Nació en Newport, condado de Mayo, en Irlanda, el 26 de octubre de 1800. Era el hijo del capitán Myles King y de la Sra. Mary King. Contaba 25 años cuando llegó a Buenos Aires, en vísperas de la guerra con el Brasil ingresando a la escuadra como subteniente, el 16 de enero de 1826.
Debemos tener en cuenta que en el momento de dicho conflicto, la Armada Imperial del Brasil era la fuerza naval más grande de Sudamérica. Parte de la tropa brasilera había sido reclutada en Irlanda y en Alemania y Don Pedro I disponía de un préstamo de los banqueros londinenses para financiar la guerra. Brasil contaba con importantes comandantes navales tales como David Carter, James Thompson, John Pascoe Grenfell y Agnello Bittencourt.
El 21 de diciembre de 1825, el Vicealmirante Rodrigo José Ferreyra de Lobo comandó una enorme flota destinada a bloquear a Buenos Aires. Los republicanos designaron entonces al teniente coronel Guillermo Brown, quien contaba entonces con 49 años de edad. Las fuerzas de Brown constaban de 19 buques (la mayoría mercantes transformados) y 135 cañones de gran diversidad.
Juan King hizo toda la campaña contra el Imperio, ascendiendo a teniente el 12 de mayo del mismo año y a capitán, el 22 de abril de 1828, antes de la terminación de aquella guerra, siendo esta última fecha la de su reincorporación al servicio naval, pues había obtenido su baja el 11 de mayo de 1827.
En esta campaña, King prestó servicios en el bergantín “Congreso Nacional”, de 18 cañones y una tripulación de 120 hombres, con la que asistió al combate naval de Los Pozos, el 11 de junio de 1826 así como, al del 30 de julio del mismo año. Con la misma barca participó del crucero que efectuó el almirante Guillermo Brown a las costas del Brasil, con el fin de hostilizar el litoral enemigo, empresa realizada desde el 26 de octubre al 7 de diciembre de 1826. Después de este viaje, al reorganizar Brown sus fuerzas navales para penetrar en el río Uruguay, King quedó a cargo del “Congreso Nacional”. Después pasó al bergantín “República”, armado con 16 cañones, en calidad de segundo comandante, buque que izaba la insignia de Brown al organizarse la fuerza naval, con la cual zarpó el Almirante de Los Pozos, el 6 de abril de 1827, con el fin de efectuar un nuevo crucero sobre el litoral brasileño. Los días 7 y 8 de aquel mes y año, aquella escuadra sostenía un fuerte combate en Monte Santiago contra fuerzas imperiales superiores (Ensenada de Barragán). Al declinar la tarde del día 7, el “República” tenía gravemente herido su comandante Henry Granville, de 34 años, cuyo brazo derecho debió serle amputado, y también una parte de su tripulación. Brown dio la orden de evacuarlo y comisionó al teniente King, para darle fuego una vez que el último de los heridos lo abandonase y así fue; al desembarcar el último hombre, una llamarada azul, que fue dilatándose en medio de la oscuridad hasta iluminar el espacio, como un cráter submarino en ebullición, daba digno fin al “República”, empavesado de tope a tope, como en los días de gala. King había cumplido la orden y bien pronto el famoso buque quedaba consumido hasta la línea de flotación.
En la acción de Monte Santiago, librada por tres buques argentinos contra veinte brasileños, se derrochó valor por parte de la escuadra de Brown.
Terminada la guerra con el Brasil, King abandonó el servicio naval. Cuando a comienzos de 1840, Juan Manuel de Rosas encarga al almirante Guillermo Brown de formar una escuadra para hacer frente a la oriental, requirió la cooperación de King, quien se incorporó al servicio en calidad de sargento mayor, lo cual lo señala como uno de los más capaces, y experimentados.
A fines de marzo de 1841, King se hace cargo del comando del bergantín-goleta “Vigilante”, de 5 cañones. A fines de abril, enferma seriamente y no puede incorporarse a la escuadra, reemplazándolo el coronel Pinedo en su buque.
A mediados de setiembre, el almirante Brown ofrece a King el comando de la flamante “25 de Mayo”, pero lo declina por enfermedad, pero días después era nombrado para comandar aquella unidad recientemente adquirida. El 8 de octubre se hace cargo King de su nuevo comando. Con la fragata “25 de Mayo” toma parte en el combate naval del 9 de diciembre de 1841 contra la escuadra de Coe, frente Montevideo y Punta Indio, favorables ambos a Brown. El 11 de marzo de 1842 hasta el 24 de abril, participa de la excursión frente a Montevideo hecha por el almirante Brown. En mayo del mismo año se desembarca por hallarse enfermo nuevamente, pero pronto se reincorpora a las fuerzas navales que operan frente a Montevideo, en las que continúa durante el año 1843 hasta abril del 44, en que vuelve a Buenos Aires por razones de salud.
Repuesto, toma el mando del bergantín “General Belgrano” en el mes de setiembre de 1844, actuando en el bloqueo de la plaza de Montevideo. En octubre de 1844 volvió a participar de la escuadra a bordo del bergantín “Restaurador Rosas” (posteriormente llamado “San Martín”), de origen austríaco.
En marzo de 1845 vuelve a ejercer el comando de la corbeta “25 de Mayo”, y en el mes de mayo de este año, interviene en un desembarco en el Buceo, en un ataque sobre las fuerzas sitiadas en Montevideo, en combinación con las tropas de Oribe.
King se desembarca definitivamente en agosto de 1845, pasando al Departamento de Marina, en Buenos Aires, donde permaneció el resto del gobierno del Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas y después de la batalla de Caseros, el 1º de marzo de 1852, fue dado de baja del servicio naval, pero reincorporado más tarde.
El comandante King falleció en Buenos Aires el 25 de agosto de 1857, dejando a su viuda, Sarah Mac-Gau, en la mayor pobreza, y con 7 hijos.
Según Eduardo C. Gerding, en el certificado de defunción firmado por el Dr. Francisco de Paula Rivero, director del Hospital de Hombres, se puede leer que King falleció de reumatismo el 25 de agosto de 1857 a los 57 años de edad. Es posible que en esa fecha el término reumatismo pudiera estar describiendo lo que conocemos actualmente como fiebre reumática o una artritis reumatoidea, pero no tenemos hasta ahora posibilidad de saberlo a ciencia cierta.
Juan King fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta; falleció cinco meses después que el Almirante Guillermo Brown.
Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Gerding, Eduardo C. – King de Cunnaught
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Yaben, Jacinto R. – Biografías Argentinas y Sudamericanas – Buenos Aires (1939).
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