Ramón Lara

Plaza Castelli de Dolores (Pcia. de Buenos Aires), ciudad, fundada por Ramón Lara (1771-1834)

Nació en la estancia paterna en Punta Lara, pago de la Magdalena (Prov. de Buenos Aires), el 30 de agosto de 1771. Era hijo del teniente de Milicias de la Ensenada, Bernardo Lara y Petrona Gutiérrez, hija de terratenientes de esa zona.

Sentó plaza en las filas de los ejércitos patrios (1), y en 1814, con el grado de capitán de Milicias, hallándose destacado en Chascomús, fue enviado por el Comandante de Fronteras al sur del Río Salado con un piquete de cincuenta soldados, costeado por los hacendados del lugar para combatir a los indios.

En octubre de 1815, se dispuso que avanzara hacia el sud en misión de observación, acantonándose en la orilla de la laguna de Kakel Huincul (hoy partido de Maipú), de conformidad con lo indicado por el comandante general de campaña, José Ramón Balcarce.

Fue designado teniente alcalde de la Banda Oriental del Río Salado, siendo la primera autoridad de la zona. Por su actuación, recibió los galones de capitán del Regimiento 5º de Milicias de Caballería, el 16 de febrero de 1816. El mismo decreto elevó la partida militar de Lara a Compañía Veterana de Blandengues de Frontera, y estableció su guardia en Kakel, a orillas de la laguna del mismo nombre en el partido de Monsalvo, hoy Junín, de la que fue comandante militar.

El 3 de enero de 1817, se lo confirmó en el cargo. Al año siguiente, combatió a los indios del Cacique Negro, y con solamente cincuenta blandengues de frontera y doscientos milicianos los persiguió hasta la Sierra de la Tinta. Herido de un lanzazo, logró ponerse fuera de peligro merced a la extraordinaria ligereza de su caballo pampa.

El 21 de agosto de 1817, había participado en Monsalvo, a la erección del Curato de Nuestra Señora de los Dolores. El Director Pueyrredón firmó el decreto correspondiente. Ramón Lara delineó el pueblo sobre las tierras pertenecientes a Julián Martínez de Carmona, el que donó una fracción para la instalación de la capilla y asiento de la población.

Aunque no se ha encontrado una documentación fehaciente sobre la fecha exacta de la fundación de Dolores, muchos historiadores coinciden en establecer que ese hecho ocurrió en 1818 por obra de Ramón Lara. Al respecto, La Gaceta Mercantil de Buenos Aires Nº 3288 del viernes 16 de mayo de 1834, dice: “En el año 18, estando a la cabeza del Gobierno D. Juan Martín de Pueyrredón, se determinó la creación de un pueblo al sud del Salado. El Juez Político y Militar D: Pedro Antonio Paz tuvo órdenes para ello y reunió los primeros elementos”.

Lara comandó también el presidio militar de “Las Bruscas” o Santa Elena, a una legua de dicha ciudad donde fueron concentrados entre otros, los jefes y oficiales tomados a los realistas en Chacabuco y Maipú (2).

Bajo su dirección se convirtió en un establecimiento modelo con capilla, camposanto, casas, cuarteles para la tropa y dependencias para los prisioneros, suministro de víveres, guarda de caballada, etc.. Introdujo en esa zona, por primera vez, el cultivo de la horticultura para la alimentación de los allí alojados.

Dicha guardia tenía bajo su responsabilidad una amplia zona a defender, que abarcaba el rancherío de Las Bruscas (en las cercanías del futuro pueblo de Dolores), los montes del Tordillo (actuales partidos de Mar de Ajó, General Conesa y General Lavalle), Monsalvo y los denominados Montes Grandes, territorios éstos últimos que hoy corresponden a los partidos de Maipú, General Madariaga y Mar Chiquita.

Desde 1816, 53 blandengues a las órdenes del capitán Ramón Lara cubrieron el destacamento de Kakel Huincul y la cárcel de Las Bruscas.

Su guardia Kakel fue destruida por un malón de 1.500 indios, el 30 de abril de 1821, capitaneados por José Luis Molina, quien asalto la población de Dolores, sembrando la muerte y la desolación. Luego de varios días de saqueo, se retiraron, llevándose cautivas varias familias, entre las cuales se encontraba la del capitán Lara -mientras él se hallaba más al sur donde en un enfrentamiento resultó herido- y alrededor de diez mil cabezas de ganado.

Al respecto, en diciembre de 1825 le envía una nota al ministro Julián Segundo de Agüero en estos términos: “D. Ramón Lara, capitán licenciado del antiguo cuerpo extinguido de Blandengues de la Frontera, a V.E. como corresponde hago presente: que el 6 de setiembre del año 21, obtuve mi licencia y separación absoluta del servicio, por el estado de total quebramiento de mi salud, de resultas de heridas graves que recibí en una acción empeñada contra los bárbaros…”.

Rescatada su familia y frente al desastre, los antiguos vecinos del lugar le pidieron a Lara que se encargase de la reedificación del pueblo, tarea que comenzó alrededor de 1826, en cuya oportunidad, repartió las tierras a los pobladores, construyó la primera iglesia de carácter permanente, abrió la primera escuela mientras administraba justicia, dirigió las tropas y cumplió funciones difíciles, encomendadas por el gobierno nacional, como recolectar caballadas para la guerra con el Brasil. Las cargas de Ituzaingó, se hicieron con caballos recogidos en gran parte en la provincia de Buenos Aires por una comisión integrada por Pedro Antonio Capdevila, Benito Machado y Lara, quienes enviaron al ejército 1.445 equinos, casi todos donados.

El 18 de septiembre de 1826, Ramón Lara obtiene 10.044 hectáreas en enfiteusis en las inmediaciones del Tordillo, cuyos derechos vende a Andrés Burgos el 29 de mayo de 1833.

La reedificación del pueblo se hizo sobre planos realizados por el ingeniero José M. Romero. La labor fue ímproba, y recién concluyó en 1831, cuando comenzó el desarrollo del pueblo.

El capitán Lara fue designado primer juez Político Militar de la Banda Oriental del Salado, primer Juez de Paz de Dolores, siendo también la primera población creada en el sud-este de Buenos Aires.

Retirado del ejército, se radicó en Dolores, donde viudo de Olegaria Martínez, se casó en segundas nupcias el 25 de abril de 1832, con María del Tránsito Navarro, hija de Pedro Pablo Navarro y Bernabela Antonia Gómez.

Falleció repentinamente en Dolores, el 9 de junio de 1834, sin descendencia. La comuna de Dolores ha honrado la memoria del autor de la segunda fundación de la ciudad, levantándole un monumento, donde lo presenta vestido con uniforme de capitán de blandengues, obra del escultor Hidelberg Ferrino, en la plazoleta que lleva su nombre, e imponiéndosele también su nombre a una calle de la misma.

Referencias

(1) No se conocen participaciones de Lara en la lucha por la Independencia ni en conflictos internos del país. El Dr. Atilio Roncoroni supone que participó en las invasiones inglesas de 1806 y 1807, debido a su relación con la carrera de las armas.
(2) El presidio Santa Elena en el desértico paraje Las Bruscas era el escenario más deprimente que pueda imaginarse, la falta de alimentación adecuada afectaba a detenidos y custodios, el precario hospital no cumplía con las atenciones básicas y la atención de la salud era muy deficiente. El depósito albergaba no sólo a españoles, ya que también había americanos del sur que habían estado a las órdenes de los realistas. Este presidio fue levantado en 1821.

Fuente
Cutolo, Vicente Osvaldo – Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires (1975)
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Pirali, Juan C. – Origen y evolución de Dolores, Ed. Dunken, Buenos Aires (2013)
Portal www.revisionistas.com.ar
Roncoroni, Atilio – El capitán Ramón Lara: fundador y primer ciudadano de Dolores, Buenos Aires (1968).

Artículo relacionado

Campo de prisioneros “Las Bruscas”

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar