Karl Berg

Karl Berg (1843-1902)

Friedrich Wilhelm Karl Berg, nació en Tuckum, Curlandia, en la frontera entre Prusia y Rusia (actual territorio de Letonia), el 2 de abril de 1843, proveniente de una familia oriunda de Alemania. En su juventud se dedicó por necesidad al comercio, pero sintió vocación por las ciencias naturales. Colaboró desde entonces, en periódicos y revistas sobre temas literarios en general y científicos, llegando a escribir algunos dramas.

En 1865, ingresó en la Sociedad de Naturalistas de Riga, y en 1869, formaba parte de la comisión directiva de la misma, siendo nombrado custodio de la sección entomológica, y al año siguiente, conservador del Museo de Riga.

Durante los años 1868 y 1870 se propuso aclimatar al gusano de seda Bombyx mori, en las provincias bálticas -una especie de insecto lepidóptero que se extiende desde el norte de la India hacia China, Japón, Corea y el oriente de Rusia-. De él se aprovecha el capullo constituido por un extenso filamento de seda, de alto valor agregado por ser un producto de comercio producido lejos de Europa.

En 1871 se hizo cargo de las cátedras de historia natural y de química en la escuela técnica preparatoria del Politécnico Báltico de Riga (actual capital de Letonia).

Cuando el doctor Germán Burmeister pidió a diferentes sabios europeos que le señalaran un entomólogo para el Museo de Historia Natural de Buenos Aires, el candidato fue Berg, quien llegó a la Argentina en junio de 1873. Entró como ayudante de Burmeister, y en 1875, fue nombrado catedrático interino de zoología en la antigua Facultad de Ciencias Físico Naturales.

En 1876, comenzó su actuación como profesor de Historia Natural en el Colegio Nacional de Buenos Aires con lo cual se inició un cambio radical en la enseñanza de esa materia. Para uso del alumnado escribió un tratado elemental de zoología (1889-93), en dos tomos. Varios de sus alumnos decidieron, a partir de su trabajo, dedicarse a las ciencias naturales. Uno de ellos fue Angel Gallardo (1867-1934), quien llegará a ser doctor en Ciencias Naturales y presidiera el Consejo Nacional de Educación, la Cancillería y el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

Hacia 1890, el gobierno de Uruguay, lo convenció para que se hiciera cargo del Museo de Historia Natural de Montevideo, Berg, tomó el cargo en julio de ese año, aunque el museo abrió nuevamente sus puertas a partir de setiembre de 1891. Dos años después, sintiéndose enfermo Burmeister pidió al gobierno que nombrase a Berg su sucesor en el Museo de Buenos Aires, cosa que se hizo en abril de 1892. Por entonces, este Museo sufría severos problemas de infraestructura, y en su competencia con otras instituciones similares, como el Museo de La Plata, llevaba una clara desventaja.

Berg enriqueció y sistematizó las colecciones, organizó el intercambio, desalentó la caza indiscriminada e innecesaria de especies, formó especialistas (Angel Gallardo fue el más conocido), cambió la modalidad de la preparación de pieles, dividiendo el material en para estudio y para exhibición, mostró nidos y huevos de aves, etc. En los diez años de actuación frente al Museo, continuó la publicación de sus Anales, y creó las Comunicaciones del Museo. Implementó el sistema de visitas guiadas para el público en general, atendiendo personalmente las mismas y atrajo a la institución a numerosos científicos y estudiosos, muchos de los cuales quedaron deslumbrados con el Museo. Fue el creador de las secciones de Ictiología, Anfibios y Herpetología. Mejoró la iluminación de los salones del Museo y las condiciones generales de higiene colocándolo a la altura del Museo de La Plata.

Realizó numerosos viajes de estudio a la Patagonia, Córdoba y Catamarca, Corrientes y Misiones, a San Luis, Mendoza, la cordillera de los Andes y Chile, sierra de Tandil y otros lugares.

Joaquín V. González dijo de él: “El Museo Nacional, bajo la influencia de su espíritu, dejó de ser un huerto reservado, para transformarse en una fuente generosa de cultura pública, por las visitas frecuentes, por las sabias, sencillas y personales explicaciones de su incansable director y por la continua publicidad de sus investigaciones”.

Presidió dos veces la Sociedad Científica Argentina, fue académico de la Facultad de Ingeniería y tuvo preponderante actuación en varios congresos. Mereció de muchos países extranjeros premios y condecoraciones.

Falleció en Buenos Aires, el 19 de enero de 1902, siendo Florentino Ameghino su sucesor en la Dirección del Museo de Buenos Aires.

Su bibliografía es bastante numerosa, pudiendo citarse: El bicho de cesto, en el Boletín de la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba (1874); Coccinellidae argentinae, en id., id. (1874); Lepidópteros patagónicos observados en el viaje de 1874, en Actas de la Acad. Nac. de Ciencias Exactas de Córdoba (1875); Contribución al estudio de las Piralidinas de la fauna sudamericana, en Anales de la Soc. Cient. Arg., t. III, 1877; Estudios lepidopterológicos acerca de las faunas argentina y oriental, en id., id. t. III, 1877; Hemiptera Argentina, en id., id. (1878-80); Apuntes lepideptorológicos, en id., id. t. X, 1880, tema que siguió tratando varios años consecutivos; Tratado elemental de zoología, t. I (Zoología general, 1887); t. II (Zoología especial, 1889); Elementos de botánica (1890); La formación carbonifera en la República Argentina, en Anales de la Soc. Cient. Arg., t. XXXI, 1891; Enumeración sistemática y sinonímica de los peces de las costas argentina y uruguaya, en Anales del Museo Nacional de Buenos Aires (1895); Carlos Germán Conrado Burmeister, en id., id. (1895); Contribución al estudio de los hemípteros de la Tierra del Fuego, en id., id. (1896); Batracios argentinos. Enumeremión sistemática, sinonímica y bibliográfica de los batracios de la República Argentina (con un cuadro sinóptico de clasificación, en id., id. (1896); Contribuciones al conocimiento de los peces sudamericanos, especialmente argentinos, en Anales del Museo Nacional de Buenos Aires (1898), etc.

Fuente
Auné, Alberto – Carlos Berg: un problema de salud que benefició a la ciencia, Julio (2012)
Cutolo, Vicente Osvaldo – Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires (1968)
De Jorge, Carlos Alfredo -Anales de la Sociedad Científica Argentina – Volumen 264 Nº 4, Buenos Aires (2018)
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Gallardo, Angel – El doctor Carlos Berg, Apuntes biográficos, Anales de la Soc. Científica Argentina, t. LIII, Buenos Aires (1902).
Portal www.revisionistas.com.ar

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar