Nicolás Descalzi

Estación Nicolás Descalzi, Ferrocarril Roca, partido de Coronel Dorrego, Pcia. de Buenos Aires.

Nació en Chiavari (Italia), el 19 de febrero de 1801, hijo de José Cayetano Descalzi y de María Cánepa. Hizo sus estudios en un colegio de dicha ciudad, donde mostró inclinación por la literatura, matemáticas y náutica, continuándolos en Génova. Ya perito, regresó a Chiavari, para cursar dibujo en la escuela fundada en 1820, por la Sociedad Económica.

En 1823, se embarcó para Buenos Aires en compañía de su hermano Pedro. Inició sus actividades como marino, en la goleta nacional “Dolores”, con la que realizó viajes a Patagones. Por iniciativa de Bernardino Rivadavia, fue nombrado director técnico de la sociedad de navegación fundada para abrir una vía de navegación entre Bolivia, Salta y los ríos Paraguay y Paraná.

En Julio de 1825, salió de Buenos Aires llegando a Orán, y luego a Tarija. En las márgenes del río San Francisco construyó un barco de dos proas que medía 52 pies de eslora, 16 de manga y 3 ½ de puntal, al que llamó “San Salvador”, y tras ruda navegación después de 57 días desembocó en el río Paraguay, cerca de la guardia de Tallí, y bajó a tierra. Fue detenido y puesto preso por el comandante de la región en nombre del dictador paraguayo Francia, saqueado el barco, privado del Diario de Viaje, de los dibujos y del instrumental necesario. Trasladado a Asunción recuperó la libertad con sus compañeros en 1831, juntamente con algunos mapas. Reclamó indemnización al gobierno paraguayo, pero sin recursos y con la salud quebrantada, regresó a Buenos Aires.

Publicó la carta de navegación del río Bermejo, el 15 de diciembre de 1831, por la litografía de Bacle. Fue reproducida en formato menor por la Societé de Geographie, de París, en su Bulletin (t. XIX) de 1833. La memoria inédita sobre dicha navegación, titulada Hidrografía del Río Bermejo, existe en poder de la Sociedad Económica, de Chiavari. En la carta con que indica el derrotero corrigió algunos errores y pudo ubicar en el lugar correspondiente la laguna de Cangayé, asiento de la antigua reducción de ese nombre.

Pero no se limita a lo que antecede la actuación de Descalzi, porque el gobierno de Juan Manuel de Rosas lo comisionó como astrónomo explorador para el reconocimiento de ambas márgenes del río Negro hasta la confluencia del Limay con el Neuquén, en la campaña al Desierto en 1833. Para ello tomó el mando de la goleta “Encarnación”, siendo acompañada por la ballenera “Manuelita” y dos canoas.

Su labor fue importante. Realizó observaciones astronómicas de gran valor científico, fijó los puntos geodésicos, bautizó los lugares que más le llamaron la atención, descubrió minerales, el cáñamo y otras riquezas, cuyas muestras remitió a Rosas, y en Collechel, tomó posesión de las tierras en nombre del gobierno argentino. Los planos fueron dibujados por Pedro Benoit.

Dio principio a la navegación el 10 de agosto de 1833, saliendo de Patagones, y siguió con Rosas hasta el 4 de noviembre, en que este último dio fin a su campaña. Vuelto a Buenos Aires el 5 de abril de 1834, se reconoció la importancia de sus tareas. Poco después, rindió exámenes para revalidar su título de agrimensor público nacional, que lo obtuvo el 8 de julio de dicho año.

Contrajo matrimonio con Estanislada Elordi Maza. Rosas en reconocimiento a los servicios prestados a la Nación por la campaña del Desierto, lo nombró sargento mayor de milicias, acordándole una medalla de honor, por su comportamiento ejemplar.

Con el título de agrimensor realizó numerosos trabajos de mensuras, trazado de pueblos y otros levantamientos topográficos en varios partidos de la provincia de Buenos Aires.

En 1836, levantó un plano catastral desde el Riachuelo al Arroyo del Gato, entre el Río de la Plata y por el oeste hasta San Vicente. Practicó luego otros trabajos en los “Arrabales de la Recoleta” en 1837, correspondiente a toda la zona a ambos lados de la calle Las Heras hasta la del Ministro Inglés y Polvorín de Cueli. Desde 1837 hasta 1840, estuvo al servicio de Federico Massot, propietario de grandes latifundios, realizando igualmente trabajos análogos por cuenta de particulares.

En los años siguientes, continuó con trabajos de mensuras en los partidos de Tigre, Esteban Echeverría, Avellaneda, Zárate, La Matanza, Marcos Paz, Quilmes, San Vicente y otros. En sus mensuras descubrió piezas de animales fósiles, que no quiso vender a representantes de British Museum, aun cuando se hallaba necesitado de dinero. Sus descendientes, consecuentes con sus deseos los remitieron años después de su muerte, al Museo Universitario de Turín.

En la Revista del Plata, publicó el ingeniero Carlos E. Pellegrini en 1854, el Diario de reconocimiento del Río Negro, hecho durante la campaña contra los indios, y el plano del río dividido en cinco partes, editado por la litografía de Kratzenstein. El periódico “Mittheilungen”, de la ciudad de Gotha, reprodujo en su número de enero de 1856, un pequeño dibujo y la memoria ilustrativa.

Sus trabajos originales sobre los ríos Bermejo y Negro, y los planos respectivos, fueron reunidos en un volumen por el encargado de Negocios de Italia, Marcelo Cerruti, y se encuentran archivados en la Sociedad Económica de Chiavari.

En 1857, practicó la última mensura en un lugar bastante alejado de la ciudad, en el partido de General Guido. Falleció en Buenos Aires, el 14 de marzo de ese año, y en el acto del sepelio lo despidió el doctor Clemente Pinoli. Sus restos fueron sepultados en la Recoleta, desconociéndose actualmente su paradero a pesar de las búsquedas infructuosas.

El doctor Juan María Gutiérrez regaló el precioso manuscrito de los trabajos de Descalzi al coronel Juan Fernando Czetz, durante la estada de este último en Rosario, en 1862. Algunos documentos del erudito científico Descalzi, se encuentran actualmente en el Archivo General de la Nación.

Una localidad del partido de Coronel Dorrego, en la Pcia. de Buenos Aires, lleva su nombre.

Fuente
Cutolo, Vicente Osvaldo – Nuevo Diccionario Biográfico Argentino – Buenos Aires (1969).
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
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