Ignacio Corsini

Ignacio Corsini (1891-1967)

Andrea Ignazio Corsini, tal su nombre original, nació en Troina (Sicilia, Italia), el 3 de febrero de 1891. Era hijo único de Andrea Corsini, a quien no llegó a conocer, y de Soccorso Salomone. Llegó al país con su madre en 1896 en el buque “Antonina”. Su infancia transcurrió en la localidad bonaerense de Carlos Tejedor, donde estuvo dedicado a las tareas rurales, como peón y boyero. Allí, en el viejo galpón de la Estancia “10 de Noviembre”, donde reunido junto al paisanaje, finalizada la labor diaria, u obligado otras veces por las inclemencias del tiempo, tomó contacto con las milongas, las vidalas, las cifras y los estilos de la peonada y aprendió a tocar la guitarra a través de empíricos acompañamientos que adquirió del Negro Domingo.

Decía Corsini: “Los pájaros me enseñaron la espontaneidad de los cantos sin testigos en el gran escenario de la naturaleza. Aprendí a cantar como ellos, naturalmente y sin esfuerzo. Eran pájaros gauchos, embebidos de distancia y soledad, como las gentes que los oían“.

Volvió a Buenos Aires en 1909, al barrio de Almagro (1) con amplio dominio de la guitarra. Frecuentó el trato de payadores, entre ellos, su admirado José Betinotti, y se inició en la actividad teatral, con grupos filodramáticos vocacionales.

Trabajó como aprendiz de albañil, y estuvo también empleado en una panadería. En 1910 conoció a Virginia Pacheco –trapecista, hija de un actor de la compañía de Pepe Podestá- que sería luego su esposa. Poco después “Pepino el 88” lo escuchó cantar una noche en el camarín un estilo, incorporándolo a su elenco. Hizo con ellos una gira por el país, por entonces cantaba “Palomita blanca”, que adquirió consagración pública. Intervino en los repartos de “Juan Moreira”, “Santos Vega” y “Martín Fierro”. El repertorio de Ignacio Corsini por entonces solamente incluía aires criollos y canciones camperas, como “El Carretero”, “Casta Paloma”, “Nocturno a Rosario”, etc. Cuando los Podestá pasaron al teatro “Apolo”, desempeñó un papel en “La Piedra del Escándalo”, de Martín Coronado.

En 1912, realizo Corsini una gira por Entre Ríos formando parte de la compañía del actor José Arraigada. Hacia 1913, en Bahía Blanca actuando en el Circo Casano, conoció a Carlos Gardel.

Nuevamente al lado de Pepe Podestá, en 1916, en carácter de galán cantor, realizó varias temporadas, a lo largo de las cuales le fueron confiando papeles importantes, como en La Piedra del Escándalo, como el de Manuel de La Chacra de Don Lorenzo, y el de Gaucho Negro en La Ley Oculta, de Claudio Martínez Payva.

Se desvinculó definitivamente de los Podestá en 1920, y al año siguiente debutó con César Ratti, en el Teatro Apolo, haciendo su presentación en el reparto de Nido de Cóndores. La consagración de Ignacio Corsini como galán cantor tuvo lugar cuando subió a la escena del Teatro Apolo en 1922, representando el sainete de Manuel Romero, El bailarín del cabaret. En esa ocasión, Corsini estrenó el tango “Patotero sentimental”, de Manuel Jovés y Manuel Romero, del que logró una creación consagratoria. De inmediato fue contratado por la empresa grabadora de discos “Odeón”, compartiendo con Carlos Gardel, por muchos años, las preferencias del público. Otros éxitos interpretativos suyos fueron “Caminito”, “Sombras” y “Rayito de sol”.

En 1925 se separó de César Ratti, para encabezar un rubro artístico con el actor Gregorio Cicarelli, bajo la dirección de Alberto Vacarezza, en el Teatro Apolo.

Abandonó sus actividades teatrales en 1928, para dedicarse exclusivamente a su actuación como cantor. Vinculó desde entonces su nombre al repertorio de Héctor Pedro Blomberg y Enrique Maciel (La Pulpera de Santa Lucía; La mazorquera de Monserrat; La que murió en París; La viajera perdida). Es también autor de algunas páginas conocidas, como el tango “Aquel cantor de mi pueblo”, en colaboración con Enrique Maciel.

A través de dos largas décadas, su nombre ocupó un lugar preferente en las carteleras de las salas de espectáculos. Realizó exitosas giras por el interior. Fue también una de las figuras artísticas prominentes de la incipiente radiofonía del país.

Registró caso 700 discos fonográficos (tangos, valses, canciones camperas, etc.). En su labor profesional lo acompañó un famoso trío de guitarristas, integrado por Armando Pagés, Rosendo Pesoa y Enrique Maciel.

Incursionó también Corsini en la cinematografía nacional, formando el reparto de algunas películas (Fortín alto, Federación o Muerte, Idolos de la radio, La canción de los barrios). Cantó por última vez el 28 de mayo de 1949, en la audición Argentinidad, de Radio Belgrano, de la que participaban también la orquesta de Juan de Dios Filiberto, el concertista Abel Fleury y el gaucho Fernando Ochoa. Se retiró de la actividad artística en 1960.

Falleció el 26 de julio de 1967, a los 76 años de edad, en su domicilio de la calle Otamendi 676, del barrio de Caballito. Fue llamado el “Caballero Cantor”, y consagrado como el “Príncipe de la canción porteña”, al producirse la trágica muerte de su amigo Carlos Gardel. En un primer momento sus restos fueron llevados al panteón de SADAIC, en el Cementerio de la Chacarita, con posterioridad su familia los trasladó al Cementerio Jardín de Paz, de Ing. Pablo Nogués, Pcia. de Buenos Aires. Con su esposa Victoria Pacheco (2), fallecida en 1948, tuvo un hijo: Ignacio Corsini, devenido médico.

Conocía de memoria el Martín Fierro y la mayoría de las poesías gauchescas. Se ha señalado su corrección, bonhomía y seriedad en el trato diario, artístico y familiar.

Quienes se acuerden de mí, lo harán con la imagen de un muchacho rubio, siempre vestido de oscuro, casi triste, excesivamente sensible, que muchas veces debió contener el llanto en mitad de una canción“.

Referencias

(1) Se domiciliaba en la calle Artes y Oficios 567 (hoy Quintino Bocayuva). Cuya casa fue ya demolida.
(2) En su autobiografía, nunca editada, decía Corsini sobre su esposa: “En ella tuve la gran compañera de toda mi vida, la que me alentó en mis horas inciertas y a la que debo gran parte de mis triunfos“.

Fuente
Corsini, Ignacio (h) – Ignacio Corsini, mi padre, Ed. Todo es Historia, Buenos Aires (1979).
Cutolo, Vicente Osvaldo – Novísimo Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires (2004).
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar

Artículos relacionados

José Luis Betinotti
Héctor Pedro Blomberg

Enlaces externos

Patotero sentimental – Ignacio Corsini / Orq. Roberto Firpo – Tango (1922)
Sentimiento gaucho – Ignacio Corsini – Tango (1925)
La pulpera de Santa Lucía – Ignacio Corsini – Vals (1929)
Las Margaritas – Ignacio Corsini – Ranchera

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar