Cuando Juan de Garay en 1580 hizo el reparto de tierras, favoreció a Pedro de Quirós con las que hoy forman el pueblo de Quilmes. En la distribución también tuvieron parte Luis Gaytán, Pedro de Xeres, Pedro de Izarra, Antón Roberto Alonso Gómez, Cristóbal Altamirano y Antón Higueras.
En 1665 las tierras que comprenden la planta urbana de la ciudad eran del alcalde mayor, provincial del Cabildo de Buenos Aires, Juan del Pozo y Silva, quien más tarde las dio al gobierno para que en ellas se instalaran los indígenas del norte.
Antes del descubrimiento de América, los indios Quilmes, guerreros rebeldes e indomables, invadieron lo que hoy forma el territorio de nuestra república, instalándose en el valle Calchaquí. Habían abandonado las tierras que en la actualidad forman Chile, por no querer someterse a los Incas.
Después de largas luchas con los calchaquíes hicieron la paz y se radicaron en el sur de Salta, norte de Tucumán y Catamarca. La inhospitalidad de estas tierras enardeció más aún su coraje, y cuando en el siglo XVII los españoles pretendieron conquistarlos, ganaron las montañas y las quebradas ofreciéndoles dura resistencia.
Finalmente Alonso de Mercado y Villacorta, entonces gobernador del Tucumán. Consiguió dominarlos y celebró un tratado con el cacique Martín Iquin por el cual les perdonaba la vida a cambio de aceptar que se les trasladara a otra región.
Mercado y Villacorta envió al gobernador de Buenos Aires, José Martínez de Zalazar, doscientas familias de indios, que hacían un total de dos mil individuos. Así fue como se instaló en 1667 la Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes, nombre que dio origen al pueblo.
En el transcurso de los años la población indígena fue disminuyendo al tiempo que aumentaba la española, y así llegamos a 1815 en que sólo quedaban unos 20 indios.
El 25 de setiembre de 1812 el Primer Triunvirato formado por Chiclana, Sarratea y Paso dio un decreto por el cual se ponía fin a la Reducción de los Quilmes.
Este pueblo, transformado hoy en una de las ciudades más florecientes de la provincia de Buenos Aires, cuenta entre sus antecedentes históricos con dos hechos de gran importancia.
El 25 de junio de 1806 la escuadra inglesa al mando del comodoro Popham, que desde días antes navegaba frente a sus costas, fondeó cerca de las mismas y comenzó el desembarco de las tropas y materiales de guerra bajo las órdenes del general Beresford, en el sitio de la playa comprendido en la actualidad entre el Club Náutico y el Arroyo Colorado.
En la mañana del día 26, luego de salvar el Arroyo del Medio, los ingleses atacaron las alturas comprendidas entre la calle Nicolás Videla y el Matadero, teniendo las fuerzas al mando de Arze y tropas de refuerzo bajo las órdenes de Elía que abandonar sus posiciones debido a una fuerte carga del regimiento 71 de escoceses.
Arze se refugió en las lomas que actualmente ocupa la cervecería, reorganizó allí sus hombres y emprendió la retirada por el camino de Santo Domingo, deslinde actual de Quilmes y Avellaneda. Allí los alcanzaron las avanzadas de Beresford, obligándolos a retirarse a Buenos Aires. Los ingleses permanecieron en Quilmes por algunas horas y el mismo día emprendieron la marcha hacia la capital.
Veinte años más tarde, el 29 de julio de 1826, las fuerzas navales brasileñas que mantenían el bloqueo del Río de la Plata y que habían sido rechazadas en Los Pozos aparecieron frente a las costas de Quilmes. En la mañana del día 30, el almirante Brown con una escuadra compuesta de ocho buques las enfrentó, y a pesar de la enorme superioridad numérica del enemigo logró batirlas después de largas horas de lucha.
En esta ocasión la nave argentina “25 de Mayo” al mando del coronel Espora, secundada por la “Río de la Plata”, soportó el mayor peso del combate y sólo se retiró completamente inutilizada cuando el resto de la escuadra atacó a los brasileños. Esta acción figura en nuestra historia bajo el título de Combate de Quilmes.
El sitio de la playa, testigo de tan importantes hechos, fue declarado Lugar Histórico por Decreto Nº 120.411 del 21 de mayo de 1942.
Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar
Vigil, Carlos – Los monumentos y lugares históricos de la Argentina. Editorial Atlántida, Buenos Aires (1959).
Artículo relacionado
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar