Nació en Goya, Pcia. de Corrientes, el 28 de enero de 1869, siendo hijo de Miguel Borda y de Donata Fernández. Hizo los estudios primarios y secundarios en la ciudad natal, y luego ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en 1891. Tres años después fue nombrado practicante menor interno del Hospicio de las Mercedes. Allí realizó un internado voluntario durante toda su vida, al lado de los enfermos mentales.
Se recibió de doctor en medicina y cirugía en 1897, con una tesis titulada Algunas consideraciones sobre el pronóstico de la alienación mental, que fue apadrinado por el profesor José Penna y reunía toda su experiencia médica entre 1892 y 1896.
En su larga trayectoria docente fue jefe de Clínica del profesor Cabred desde 1899 hasta 1916; profesor suplente de Clínica Psiquiátrica de 1902 hasta 1922, en que fue designado profesor titular, habiendo desempeñado la cátedra en tal carácter durante los años 1920 y 1921.
Borda intentó una clasificación de las enfermedades mentales, de cuadros clínicos, que fue adoptada por la mayoría de los países sudamericanos en 1922, y discutida en la Primera Conferencia Latinoamericana de Neurología, Psiquiatría y Medicina Legal en 1928.
Junto con el profesor Domingo Cabred habían presentado al Congreso de Medicina de 1904 una ponencia muy importante sobre demencia precoz.
En el terreno de la anatomía e histología, el doctor Borda realizó estudios serios y profundos sobre el sistema nervioso en todas las formas de alienación mental. Por espacio de once años trabajó con el doctor Christofredo Jakob, en aquel entonces, Jefe de Laboratorio de Psiquiatría, en el Hospital de las Mercedes, maestro de la escuela neurobiológica argentina.
Entre sus numerosos trabajos, cabe citarse: Parálisis general progresiva, contribución al estudio de su anatomía y su histología patológica; Contribución al estudio histopatológico de la espendimitis ventricular; Contribución al estudio de las alteraciones de los centros nerviosos en las formas graves de la psicosis alcohólica; Contribución al estudio anatómico-clínico de la demencia senil; Topografía de los núcleos grises de los segmentos medulares del hombre. Este último trabajo fue considerado por algunos científicos europeos, entre ellos el prestigioso neurólogo Ludwig Edinger, como el más completo análisis de la sustancia gris de la médula efectuado hasta principios de siglo.
Por su labor científica fue distinguido con diploma y medalla de honor en la Exposición Internacional de Panamá, realizada en 1915. Doce años antes de que Henri Baruk publicara su famosa obra de 1926 “Les troubles mentaux dans les tumeurs cérébrales” donde relata los síntomas neurológicos y psiquiátricos de los tumores cerebrales, en 1914 Borda ya había descripto magistralmente los síntomas de dichos tumores, haciendo hincapié en los del lóbulo frontal.
En 1930 se lo eligió miembro titular de la Academia Nacional de Medicina, ocupando el sitial del profesor Cabred de quien fue discípulo.
Falleció en Buenos Aires, el 6 de setiembre de 1936. Actualmente el antiguo Hospicio de las Mercedes donde vivió desde practicante hasta profesor jubilado, lleva su nombre desde 1967.
Dice la Dra. Parquet: “Sus mayores enseñanzas, las que pregonaba con énfasis entre sus discípulos, fueron: “La curación de una afección mental se halla en razón inversa de su duración” y “El diagnóstico de muchas enfermedades mentales es un diagnóstico de evolución y por lo tanto el pronóstico está lleno de interrogantes”.
“De anatomía voluminosa, su espíritu era la expresión de su cuerpo en un paralelismo entre psicología y anatomía. Su buen humor era proverbial, con sus maneras exuberantes, su voz sonora con tonada de provincia, en la broma o la anécdota a veces de tema escabroso, con el sano humor de su bonomía optimista y sabor de sal gruesa. Así era con los colegas, los enfermos y sus alumnos“. (Dr. Nerio Rojas).
Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario “José Tiburcio Borda”
El 11 de octubre de 1863 se inaugura en el barrio de Barracas el asilo para orates “San Buenaventura” en homenaje al doctor Ventura Bosch, propulsor de la obra, Presidente de la Comisión Filantrópica en ese momento, y dio comienzos a su labor en 1863. Dos años después del fallecimiento de Ventura Bosch, en 1873, el hospicio de San Buenaventura se llamó Hospicio de las Mercedes, bajo la advocación de la Virgen de las Mercedes, patrona de presos y asilados. En 1886 la Facultad de Medicina crea el curso de Clínica Psiquiátrica, propuesto por el Doctor Domingo Cabred y se asigna como Director del Curso a Lucio Meléndez. Es inaugurado durante la presidencia de Julio A Roca y bajo la advocación de la Virgen de las Mercedes, patrona de presos y asilados. En 1897 se crea el Laboratorio de Anatomía Patológica a cargo del doctor Christofredo Jakob, quien llegó de Erlangen, Alemania, a insertarse en el proyecto de forjar nuestro país sobre sólidas bases científicas.
En 1900 se inicia la primera Escuela de Enfermería Psiquiátrica, siendo sus profesores Borda, Jones y Brandan. El 5 de agosto de 1903 se crea el Consultorio de Odontología (doctor Tomas Sanguinetti).
Hacia 1904 se demuele el edificio del Asilo de San Buenaventura. En 1905 se lo declara Hospicio Nacional.
Los consultorios externos de Psiquiatría y Neurología se crearon en 1931 a instancias de la Liga Argentina de Higiene Mental.
En el mes de octubre de 1949 cambia la denominación de Hospicio de las Mercedes por la de “Hospital Nacional Neuropsiquiátrico de Hombres”. Y en 1967 por el de “Hospital Nacional José T. Borda”. En 1996: “Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda” y hoy “Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario José Tiburcio Borda”.
A partir de 1957 se establece la Residencia Psiquiátrica.
En 1993 es designado “Hospital Asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires” por resolución de su Consejo Directivo Nro.1831/93.
El Hospital posee 100.000 metros cuadrados cubiertos y se halla dentro de un predio de 16 hectáreas.
Fuente
Cutolo, Vicente Osvaldo – Novísimo Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires (2004)
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Parquet, Romina A. – José Tiburcio Borda, Acta Gastroenterología Latinoamericana. (2015).
Portal www.revisionistas.com.ar
Artículos relacionados
• Carolina Tobar García
• José Penna
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar