Nació en Buenos Aires el 9 de febrero de 1843, siendo sus padres Francisco Bosch y Dominga Cascallares y Chaves. A la edad de 8 años fue llevado por su familia a España para recibir una educación esmerada de acuerdo con su clase social. Recibió sus primeros conocimientos en Barcelona, de donde pasó a París, a perfeccionarse en materias comerciales, que era la carrera a la cual deseaba inclinarlo su padre. Estudió economía política, estadística, matemáticas y todas las demás asignaturas para cursar la carrera mencionada; pero Bosch siguió tales estudios sólo por complacer a su familia. Cuando estalló la guerra entre España y Marruecos en 1859, Bosch se presentó voluntario y habría marchado a campaña si no se lo hubiesen impedido sus padres por su corta edad. Con este motivo regresó a Buenos Aires.
A comienzo de 1895 ingresó como tenedor de libros en la casa comercial de Antonio Franqui. A los pocos días se produjo el estallido de la guerra contra el Paraguay, siendo Bosch uno de los primeros muchachos que se presentaron voluntariamente para ofrecer sus servicios a la Patria. Se incorporó como subteniente en el Regimiento 2º de Línea, que tenía por jefes al coronel León Orma y a Francisco Borges. Bien pronto entró en fuego, asistiendo a la toma de Corrientes el 25 de mayo de 1865, bajo el mando del general Paunero. Se halló en las siguientes acciones de guerra: batalla de Yatay, el 17 de agosto; toma de Uruguayana, el 18 de setiembre; reconocimiento de Itapirú, a bordo del “Buenos Aires”; Paso de la Patria, el 16 de abril de 1866; sorpresa de Estero Bellaco, el 2 de mayo; batalla de Tuyutí, el día 24 del mismo mes; combates del 16, 17 y 18 de junio de igual año, en el Boquerón o Sauce; y en el asalto de Curupaytí, el 22 de setiembre; así como en otros encuentros parciales de menor importancia. En el combate del Sauce, junto con el capitán García, rescató la bandera con la que había caído herido el después coronel Dantas.
Atacado de una enfermedad dolorosa, Bosch se vio obligado a regresar a Buenos Aires, donde volvió a entrar en la carrera del comercio, en la casa de Benjamín Nazar, pasando después como administrador de la estancia “La Porteña”, donde entregado por completo a importantes mejoras en las razas lanares, vacuna y especialmente caballar, por la que tenía predilección, le sorprendió la revolución de 1874, viniéndose inmediatamente a Buenos Aires a ofrecer sus servicios al presidente Sarmiento. Al poco tiempo fue nombrado comandante de Guardias Nacionales de los partidos de Lobos, Monte, Alvear y Saladillo; movilizó las fuerzas de aquellos puntos, y al mando del batallón “Lobos”, que había organizado, hizo toda la campaña de ese año, encontrándose en la memorable batalla de La Verde, siendo recomendado en primer término, por el jefe de las fuerzas vencedoras coronel José Inocencio Arias. En la tarde del 30 de abril de 1874, en su carácter de comandante militar de Lobos, intervino personalmente en la terrible lucha que se trabó para dar muerte a Juan Moreira, a quien mató el sargento Chirino.
El Gobierno premió sus servicios reconociéndolo como teniente coronel de infantería de línea. En 1875 fue designado Jefe del Batallón 11º de Línea, cuya formación se le encomendó, destinándosele a la frontera Norte de Santa Fe, donde permaneció nueve meses, al cabo de los cuales fue llamado urgentemente por el Gobierno. Hizo la campaña motivada por la tercera rebelión de Ricardo López Jordán, y una vez terminada, regresó a Buenos Aires.
Habiendo estallado por aquel entonces la guerra ruso-turca, el teniente coronel Bosch pidió permiso para trasladarse a Europa, y acompañado de los tenientes Gabriel T. Gallino y Juan M. Facio, sargento Inocencio Moreira, cabo Nicanor Benítez y dos ordenanzas, partió en el carácter de “attaché” militar a la Legación Argentina en la corte del emperador Guillermo de Prusia.
Al regresar a la República Argentina, se puso a las órdenes del Ministro de Guerra y Marina, coronel Dr. Adolfo Alsina, que preparaba la campaña al Desierto, pero no debiendo formar parte en esta expedición el batallón que mandaba Bosch, dejó de acompañar al predicho Ministro. En la revolución de 1880, consecuente con sus tradiciones militares, formó en las filas de los leales al presidente Avellaneda, que había trasladado a Belgrano la sede de su gobierno. Le tocó a Bosch abrir las operaciones en la Chacarita, mandando la 2ª Brigada de las fuerzas del general Eduardo Racedo, asistiendo al combate de Olivera, y pasó a incorporarse al general Levalle, operando el 21 de junio en los combates de la Convalescencia. Producido el pacto por el cual el gobernador Tejedor renunció a su cargo, el ya coronel Bosch fue designado jefe de la guarnición hasta que se instaló la Comandancia General de Armas, que estuvo a sus órdenes por breve tiempo. A fines del mismo año 1880, fue nombrado gobernador de los territorios nacionales del Chaco, y en tal carácter, el 16 de abril de 1883, emprendió una expedición al interior de aquella región, marchando a Toro Alarichi, donde se encontraba la poderosa tribu del valiente Juanetrei, con la que trabó reñidísimo combate, logrando dispersarla, dando esta expedición ventajosos resultados, como exploración militar y científica, que el gobierno aprobó por decreto del 14 de julio de aquel año. Esta campaña la realizó al frente del Regimiento 6º de Infantería de Línea, cuerpo cuya jefatura se le había asignado el 31 de enero de 1882. Poco después de la campaña de referencia, el coronel Bosch renunció a la gobernación del Chaco.
Hasta entonces sus diferentes ascensos y nombramientos llevan las fechas siguientes: subteniente del 2º de Infantería de Línea, el 21 de abril de 1865; subteniente de Línea del mismo cuerpo, el 23 de agoto de igual año; teniente 1º, el 18 de julio de 1866, baja del ejército, el 27 de enero de 1868; reincorporado como teniente coronel de Guardias Nacionales, el 1º de octubre de 1874; teniente coronel de infantería de línea, el 28 de noviembre de 1874; Jefe del 11º de Infantería, el 23 de febrero de 1875; coronel del mismo cuerpo, el 9 de julio de 1880; gobernador del Chaco, el 13 de noviembre de 1880; y finalmente, general de brigada, el 5 de agosto de 1886.
En 1884 fue candidato a la gobernación de Buenos Aires, en cuyas elecciones resultó triunfante Carlos D’Amico. El 5 de enero de 1885 fue designado Jefe de Policía de la Capital, cargo que ejerció hasta el 15 de octubre de 1886. El día 19 de este mes y año, el presidente Juárez Celman le designó Inspector de Infantería.
En 1890 fue jefe de la intervención nacional en Mendoza, y pocos meses después tomó parte en los combates del 26, 27 y 28 de julio de aquel año, en defensa del orden legal, siendo promovido a general de división por Juárez Celman, el 27 de julio de 1890. Más tarde pasó a formar parte de la Junta Superior de Guerra. En 1893 fue designado Interventor Nacional en la provincia de Buenos Aires, recordándose entre los testigos de los sucesos de aquel año, que para desalojar a los revolucionarios en La Plata, al iniciarse el fuego contra ellos, le fue muerto a su lado el trompa de órdenes llamado Alejandro Espíndola y que ostentaba jinetas de sargento. Sofocado el movimiento, Bosch fue nombrado jefe de la 2ª División del Ejército, marchando a los pocos días a Tucumán a reprimir la sublevación del Regimiento 11º de Línea.
Fue también Jefe del Estado Mayor General del Ejército, del que se separó en 1895 por ser contrario a las medidas del entonces Ministro de Guerra y Marina interino, con una carta que será histórica y que le valió el arresto en un buque de guerra. El año de referencia pasó a la “Lista de Oficiales Generales”.
También fue comandante en jefe de las fuerzas nacionales que debieron restablecer en la provincia de Tucumán el orden alterado, y su comportamiento motivó el aplauso del país y del Gobierno Federal. En los acontecimientos políticos que se produjeron en la provincia de Buenos Aires y que llevaron al poder al Dr. Bernardo de Irigoyen en 1898, el general Bosch actuó en ellos, descollando por la independencia de su carácter.
En 1888 y en 1900 fue elegido diputado al Congreso Nacional. También desempeñó el mismo cargo en la Legislatura de Buenos Aires. Ejerciendo la diputación nacional falleció en Buenos Aires, el 3 de agosto de 1901, víctima de una pleuresía que hizo crisis repentinamente cuando parecía que tomaría buen camino la dolencia. Su entierro fue concurridísimo y en nombre del Poder Ejecutivo Nacional usó de la palabra el Ministro de la Guerra coronel Pablo Riccheri. Su esposa María Laura de Sáenz Valiente (hija de Anselmo Sáenz Valiente y de Ana Higuimbothon) recibió múltiples notas de condolencias, pues el general Bosch estuvo profundamente vinculado a la alta sociedad porteña. Había contraído enlace el 13 de mayo de 1878. Obtuvo casi todas las condecoraciones y diplomas otorgados por los gobiernos aliados a los guerreros del Paraguay.
Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar
Yaben, Jacinto R. – Biografías Argentinas y Sudamericanas – Buenos Aires (1938).
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar