Casa de Gobierno

Casa de Gobierno, Buenos Aires

Fundada la ciudad de Buenos Aires, Juan de Garay echó los cimientos del primer Fuerte en el mismo sitio que hoy ocupa la Casa de Gobierno, según se deduce del plano que acompañaba el acta de fundación. Unos quince años después, en 1594, el segundo Gobernador del Río de la Plata, Fernando de Zárate, ordenó levantar sobre aquellos cimientos la Fortaleza, conocida entonces con el nombre de Fuerte de don Juan Baltasar de Austria o Real Fortaleza de San Juan. Se trataba, simplemente, de un recinto casi cuadrado, rodeado por una muralla de defensa, hecha de tierra apisonada, con cuatro bastiones y un foso inundable. Fue allí donde residieron las primeras autoridades de la ciudad, los gobernadores y luego los virreyes del Río de la Plata.

El primer Fuerte sufrió reparaciones sucesivas en los años 1610, 1616 y 1663. Mas, a pesar de éstas, no quedó concluido hasta comienzos del siglo XVIII, hecho de acuerdo con el plano del ingeniero Bermúdez y bajo el gobierno de Manuel de Velazco. Las obras duraron desde 1713 hasta 1720, fecha de su terminación, debido sobre todo al impulso que les dio Bruno Mauricio de Zabala.

El Fuerte comunicaba con la Plaza Mayor (hoy de Mayo) por un puente levadizo, que subsistió hasta la presidencia de Rivadavia.

En 1853, siendo jefe interino del gobierno Pastor Obligado, se comenzó a demoler el viejo edificio colonial para dar lugar a la construcción de la Aduana, conservándose sólo el pórtico central y uno de los cuerpos interiores, el que una vez arreglado sirvió para asiento del gobierno nacional.

Después de dos incendios ocurridos con breve intervalo en 1867, el edificio quedó en muy malas condiciones, y no pudo ser ya utilizado como residencia oficial. Bajo la presidencia de Sarmiento se trató de embellecerlo, rodeándolo de jardines y pintándole la fachada de color de rosa, circunstancia que le valió desde entonces el nombre de Casa Rosada.

En 1873 se levantó un edificio para Correos y Telégrafos sobre la esquina de Hipólito Yrigoyen y Balcarce, en el ángulo SO de lo que había sido el antiguo Fuerte. En 1882 el general Roca hizo demoler la primitiva Casa de Gobierno, último recuerdo que quedaba del Fuerte, y construyó en el mismo lugar, en la esquina de Rivadavia y Balcarce, otro edificio, casi igual al de Correos. De este modo los dos cuerpos quedaban separados por un callejón, inconveniente que se subsanó al hacerse una construcción central con pórtico en la fachada.

En estas modificaciones de la Casa de Gobierno intervinieron el pintor Prilidiano Pueyrredón, el arquitecto Antonini y el ingeniero Francisco Tamburini. La obra continuó realizándose en años sucesivos, hasta quedar terminada en 1894, bajo la presidencia de Luis Sáenz Peña.

El actual edificio de la Casa de Gobierno se singulariza por sus muros, cuyo espesor va reduciéndose desde los sótanos hasta el segundo piso. Ofrece, además la particularidad de que consta de tres pisos sobre el lado oeste y cuatro sobre el opuesto, debido a que en esta parte el desnivel de la calle es mucho más acentuado.

El frente que da a la Plaza de Mayo resulta inarmónico desde el punto de vista estético, ya que su parte central consta de tres pisos con un arco en el medio, y los pabellones laterales sólo cuentan con dos pisos. El de la izquierda tiene una galería sostenida por columnas de granito rojo, y el de la derecha sólo puertas y ventanas, lo que los hace totalmente dispares.

En la parte superior de la fachada que mira al río hay un grupo escultórico de gran tamaño, obra del artista Bianchi, que representa a la República Argentina y otras figuras alegóricas.

Los pisos de los salones son de mármol y mosaicos; las escaleras y los frisos, de mármol blanco.

Los distintos ministerios que ocuparon la histórica casa se han ido trasladando por falta de espacio, y el departamento destinado al presidente de la República ha sido suprimido.

De este modo fue modificándose la Casa Rosada. Allí estuvo el general Beresford en 1806, al mando de la primera invasión inglesa, y allí reconquistó el pueblo de Buenos Aires su soberanía. Allí se instaló el Primer Gobierno de Mayo, y dieron más tarde sus leyes varios presidentes argentinos. En aquella Real Fortaleza, flameó primeramente el estandarte hispánico, luego la enseña inglesa, después nuevamente la bandera española, hasta que el 22 de enero de 1815 a la una de la tarde fue arriada definitivamente. Desde el amanecer del 17 de abril de 1815 ondea sobre el histórico lugar la bandera azul y blanca de nuestra patria.

Fue declarada Monumento Histórico por Decreto Nº120.412 del 21 de mayo de 1942.

Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar
Vigil, Carlos – Los monumentos y lugares históricos de la Argentina. Editorial Atlántida, Buenos Aires (1959)

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar