Casa del Virrey

Casa del Virrey, Luján, Pcia. de Buenos Aires

En la vieja ciudad de Luján, sobre el lado derecho del Cabildo, en la calle Lezica y Torrezuri esquina General Lavalle, se encuentra ubicada esta histórica casa.

Ocupa un solar de veinte metros de frente por setenta de fondo. Fue mandada construir a mediados del siglo XVIII por el mariscal de campo Manuel de Pinazo, cabildante y hacendado de la zona que tuvo destacada actuación como jefe de fronteras de la provincia de Buenos Aires.

Es una casa de bajos con anchas paredes de adobe, con un altillo sobre el zaguán. Sus techos a dos aguas son de tejas españolas, y sus tirantes de algarrobo y urunday. Las puertas y ventanas, hechas de madera dura, ostentan herrajes trabajados a martillo.

Los patios, de ladrillo, están adornados con naranjos, talas, paraísos y muchas otras especies, gran parte de las cuales fueron plantadas en la época de su construcción.

Hasta 1803 fue ocupada por Antonio Pereira y Mariño, quien instaló en ella las oficinas de la Real Renta de Tabacos en la localidad, que estaban a su cargo, al mismo tiempo que la utilizaba como residencia. En ese entonces la casa era conocida con el nombre de Estanco de Tabaco y Naipes.

Cuando el virrey marqués Rafael de Sobremonte durante las invasiones inglesas huyó hacia Córdoba, al pasar por la Villa de Luján se alojó en esta finca, a la que se conocía ya como Casa del Virrey Sobremonte por haber pasado en ella con anterioridad cortas temporadas.

En julio de 1806 las fuerzas inglesas que se habían apoderado de los caudales del Virreinato utilizaron durante cinco días la histórica casa como alojamiento para oficiales y hombres de tropa del regimiento de Dragones y del famoso 71 de Highlanders.

Luego del triunfo de los patriotas el gobierno del Virreinato dispuso que se alojaran en ella los oficiales que habían sido tomados prisioneros al ejército de Beresford.

Durante los años de 1830 a 1845 la habitó el destacado hombre de ciencias doctor Francisco Javier Muniz, quien realizó en aquel entonces interesantísimos estudios del suelo de Luján y escribió varios textos que bien pueden considerarse como las bases de nuestra literatura paleontológica.

Años más tarde la propiedad pasó a poder de un hijo suyo, el que a su muerte la dejó en herencia a Elena Torres de Muñiz, dama muy religiosa y caritativa, quien por el año 1900 la donó para sede de los Círculos de Obreros Católicos.

En 1889 la finca fue habitada por Julio Jordán, que instaló en sus dependencias el órgano periodístico “La Verdad”. Este señor, sugestionado por una tradicional leyenda, hizo cavar –sin éxito- los patios de la casa en procura de un tesoro que se dice dejó enterrado el general Beresford y que pertenecía a los bienes del Virreinato.

En 1917 el padre Vicente Dávani cedió la propiedad a cambio de otra, en atención al decreto dado en la fecha por el entonces interventor de la provincia de Buenos Aires, Dr José Luis Cantilo, por el cual la casa pasaba a formar parte del Museo Histórico.

En 1923 fue restaurada, y desde entonces ha cobrado las mismas características que tenía en la época de su construcción.

El 12 de octubre de 1923 se instaló en ella el Instituto del Museo, y desde entonces, junto con el viejo Cabildo, forman el actual Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

Fue declarada Monumento Histórico por decreto Nº120.411 del 21 de mayo de 1942.

Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar
Vigil, Carlos – Los monumentos y lugares históricos de la Argentina. Editorial Atlántida, Buenos Aires (1959).

Artículos relacionados

Basílica Nuestra Señora de Luján
Cabildo de Luján
Cuartel de Blandengues de Luján
El Tesoro de Buenos Aires
Francisco Javier Muñiz

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar