Nació en la villa de Humahuaca (Jujuy), entre 1751-54, se inició en las milicias del virreinato, en el rango de suboficial. Paulatinamente conquistó los ascensos a cabo, sargento y sargento 1º hasta el 2 de diciembre de 1800. Cuatro años después era alcalde pedáneo, cargo que ejercía al estallar la Revolución de Mayo. Plegado desde entonces a la causa patriota, secundó la acción del entonces joven teniente Martín Miguel de Güemes, quien se alojó en su casa (1), y desde allí, con el cura párroco Dr. José Alejo de Alberro, organizaron la división de salteños, jujeños y tarijeños para oponerse a la invasión realista de Nieto y Sanz.
Cuando el Ejército del Norte, al mando de Balcarce, llegó hasta Humahuaca en su marcha primera hacia el Alto Perú, el patriota Pastor prestó importantes servicios a la causa de la Independencia, proporcionando víveres, ganados y armas a las tropas, hasta que éstos se alejaron hacia Suipacha en setiembre de 1810. Al año siguiente, era designado alcalde pedáneo, receptor de alcabalas y maestro de postas del pueblo de Humahuaca.
Desde 1810 a 1812, facilitó cabalgaduras; sostuvo a su costa el hospital que se organizó en la villa de su mando, y al mismo tiempo que proporcionó leche, velas y diversos alimentos producidos en sus propiedades, facilitó el forraje para las acémilas de la tropa.
Después de 1814, cuando Güemes ya había retornado al norte como puntal del plan sanmartiniano de defensa, los méritos de Pastor fueron justipreciados por el jefe de la guerra gaucha. El 16 de agosto de 1815 lo nombró capitán graduado de la División de Gauchos que mandaba el entonces sargento mayor Alejandro Heredia.
Estuvo en la defensa de Salta en abril de 1817, y el día 14 protagonizó el combate de Uquía, en la Quebrada de Humahuaca. Con gran valor y habilidad procedió a tomar veinte cargas con municiones de artillería al enemigo invasor. A esa acción de guerra, Güemes le dio mucha importancia en varios partes, informando al general Belgrano sobre el desarrollo de las operaciones. (2)
Activamente participó luego en la persecución de las tropas realistas del general La Serna, cuando éstas abandonaron el territorio de Salta y Jujuy.
El valiente capitán fue nombrado por Güemes teniente coronel de la 1ª Compañía del 2º Escuadrón de Gauchos, el 1º de noviembre de 1817, con retención de sus cargos de alcalde pedáneo y comandante de la vanguardia de Humahuaca.
Más tarde, el Director Rondeau le extendió el nombramiento de comandante del 2º Escuadrón de Gauchos de la Quebrada de Humahuaca con fecha 27 de agosto de 1819. Promovido al grado de coronel graduado, el gobernador delegado de Salta, general José Ignacio de Gorriti le otorgó despachos de corone en propiedad, y el nombramiento de Comandante General de la Quebrada de Humahuaca, el 12 de mayo de 1820.
Al año siguiente, siempre durante el gobierno de Güemes, intervino en las gloriosas acciones militares de los días 23 y 24 de abril de 1821, integrantes ambas del llamado “día grande de Jujuy”. En la emergencia, respaldando la decisión del general Dr. José Ignacio de Gorriti, actuó en la localidad jujeña de León, contra las tropas realistas del coronel Marquiegui.
Muerto Güemes, cayó prisionero el 29 de noviembre de 1822, junto con el alférez Fermín Uyunis, durante los combates contra la última invasión realista a suelo argentino. Liberado al término de la guerra de la Independencia, en 1824, continuó en el servicio activo. Allí le sorprendió el conflicto armado de la Confederación Argentina contra la Confederación Perú-Boliviana. Ante la inminencia de la guerra contra Bolivia, el coronel Pastor comunicaba al gobierno desde Humahuaca, el 18 de diciembre de 1835, que las tropas estaban listas para una segunda orden.
El 22 de agosto de 1836, el gobernador de Jujuy, Pablo Alemán, dictó un decreto organizando las fuerzas de dicha provincia. Allí dispuso que Pastor mandase el Regimiento Nº 3 “General Belgrano”, compuesto por los Escuadrones de Humahuaca, Valle Grande y Tilcara.
Hasta el término de la guerra sostenida contra el dictador Andrés Santa Cruz, continuó comandando las fuerzas de Humahuaca “en el duro servicio de avanzadas, para detener el progreso lento de los enemigos”, según dicen los documentos oficiales.
Ya anciano, se estableció en la ciudad salteña de Orán, donde fue figura patriarcal. Falleció allí, el 29 de octubre de 1841, viudo de Bernarda Quiroga. Su partida de defunción asienta que lo fue a la edad de 90 años, pero la cronología consultada hace variar la fecha de nacimiento.
Referencias
(1) El 1º de febrero de 1811, Güemes expide una certificación con referencia a la conducta de Juan Francisco Pastor: “Don Martín Miguel de Güemes, capitán del Regimiento número 6. Certifico en cuanto puedo y debo que todo lo que expone el suplicante es cierto, y que en su misma habitación ha sido mi cuartel y se me ha asistido con la mayor puntualidad y cumplido todas mis órdenes a mi satisfacción y para los fines que le convengan le doy ésta en Humahuaca a 1 de febrero de 1811 – Martín Miguel de Güemes”. (A.G.N., III-35-8-5, p. 33)
(2) Mensaje de Güemes al comandante Juan Francisco Pastor, Puerta de Dios, 27 de abril de 1817: “Quisiera darle las gracias un millón de veces por sus distinguidos y tan continuados servicios. (…) De Usted también las más expresivas gracias a todos esos beneméritos oficiales que se han portado tan bien en compañía de Usted, y especialmente al Teniente Ximenes, de quien tengo los mejores informes y al que deseo hacer los más distinguidos servicios, pero asegúrele Usted que lo tomo bajo mi protección, y tanto a él como a los demás los sabré mirar según sus servicios, luego que lo permitan las circunstancias”. (Archivo General de la Nación (AGN) X-27-8-11., en “Testimonios de certificaciones, Oficios superiores, de meritos y servicios Patrióticos del ciudadano Juan Francisco Pastor, comandante de Vanguardia y Alcalde Pedáneo del Pueblo de Humahuaca: contraídos desde el año de 1810”, f. 9.
Fuente
Cutolo, Vicente Osvaldo – Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires (1978)
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar