Eugène Terrasson

Eugène Terrasson (1840-1914)

Nació en un pueblo del departamento Hautes Alpes (Francia) en 1840. Emigró a la Argentina en 1860, estableciéndose en San Nicolás de los Arroyos (Pcia. de Buenos Aires), para dedicarse a la industria rural, por la que sentía singular predilección.

Debido a sus esfuerzos y espíritu de empresa, logró crearse una situación expectable. Adquirió grandes propiedades en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, explotándolas desde el punto de vista de la producción de cueros y lanas que exportaba a Francia y Bélgica.

En 1877, construyó el saladero “San Luis”, ubicado en San Nicolás. Hacia 1882, levantó con su propio peculio sobre el Río Paraná, el primer frigorífico de Sudamérica que congelaba carnes para exportación (1), “La Elisa”, con un edificio que entonces podría llamarse moderno ubicado en el punto más alto de las barrancas, lugar cómodo para el atraco de las embarcaciones. A este establecimiento le cabe el honroso título de haber industrializado la primera partida de carne congelada por el método del sabio francés Charles Tellier, siendo remitida después a un puerto de Inglaterra, en buenas condiciones, por medio del buque “Le Frigorifique”.

El frigorífico estaba provisto de una máquina enfriadora “Linde” que podía congelar hasta 30.000 kilos de carne por día, con cámaras para almacenar hasta 500 toneladas y contaba, además, de cuatro embarcaciones que cargaban 15.000 carneros cada una. En 1883, Terrasson embarcó en el vapor “Lord Ard”, la primera remesa de reses congeladas. Este frigorífico continuó su trabajo hasta 1894.

A bordo del vapor inglés “Sumbeau”, cargó en 1889, la cantidad de 50.000 capones congelados. Otra operación importante fue la exportación con destino a Europa de 38.000 arrobas de lana, en 1.012 fardos que embarcaron en el vapor francés “Medoc”.

Fue uno de los primeros industrializadores de lanas, siendo digno de señalar que el peso y la calidad de algunas de ellas, eran superiores a las extranjeras.

Esta explotación se mantuvo hasta 1833, exportando en ese lapso más de un millón y medio de carneros congelados.

Lo que hizo posible estas evoluciones en San Nicolás fue, por supuesto, el hecho de que la ciudad resultara un puerto de ultramar y de cabotaje con una profundidad de canal de treinta y cuatro pies, pudiendo hospedar grandes navíos que suben desde el mar argentino a través del río de la Plata.

Frigoríco La Elisa – Fotografía de 1904

Poseía establecimientos de campo en jurisdicción de Conesa, Pavón y Canals, una destilería de ginebra y fábrica de licores que llegó a tener una cuantiosa producción; adquirió una empresa de tranvías a caballo en 1883, asociado a Servando E. Gómez; construyó astilleros en su ribera, donde armó con los propios materiales de la zona, dos barcazas de hierro, hecho prodigioso entonces; fundó una sociedad de navegación que hizo el servicio entre Buenos Aires, San Nicolás y ciudades de la costa de Entre Ríos; estableció un molino de harina y contribuyó a la fundación del Lazareto, hoy Hospital Regional de infecciosos.

En 1886, cuando apareció en San Nicolás la epidemia de cólera, al constituirse la Comisión Popular presidida por el presbítero Bartolomé Ceccarelli, ocupó la vicepresidencia.

Hombre generoso y de buenos sentimientos donó una casa para instalar el asilo de huérfanos “San José”.

En el frigorífico La Elisa trabajaban alrededor de 100 personas, y a los 5 años de su apertura fue arrendado por la Compañía Sansinena de Congelación de Carnes (2), de Barracas (hoy Avellaneda), que lo mantuvo cerrado durante cinco años. Sus acreedores compraron su frigorífico de San Nicolás, pero para mantenerlo clausurado y así evitar la competencia. Era un síntoma de la decadencia de la centralidad del país en la exportación de la carne. Entre el Reino Unido y sus dominios se estableció un pacto de colaboración. Esto y una pésima política interna condujeron a lo increíble: los países que compraban carne a Argentina, como Brasil, llegaron a exportar más que nosotros. La industria frigorífica del país, que tanto impulsó Terrasson en San Nicolás, estaba al borde del colapso.

El 5 de Noviembre de 1896 en remate público se vendieron las instalaciones del frigorífico a un acreedor hipotecario de Londres.

Las causas de su quiebra se debieron a que los frigoríficos The River Plate, Las Palmas y La Negra, se asociaron en 1897 para formar The South American Fresh Meat Co, con el objeto de mantener el control del mercado de la carne como un oligopolio.

Eugène Terrasson mostró un interés específico por el arte. Fue mecenas del músico más importante que haya llegado a San Nicolás de los Arroyos, el prodigioso violinista Mauricio Dengremont (1866-1893), que además se vinculó sentimentalmente con la hija de Terrasson. Lamentablemente el célebre virtuoso, que había causado admiración en Europa, habría de vivir muy poco, muriendo en plena juventud, a los veintisiete años.

Por sus negocios viajó repetidas veces a Europa, y gozó de amplio prestigio en San Nicolás. Radicado en París, murió en la pobreza, el 29 de setiembre de 1914. Terrasson fue un visionario de la industria frigorífica argentina, un hombre que honró al país y enalteció una época con su capacidad creadora en la vida agropecuaria y en el progreso de la ciencia. De su frigorífico ya desaparecido, sólo se distinguen todavía algunas ruinas en las barrancas del Paraná.

Una calle de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos lleva su nombre, y un sector del Museo Histórico Municipal de la misma ciudad lo recuerda a la posteridad.

Referencias

(1) El primer frigorífico, no sólo en Argentina, sino en Latinoamérica que dispuso de cámaras frigoríficas fue la River Plate Fresh Meal Co. Ltd., establecido en Campana, Pcia. de Buenos Aires, cuyo dueño, George W. Drabble, realizó en 1883 el primer envío de carne a Londres siendo además, el primer exportador de carne vacuna refrigerada (no congelada).
(2) Más conocida con el nombre fantasía de Frigorífico La Negra, situado sobre la margen derecha del Riachuelo, en el mismo lugar ocupado por la grasería de dicha empresa desde 1880. Si bien inicialmente sus capitales fueron argentinos, en 1891 fue adquirida parcialmente por la River Plate Fresh Meat Co. Ltd.

Fuente
Bergés, Pedro – El frigorífico en la Argentina, Anales de la S. R. A., Año XLII, volumen LVII, Buenos Aires
Cetrángolo, Aníbal – Ríos vs. Fronteras, Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, (2018)
Cutolo, Vicente Osvaldo – Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires (1985)
De la Torre – Historia de San Nicolás de los Arroyos, Rosario (1955)
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Krebs, Miguel – Historia del ganado vacuno y los frigoríficos en la Argentina, marzo (2011)
Portal www.revisionistas.com.ar

Artículo relacionado

Charles Tellier

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar