Nació en Buenos Aires el 15 de agosto de 1806, siendo sus padres Manuel Antonio Baudrix, natural de Cádiz (España) y Manuela Amoedo, porteña. Fue un fuerte hacendado de Buenos Aires, federal de nobles principios, que estuvo ligado a la política de Juan Manuel de Rosas desde 1835, por estrechos vínculos comerciales, principalmente por los saladeros de la zona sur de Barracas, Riachuelo, Quilmes y Ensenada.
Poseía grandes extensiones de tierra en Monsalvo, Dolores y el Tuyú, donde hacia 1849 se dedicaba a la cría de ganado vacuno y lanar.
En 1839, tras sofocar el levantamiento opositor de los llamados “Libres del Sur” (1), el gobernador Juan Manuel de Rosas decidió dividir la campaña de Buenos Aires en 17 partidos. Monsalvo fue a su vez subdividido en cuatro nuevos partidos: el Monsalvo originario (hoy Maipú), Ajó (actual General Lavalle), Mar Chiquita y Lobería.
En nota del 20 de diciembre de 1839, firmada por Narciso del Valle, coronel Comandante en Jefe del Regimiento Nº 5 de Campaña, se da cuenta de la división del partido de Monsalvo en los siguientes términos: “…….Empezará el segundo desde Manantiales, siguiendo la línea que encierra o forma el partido del Tuyú, y seguir desde Manantiales hasta donde entra el Arroyo Chico en la Mar Chiquita, y de este punto seguir por el puesto de Sáenz-Valiente en este arroyo, y seguirlo por la parte interior de él por las estancias Laguna del Maestro, Vacaloncó, y de esta estancia seguir por el camino que va por la Tapera de Hidalgo hoy de Machado, Marihuincúl, Tapera de Sosa, y seguir el camino que va por la loma de Cascallares en Cachel, y seguir el camino hasta el paso del Tigre en el Vecino. Este partido tendrá como veinte leguas de costa de mar, y se propone para Juez de Paz de él a D. Roque Baudrix…..”.
Fue el primer Juez de Paz del partido del Tuyú, desde la estancia de “El Tala” de los Anchorena, de la cual era administrador. Este establecimiento tenía la Comandancia de Monsalvo, una especie de cuartel general al que convergían todas las postas, caminos y comisiones militares que vigilaban la región. Era Comisario y Jefe del 2º y 3er escuadrón del Regimiento 5º en el recién creado partido.
Baudrix ejerció como Juez de Paz hasta 1848, interrumpiendo su judicatura solamente en 1837 por un tiempo, en que lo reemplazó Leonardo Piedra Buena, y en 1838 y 1839 en que actuó José María Otamendi. En esa época el Juez de Paz centralizaba las funciones políticas, administrativas, judiciales y policiales; su influencia era inmensa, su poder ilimitado.
Tuvo dos importantes establecimientos dedicados a la salazón de carnes y una curtiembre sobre la margen derecha del Río Salado. Se halló vinculado al comercio activo de ganado con la zona ribereña, y en especial con Montevideo en 1847, y más tarde, con Río Grande, en 1850.
Después de Caseros tuvo actitudes definidas respecto a la política del general Urquiza, a quien apoyó en todo momento. Se mostró desafecto a la política del 11 de setiembre, que habían propiciado los hombres de Buenos Aires. A raíz de ello, por decreto del 14 de setiembre de 1852, debió Baudrix salir en el término de 24 horas del territorio bonaerense por considerárselo sospechoso y persona no grata a la revolución.
En Montevideo se vinculó con numerosos elementos federales y rosistas, y al estallar la contrarrevolución del 1º de diciembre encabezada por Hilario Lagos –uno de los jefes más prestigiosos de la campaña bonaerense-, inició en esa ciudad un movimiendo a favor de ella, aglutinándose con otros de idéntica tendencia en torno a Diógenes Urquiza, hijo del general, a la sazón, Encargado de Negocios de la Confederación en ese país.
Baudrix fue así, activo agente del grupo “laguista en Montevideo”, y contó para ello, con enormes medios, pues era dueño de una pequeña flotilla fluvial que realizaba comercio con las zonas ribereñas y costas de Buenos Aires.
Pasó luego al territorio bonaerense para recibir instrucciones del coronel Lagos. En compañía del Dr. Baldomero García y Benjamín Victorica condujeron una imprenta desde Montevideo al campo sitiador, a fin de dotar de un periódico al ejército que puso sitio a la Capital. Dicho periódico fue llamado El Federal Argentino. Baudrix fue además, el encargado de convertir los cueros de la campaña de la provincia en dinero para reforzar las necesidades del ejército sitiador.
Realizó negocios ventajosos con Samuel Lafone y Luis Pitt, fuertes comerciantes de la Banda Oriental. También era dueño de una pulpería en Arroyo Grande, tres en Chascomús y cuatro en Dolores.
Prestó grandes servicios a Juan Manuel de Rosas en épocas pasadas sobre todo en las cuestiones referentes a la organización de la campaña, Aduana y Puerto de Buenos Aires. Por algunas cartas interesantes de la época se pueden deducir con certeza que intervino en las modificaciones que Rosas había efectuado en la ley de aduanas en 1835. Debido a ello, el coronel Lagos deseando organizar la zona de la provincia que se hallaba bajo el control del ejército federal le encomendó una delicada “misión” a fin de que señalara a los jefes de los distintos puntos departamentales las medidas más importantes para mantener en orden la administración y pacificación de la campaña.
En enero de 1853, presentó un largo informe al general Hilario Lagos señalándole entre otras cosas, la reglamentación de los consejos municipales, la instalación de aduanas y el régimen de aforos para las mismas, el establecimiento y ordenamiento de los juzgados de paz de campaña, la reorganización de la milicia, etc. También se contempló la posible administración de puertos en la provincia, proyectando Baudrix la apertura y organización de San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, Baradero y Ensenada, y otros.
Pocos años después, apareció escaso de fondos recurriendo al general Urquiza para satisfacer sus compromisos en Montevideo, ya que el gobierno de Buenos Aires había confiscado sus bienes. Una Memoria suya datada en Dolores el 25 de febrero de 1853, dirigida a Lagos existe en el Archivo General de la Nación, entre los papeles de este último, como también la correspondencia cambiada entre ambos.
Falleció en Buenos Aires el 5 de mayo de 1893. Se casó el 18 de diciembre de 1844 con Rosalía Figueroa Acuña, en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Dolores, Pcia. de Buenos Aires), dejando una larga descendencia.
Roque Baudrix fue primo hermano de Angela Francisca Baudrix (1799-1873), esposa del coronel Manuel Dorrego.
Referencia
(1) Por su relación directa con el entorno más cercano a Juan Manuel de Rosas, Roque Baudrix había sido atacado personalmente por los Libre del Sur, había logrado escapar y se había unido a las fuerzas de Prudencio Rozas que reprimieron la rebelión.
Fuente
Cutolo, Vicente Osvaldo – Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires (1968)
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar
Velázquez, Rafael P. – Noticias históricas sobre el Partido de Tuyú – Gral. Madariaga (1923).
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar