Las orgías del “Padre del Aula”

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)

Estando Sarmiento exiliado en Chile, fue invitado por el ministro de Instrucción Pública de ese país, Manuel Montt, para realizar un viaje a fin de analizar los sistemas educacionales y los temas relacionados con la inmigración en Europa y Estados Unidos. Partió de Valparaíso el 29 de octubre de 1845, arribando a El Havre, Francia, el 6 de mayo de 1846.

De ese viaje, surgieron dos libros: “De la educación popular” y “Viajes por Europa, Africa y América”. Ambos fueron publicados en Santiago de Chile en 1849 por la imprenta de Julio Belín y el propio Sarmiento.

Pero de vuelta a Chile (1849), Sarmiento trajo consigo una tercera libreta de apuntes que no vio la luz de publicación hasta cien años después: el “Diario de Gastos”.

El 13 de agosto de 1947, Antonio Pedro Castro, en una conferencia llevada a cabo en el Círculo Militar, anunció al público el hallazgo en el Museo Histórico Sarmiento, de una “libretita de gastos” utilizada personalmente por el “Padre del Aula”, escrita de su puño y letra, en la que detallaba los pormenores y los gastos a lo largo de su travesía.

Dice en uno de sus párrafos: “El presente libro de gastos hechos durante mi viaje, será uno de mis mejores recuerdos. Siendo por hábito desarreglado, me he propuesto llevar razón de los gastos que hago, y cuando no saque otro fruto, que el de conocer la inversión del dinero, me doy por satisfecho. Es además un registro en el que se encuentran, por este o el otro incidente, recordados los lugares en que me he hallado y las fechas de todos mis movimientos. En América podrá servirme para dar noticia del costo de diligencias en cada país, caminos de hierro, vapores, gastos de fondas, etc. Ultimamente registrando las partidas aún podría averiguarse el monto total de los gastos indispensables, para emprender viajes separándolos de compras de objetos y otros gastos extraordinarios. El cambio y valor respectivos de las monedas resulta igualmente comprobado”.

En las páginas del Diario aparecen, traslados en ferrocarriles, autobuses y coches; paseos por el Sena; flores; periódicos; propinas; “un baño, jabón, toallas calientes y corte de callos”; entrada de circo; un par de botas remendadas; un par de zapatos; guantes, medias y corbatas; café y helados; y, claro está, comidas. Hasta aquí, parecería que Sarmiento tocó todos los extremos de la responsabilidad en la exposición de sus gastos: pero, ocurre que en el rubro comidas, agrega al de la cena el gasto con que a menudo cierra la jornada, y escribe simplemente “orgía“.

Veamos algunos de los “gastos” que aparecen en el Diario:

- “Mainville. Coche de regreso, 2. 12 planchas de los monumentos de París, 12. 2 retratos, 5. Saint Jacques la Boucherie, 10. Flores, periódico, 4. 1 pastel, ? Orgía, 13. 1 pieza para secar la pluma, 2. Cochero 2 veces para ir a la calle Verneuille, 4. Omnibus y ferrocarril para regresar a Senart, 2,01. Paseo en la floresta (bosque) de Senart, almuerzo y entrega al mozo que tuvo los asnos en Grand Bourg, 5. Ferrocarril a París, 1,16 y pasaje del Sena, 8. 1 botella de cerveza, 15. 1 par de zapatos, 15. Guantes, medias y corbatas, 5,18”.

- “Madrid….un par de botas remendadas, limosnas de camino, entrada al circo, café y helados, orgía.

Catálogo del Real Museo, Teatro García del Castañar, comida, orgía.

- “Roma. Gastos: retrato del Papa, limosna al padre O’Brien, una misa de Réquiem, orgía“.

- “Verona. En mayo se registra como gasto: una lámina de San Marcos y al final de día gran orgía“.

Fuente
Andahazi, Federico – Argentina con pecado concebida – Ed. Planeta, Buenos Aires (2011)
Fernández, Javier - Viajes por Europa, África y América 1845-1847, Edición Crítica, Universidad de Costa Rica, (1993).
Ponce, Aníbal – Sarmiento, constructor de la nueva Argentina, 1° edición, Madrid, Espasa-Calpe, (1932).
Portal www.revisionistas.com.ar

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar