Héctor Pedro Blomberg

Héctor Pedro Blomberg (1889-1955)

Nació en Buenos Aires, el 18 de Marzo de 1889. Era hijo de Pedro Blomberg, de origen noruego, y de Ercilia López, escritora y traductora, descendiente directa del mariscal paraguayo Francisco Solano López. Su barrio natal fue Monserrat, pero Blomberg pasó gran parte de la infancia en Paraguay. Después volvió a Buenos Aires para cursar estudios en el Colegio Nacional Central. Estudiante destacado de literatura en 1906, obtuvo su primer galardón en las letras ganando la medalla de oro de la Asociación Patriótica Española por la Oda a España. Los continuó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, abandonándolos casi al terminarlos, y se consagró a la literatura y al periodismo.

Alternó en las tertulias del “Café de los Inmortales”, de la calle Corrientes, y abrazó la vida bohemia. Durante años fue un viajero permanente y recorrió muchos países de América, Europa, Africa y Asia. Regresó en 1914, convertido en un poeta romántico, y de esas largas travesías extrajo la materia prima para relatos y poemas que quedaron en segundo lugar, opacados por la fama que le dieron sus canciones.

Perteneció a la redacción de los diarios “La Nación”, “La Razón”, revistas “Caras y Caretas”, “Fray Mocho”, “El Hogar” y otras publicaciones. Obtuvo diversos premios literarios: el de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1921) y el de la Institución Mitre (1927).

Es autor de los siguientes libros de poesías: La canción lejana (1912); A la deriva (1920); Gaviotas perdidas (1921); Bajo la Cruz del Sur (1922); Las islas de la inquietud (1924) y El pastor de estrellas (1928); Canciones de Rusia y baladas de Ucrania: Canciones históricas; Cantos navales argentinos y Los Poetas de la tierra.

Hacia 1928, Blomberg juntamente con Carlos Schaeffer Gallo, comenzó a escribir para la entonces incipiente radiofonía. Sin embargo no fue convocado a una broadcasting, como entonces se decía, sino en 1929. Dio comienzo allí a su larga y brillante carrera de escritos de episodios históricos que difundía Radio Splendid.

“La Pulpera de Santa Lucía” fue compuesta a instancias de su amigo el cantor Ignacio Corsini, pieza a la que puso música en tiempo de vals el guitarrista Enrique Maciel, de inconfundible origen africano. Llevado al disco por Corsini en pocos meses se vendieron 287.000 placas.

Blomberg escribió otras letras que en su tiempo fueron interpretadas y popularizadas por Corsini. Entre ellas se cuentan: La guitarrera de San Nicolás, La mazorquera de Monserrat, La que murió en París, Los jazmines de San Ignacio.

Apasionado investigador de la historia nacional fue el primero en incorporar esos temas a la música popular. Se le deben páginas de inspirada estimación particular. Fue autor de milongas y valses. Carlos Gardel no cantó ni grabó ninguna página de su repertorio.

Cultivó también los relatos y novelas cortas: Las puertas de Babel, cuentos, con prólogo de Manuel Gálvez (1920); Los habitantes del horizonte (1923); Los soñadores del bajo fondo (1924); Los peregrinos de la espuma (1924); La otra pasión (1925); Los pájaros que lloran (1926); La ciudad de don Juan Manuel; La mulata del Restaurador (1932); La cantora de la Merced (1933).

La vinculación de Blomberg con el teatro comenzó en 1921, cuando llevó a la escena Pancho Garmencia, un drama en tres actos. En 1925 la compañía teatral encabezada por Ignacio Corsini y dirigida por Alberto Vacarezza representó su obra Barcos amarrados, escrita en colaboración con Pablo Suero. La sangre de las guitarras, con Carlos Max Viale y Vicente G. Retta estrenada primero en género chico y luego convertida en ópera con música del maestro Constantino Gaito. La mazorquera de Monserrat, en colaboración con Carlos Schaeffer Gallo y Elías Alippi; La pulpera de Santa Lucía, escrita con el exitoso dramaturgo Max Viale, llevando el mismo título de aquella página evocadora; La canción de la cautiva, El niño Juancito Rosas, también con el mismo autor; La mulata del Restaurador, con Julio C. Viale Paz y las obras en tres actos Los aventureros, Juan Cuello y El cura gaucho, esta última escrita en colaboración con Roberto Valenti. Además compuso libretos teatrales y guiones para varias películas como Bajo la Santa Federación, que dirigió Daniel Tinayre, en 1935.

Su carrera radiofónica continuó en Radio Nacional (más tarde Radio Belgrano) donde presentó gran número de romances históricos en cuya interpretación alternaron actores y actrices de gran prestigio escénico y en alguna ocasión, intervino la joven Eva Duarte, que contraería luego matrimonio con Juan Perón.

También preparó antologías escolares para la Editorial Estrada. Fue autor de: El Sembrador, El Surco, Mundo Americano, Vendimia y Pensamiento, libros de lecturas en las escuelas.

Fue miembro del Círculo de la Prensa, de la Sociedad Argentina de Autores, donde desempeñó cargos directivos, de SADAIC, de la Sociedad de Artes y Letras, de las Peñas “Gauchas” y “Camoatí”.

Falleció en Buenos Aires, el 3 de abril de 1955. Estaba casado con Elena Smith. “Era de ojos claros, modales pausados, efectividad desdeñosa, discreta, cabellos rubios bien asentados, daba el señorío de hombre de mar, llevaba recorrido mucho mundo”. Por su imaginación, escribió Francisco Luis Bernárdez, “navegaban marinos nórdicos” que asomaban a sus “claros ojos somnolientos”. Su poesía, agregó otro gran poeta, González Carbalho, “dejaba en el ánimo percusiones de un extraño bandoneón marinero oído al azar de la noche”.

Fuente
Cutolo, Vicente Osvaldo – Novísimo Diccionario Biográfico Argentino (1930-1980) – Buenos Aires (2004).
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar

Enlaces externos

Tirana unitaria (Letra de H. P. Blomberg – Musica: E. Maciel – Canta Ignacio Corsini)

La mazorquera de Monserrat (Letra de H. P. Blomberg – Musica: E. Maciel – Canta Ignacio Corsini)

Bajo la Santa Federación (Ranchera – Letra: Salvador Merico – Música: H. P. Blomberg y C. M. Viale – Canta Alberto Gómez)

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar