Raquel Liberman

Raquel Liberman (1900-1935)

Prostituida en burdeles de Buenos Aires se atrevió a denunciar en 1930 a la red de trata de blancas Zwi Migdal (1), que operaba en Argentina desde principios del siglo XX.

Ruchla Laja Liberman (tal su verdadero nombre) nació el 10 de julio de 1900 en la ciudad de Berdichev, Kiev, Imperio Ruso. De pequeña, emigró con sus padres y hermana a Varsovia, Polonia. En 1919 se casó con Yaacov Ferber y al año siguiente tuvieron el primer hijo, Joshúa Ferber. En 1921, su esposo emigró a Argentina, trabajó como sastre y le envió dinero para los pasajes a su esposa, embarazada del segundo hijo. Yaacov se instaló en el pueblo de Tapalqué, provincia de Buenos Aires en la casa de su hermana casada. El 30 de septiembre de 1922, Raquel llegó con sus dos niños.

A los pocos meses, ella enviudó. Sin medios de vida e idioma se vio obligada por su cuñada a dejar a sus pequeños en casa de vecinos y viajó con ella a la ciudad de Buenos Aires, con la esperanza de conseguir trabajo como costurera. Su cuñada Helke Ferber la entregó a su primer explotador; era socia de la Sociedad de socorros mutuos Varsovia, en 1928 cambió su nombre por Zwi Migdal. Dicha organización, bajo la apariencia de una sociedad de socorros mutuos, reclutaba mujeres judías pobres de Polonia, Rusia, Rumania para explotarlas sexualmente en Argentina, extendiéndose su poderío a Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Sudáfrica.

La Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, a partir de 1875 reglamentó el sistema de casas licenciadas para prostíbulos y se extendió hasta 1936. La mujer en situación de prostitución debía ser registrada en el Libro Municipal de Prostitutas y en el Dispensario Municipal. Una de esas mujeres registradas fue Raquel. Desde 1924 fue prostituida por Jaime Cissinger en el prostíbulo de Valentín Gómez 2888, barrio de Balvanera. Con lo ahorrado durante tres años y no convivir con el rufián, compró su propia libertad. En la comisaría séptima del barrio de Once pidió ser borrada del Registro de Prostitutas para abandonar esa vida. A los diez meses volvió a reinscribirse en el Registro, argumentando no poder mantenerse con la venta de antigüedades en Callao 515. Su actitud intrigó al comisario Julio Alsogaray. La respuesta se la dio ella misma el 31 de diciembre de 1929 al acusar a José Salomón Korn, que mediante engaños fraguo un casamiento, robó su dinero y pertenencias y la devolvió al prostíbulo explotándola en su beneficio. Era un socio de la Zwi Migdal. De ese modo, habían castigado su rebeldía. El Juez de Instrucción de primera instancia en lo penal Manuel Rodríguez Ocampo recibió su denuncia en mayo de 1930 contra el proxeneta Korn y la Zwi Migdal. El magistrado reunió pruebas en un expediente de más de cuatro mil fojas. En septiembre dictó la prisión preventiva a 108 socios al comprobar que ninguno de ellos, tenía medios lícitos de vida y ordenó la captura de 334 prófugos. El poderío económico de los procesados se manifestó cuando sus abogados apelaron para retrasar la sentencia hasta la feria Judicial. En enero de 1931 tres jueces de la Cámara de Apelaciones revocaron la prisión preventiva por considerar que no hubo suficientes pruebas de asociación ilícita ni acusaciones de más víctimas. 105 de los procesados, fueron absueltos. El equilibrio de la ley había sido burlado, en menoscabo de la mujer.

Raquel Liberman con sus dos hijos

Cuando Raquel el 20 abril de 1922 escribía desde Varsovia una carta a su esposo en Tapalqué, no imaginó el destino que le esperaba:

“Mi querido y fiel Yaacov:

Recibí ayer tu carta del 16 de marzo. La felicidad es enorme porque la correspondencia se terminará pronto y nos veremos cara a cara. Nuestros dos hermosos y adorados hijitos y yo somos pacientes, porque sabemos que un espléndido futuro nos espera llenándonos los ojos de luz. Veo cómo se acerca nuestra salvación”.

Al finalizar el juicio, Raquel Liberman se reunió con sus hijos. Amenazada por los rufianes liberados, Raquel gestionaba el regreso a Polonia con los hijos, pero la visa se demoró a raíz de su exposición pública. Falleció en Buenos Aires el 7 de abril de 1935, a los 35 años, víctima de un cáncer en la garganta.

Referencia

(1) La Zwi Migdal nació con otra denominación. Era la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia. Y ese nombre llevó desde su creación en 1906 hasta pasada la mitad de la década del 20, cuando adoptó el nombre con el que se la conoce. La Mutual daba ciertos servicios de salud, brindaba otros beneficios y organizaba algunas actividades sociales como hacían muchas de las entidades de comunidades instaladas en el país. Además contaba con una gran sede, una especie de palacio en la Avenida Córdoba 3280. Poseía un cementerio en la localidad de Villa Dominico (Avellaneda), al que se lo conocía como el “cementerio de impuras”. El mismo fue declarado Monumento Histórico Municipal, y se está haciendo mantenimiento interno para que pronto sea abierto al público. Fue votado por el gobierno de la Ciudad para que también lleve su nombre la estación Callao del tren subterráneo de la Línea “D”..

Por Myrtha Schalom

Artículos relacionados

Casas de prostitución de Buenos Aires
Burdel de Buenos Aires

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar