvial mercante. No se registra otro nombre anterior. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 15 m; manga: 2,5 m; puntal: 2,5 m; calado medio: 1,5 m; desplazamiento: 80 toneladas. Requisado en el Paraná en setiembre de 1845, a cargo del patrón Juan Bautista Balbi y el marinero Francisco da Silva. Incendiado por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 15.000 pesos.
04) “Eloiza y Clara” – Tipo: pailebote fluvial mercante. No se registra otro nombre anterior. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 20 m; manga: 3,5 m; puntal: 2,9 m; calado medio: 1,6 m; desplazamiento: 65 toneladas. Requisado en el Paraná en octubre de 1845, a cargo del patrón Juan Bautista Balbi y del marinero Francisco da Silva. No figura su nombre entre las unidades que se consideran perdidas y a cuyos propietarios se indemniza por ello, razón por la cual es de suponer que sobrevivió al ataque anglo-francés.
05) “Vella Tereza” – Tipo: bergantín goleta mercante. No se registran otros nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 28 m; manga: 5 m; puntal: 3,5 m; calado medio: 1,8 m; desplazamiento: 145 toneladas. Requisado en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Juan B. Celo, con un marinero. Incendiado por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 100.000 pesos.
06) “Providencia” – Tipo: sumaca mercante. No se registran otros nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora 24 m; manga: 5 m; puntal: 3,5 m; calado medio: 1,70 m; desplazamiento: 85 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Antonio Cherutti y del marinero Agustín Escot. Incendiado por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 40.000 pesos.
07) “Luis María” – Tipo: goleta mercante. No se registran nombres anteriores (aunque alguna vez se la nombra “Luisa María). Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 20 m; manga: 4 m; puntal: 2,5 m, calado medio: 1,60 m; desplazamiento: 75 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Benito Lanza y del marinero Gerónimo Brian. Es incendiada por los anglo-franceses y se estima su indemnización en 30.000 pesos.
08) “Libertad” – Tipo goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 16 m; manga: 2,75 m; puntal: 2,50 m; calado medio: 1,40 m; desplazamiento: 45 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón José Olivera y el marinero Angel Gerónimo. Incendiada por los anglo-franceses, su indemnización se estima en 30.000 pesos.
09) “Irene” – Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora 18 m; manga: 4 m; puntal: 2,80 m; calado medio: 1,75 m; desplazamiento: 60 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Agustín Capurro y del marinero Antonio Ferro. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 50.000 pesos.
10) “Emiliana” – Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 20 m; manga: 4 m; puntal: 2,8 m; calado medio: 1,75 m; desplazamiento: 70 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Agustín Capurro y del marinero Antonio Ferro. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 60.000 pesos.
11) “Norma” – Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 15 m; manga: 2,5 m; puntal: 2,2 m; calado medio: 1,5 m; desplazamiento: 45 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Juan Inocencio Rosa y el marinero Pedro Ferro. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 30.000 pesos.
12) “Tres Hermanas” – Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 18 m; manga: 4 m; puntal: 3 m; calado medio: 1,6 m; desplazamiento: 68 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Manuel Rocha y de cuatro marineros. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 60.000 pesos.
13) “Vella Isidora” – Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 18 m; manga: 3,50 m; puntal: 2,75 m; calado medio: 1,60 m; desplazamiento: 65 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Juan P. Cáceres y cuatro marineros. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 50.000 pesos.
14) “Margarita” – Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 15 m; manga: 2,5 m; puntal: 2,2 m; calado medio: 1,5 m; desplazamiento: 50 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Rosendo Alvarez y dos marineros. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 25.000 pesos.
15) “Aguila Segunda” – Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 18 m; manga: 4 m; puntal: 2,8 m; calado medio: 1,6 m; desplazamiento: 65 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, es volada a cañonazos por los anglo-franceses, falleciendo su patrón, Francisco Sales, y el marinero Carlos Cruz, a consecuencia de heridas recibidas. Se estima su indemnización en 50.000 pesos.
16) “Vella Trinidad” – Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Santa Fe. Datos del buque: Eslora: 16 m; manga: 3 m; puntal: 2,8 m; calado medio: 1,7 m; desplazamiento: 60 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Francisco Sales, que fallece a bordo de la goleta “Aguila Segunda”, también a su cuidado. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 30.000 pesos.
17) “Jacoba” – Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 18 m; manga: 4 m; puntal: 2,9 m; calado medio: 1,7 m; desplazamiento: 75 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Felipe Alberti y dos marineros. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 50.000 pesos.
18) “Dos Amigos” – Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 18 m; manga: 3,40 m; puntal: 2,90 m; calado medio: 1,70 m; desplazamiento: 74 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Felipe Alberti y dos marineros. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 30.000 pesos.
19) “Joben Helena” – Tipo: Balandra mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Santa Fe. Datos del buque: Eslora: 14 m; manga: 3 m; puntal: 1,75 m; calado medio: 1 m; desplazamiento: 18 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Juan Gil y el marinero Jorge Moreyra, que desaparece en la acción, presumiéndoselo ahogado. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 16.000 pesos.
20) “Carmen” – Tipo: Balandra mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: San Pedro (Prov.de Buenos Aires). Datos del buque: Eslora: 14 m; manga: 3 m; puntal: 1,80 m; calado medio: 1,10 m; desplazamiento: 20 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Juan Gil y el marinero Rodrigo Pestaña. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 16.000 pesos.
21) “Amelia” – Tipo: Balandra mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 15 m; manga: 3 m; puntal: 1,75 m; calado medio: 1,10 m; desplazamiento: 18 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Juan Viali y un marinero. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 16.000 pesos.
22) “Místico” – Tipo: Místico (o goleta con velas místicas) mercante. Evidentemente se lo designó con este nombre por sus características, y aunque es posible que haya tenido un nombre en particular, en toda la documentación de la época (escasa de por si) se lo denomina “el místico”. Lugar de construcción: desconocido. Se presume de construcción local por sus características. Datos del buque: Eslora: 24 m; manga: 5,5 m; puntal: 2,75 m; calado medio: 1,80 m; desplazamiento: 80 toneladas. Artillería: un único cañón de a 16, giratorio, en crugía y a proa. Tripulación: 35 hombres. En 1841 es adquirido por el Estado y utilizado para el servicio de patrulla de los ríos interiores, preferentemente el Paraná. Está presente en el combate de la Vuelta de Obligado, integrando la línea de atajo, y a partir de allí se pierde toda información sobre esta unidad. Se presume que no se perdió en el combate, ya que no figura entre las pérdidas oficiales del mismo, y que debió ser embicado en la costa, y luego desarmado por las propias fuerzas nacionales.
23) “Estrella del Sur” – Tipo: Pailebote fluvial mercante. Mantuvo su nombre original de matrícula mercante porteña. Lugar de construcción: Se lo supone español (de Cádiz). Datos del buque: Eslora: 28 m; manga: 3 m; puntal: 3,8 m; calado medio: 2 m; desplazamiento: 115 toneladas. Artillería: 1 cañón de a 18 y otro de a 12. Tripulación: 25 a 35 hombres. Era reputado como uno de los buques más veloces del Río de la Plata. Propiedad de la Sociedad de Prácticos Lemanes del Río de la Plata, era utilizado por éstos como buque estacionario en la rada. Abocado a esas tareas en Punta Indio, es robado por fuerzas de Coe, revistando con bandera riverista en setiembre de 1841. No hemos encontrado noticias de su devolución, pero lo cierto es que vuelve a sus tareas en 1842, y en 1843 Ximeno lo ofrece a Alvaro Alzogaray como transporte de la escuadra. Efectúa varios fletes para la escuadra bloqueadora, como una unidad más de ella. En 1844 mantiene esas actividades, sirviendo de transporte de tropas del ejército de Oribe, y como unidad de reaprovisionamiento y correo de la escuadra de Brown. A fines de ese año es devuelto a los Prácticos del Río de la Plata, e intentada su compra al comenzar 1845. Arrendado pero no adquirido, se lo artilla en febrero con un cañón giratorio de a 18, se confía su mando a Charles Roberts, y se lo rebautiza “Federal”, nombre con el cual participa en la línea de defensa de la Vuelta de Obligado.
24) “Martín García” – Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 16 m; manga: 1,75 m; puntal: 3 m; calado medio: 1,60 m, desplazamiento: 60 toneladas. Artillería: 1 cañón giratorio de a 12. Tripulación: 15 a 25 hombres. Es adquirida por el Estado y dedicada especialmente a las comunicaciones entre la isla de Martín García y Buenos Aires. Bajo el cuidado del patrón Francisco Elisa, dadas sus características, destino y fondeadero, fue una de las embarcaciones que formaban la línea de atajo en la Vuelta de Obligado, siendo este paraje su tumba.
(3) Nota de Mansilla a Rosas, Archivo General de la Nación. S. V. CXXIV A. 6. Nº 9.
Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Fundación Histarmar – Historia y Arqueología Marítima
Montiel Belmonte, Jorge – El Combate de Vuelta de Obligado.
Portal www.revisionistas.com.ar
Ramírez Juárez, Tcnl. Evaristo – “Conflictos Diplomáticos y Militares en el Río de la Plata (1842-1845)”, Buenos Aires (1938).
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