Mariano Rafael Castex

Dr. Mariano Rafael Castex (1886-1968)

Nació en Buenos Aires, el 10 de abril de 1886. Su nombre completo era el de Mariano Rafael Domingo Castex, tataranieto de Agustín Esteban Fabre, uno de los integrantes del Protomedicato del Río de la Plata (1). El Dr. José E. Burucúa sostiene que el apellido original de origen naverro era Castrex, y lo cambió al trasladarse a América. Era hijo de Mariano Jesús Castex y Susana Torres y Arana.

Cursó estudios en la Facultad de Ciencias Médicas de la ciudad natal donde se graduó de doctor en medicina en 1908, con una tesis titulada: Oftalmo – reacción a la tuberculina (Procedimiento de Calmete). Después viajó a Europa y asistió a las clínicas de los profesores Widal, de París, Friedrich Kraus, de Berlín, y a la cátedra de Clínica Médica del profesor Ludolk Koehl, de Heildelberg.

Fue profesor de fisiología e higiene en el Colegio Nacional “Mariano Moreno” (1907-1915); profesor titular de Clínica Médica en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires (1918-1946); miembro del Consejo de dicha Facultad (1925-29 y 1929-33). Alcanzó el alto cargo de Rector de la Universidad de Buenos Aires (1931-32). Profesor emérito de la Universidad Católica Argentina (1962). Con anterioridad había sido jefe de los servicios de Clínica Médica de los hospitales Alvear (1911-13) y Durand (1913-22); miembro “ad honorem” del Departamento Nacional de Higiene (1918-19); Presidente interino de la Comisión de Asilos y Hospitales Regionales (1926) y miembro de la Comisión Asesora de la misma Comisión (1927-28). Posteriormente fue director del Instituto de Investigaciones Físicas Aplicada a la Patología Humana, desde 1939.

Ocupó diversos cargos en instituciones como presidente de la Sociedad de Medicina Interna (desde 1910); del Centro Médico Argentino-Británico (desde 1946) y presidente de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires (1929-30, 1934-36, 1940-43), siendo finalmente en 1960 designado por unanimidad presidente honorario perpetuo; vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Fue miembro de numerosas instituciones nacionales y extranjeras. Obtuvo medalla de oro en la Universidad de Hamburgo (1925), y recibió numerosas condecoraciones. En 1938, con motivo de cumplirse el 25º aniversario de la iniciación de sus actividades en la docencia universitaria, fue objeto de un homenaje consistente en la entrega de una medalla de oro y un pergamino, la edición de un libro de oro y la institución de un premio que se acordará periódicamente por intermedio de la Academia Nacional de Medicina.

Se alejó de la cátedra en 1946, con motivo de las reformas introducidas en la Universidad, por el gobierno de Perón.

Fue autor de las siguientes obras: Síndrome coledociano (tesis de profesorado); Estudios de medicina social. El seguro obrero (1911); Los aminoácidos y la patología clínica (1912); La digitaloterapia (1913); Diabetes grave (1914); Sífilis hereditaria tardía (1920); que fue premiada en 1920 y primer Premio Nacional de Ciencias (1922); Conferencias de Clínica Médica (1925); Clínica neurológica (en colaboración con Camaüer), (1926); La hipertensión arterial (primer Premio Nacional de Ciencias, 1929); Tratado de Patología Digestiva (1946), en colaboración con Carlos Bonorino Udaondo; Ciencias británicas (1945); Halisteresis (1950) y otras.

Fue colaborador de numerosas revistas científicas y miembro del comité de redacción. Fundador y director de “La Prensa Médica Argentina” (1914), director de los “Archivos Argentinos de Enfermedades del Aparato Digestivo” y de los “Archivos Argentinos de Enfermedades del Aparato Respiratorio”.

Castex como clínico incisivo advirtió: “Hoy la población se enferma y se dirige a un especialista como quien recurre a un plomero o un joyero que se dedica a una partecita del todo. Para el verdadero beneficio del paciente hace falta que el médico clínico investigue todo su cuerpo asociado a su historia familiar física y socioeconómica”. Sabiamente comprendió que más allá de los aparatos, el acto clínico es una conversación singular entre el que sufre y el que lo asiste para aliviar sus males.

Falleció en Buenos Aires, el 30 de julio de 1968. Estaba casado con Clara Ocampo Alvear, con descendencia. Hijo suyo es el Dr. Mariano N. A. J. Castex, médico, ex sacerdote jesuita, autor de varios libros.

De cultura general vastísima, dominaba cuatro idiomas en los que sabía dar sus clases y conferencias. De memoria prodigiosa, wagneriano y le gustaba ilustrar sus motivos al piano que tocaba con brío. Amante del deporte practicaba esgrima y natación. Sobrio y tradicional en el vestir, usó solamente cuello blando en sus últimos años, pero no abandonó sus lentes tipo prince-nez. Sencillo en persona rehuía a los homenajes tanto al cumplir sus bodas de plata como de oro con la docencia. De carácter jovial siempre estaba listo para las bromas. Rechazó las ostentaciones y la ambición de figurar, como los cargos públicos, sólo quiso la Academia y el estudio. Cuando cumplió sus ochenta años, se recluyó en su estancia “El Flamenco” (2) y compartió la celebración con su familia y amigos íntimos. Tuvo una vida llena de triunfos y consagraciones.

En la 1º Cátedra de Clínica Médica de Buenos Aires se descubrió su busto, obra del escultor José Fioravanti, pronunciando su discurso el Dr. Egidio S. Mazzei. El Instituto de Investigaciones Histológicas lleva su nombre al igual que el Hospital Regional de San Martín (Prov. de Buenos Aires) (3). Una calle lo recuerda en San Antonio de Areco (Prov. de Buenos Aires).

Referencias

(1) Fue la primera institución encargada de la salud pública y de la formación de médicos en el entonces Virreynato del Río de la Plata, significando el comienzo de la preocupación del Estado por la higiene pública, responsabilidad que hasta ese momento recaía en los vecinos a través de sus asambleas o cabildos. Funcionó desde el 17 de agosto de 1780 hasta el 11 de febrero de 1822.
(2) En 1971 fue declarada como “Lugar Significativo” de San Antonio de Areco. Allí Segundo Ramírez (Don Segundo Sombra, en la obra de Ricardo Güiraldes) trabajó como peón. Sus jardines fueron diseñados por el paisajista Jules Charles Thays.
(3 )Actualmente llamado Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón.

Fuente
Cutolo, Vicente Osvaldo – Novísimo diccionario Biográfico Argentino (1930-1980), Buenos Aires (2004)
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar
Zeballos, Estanislao – Mariano Rafael Castex, Buenos Aires (1918)

Artículos relacionados

Luis María Agote
Teodoro Alvarez
Cosme Argerich
José Tiburcio Borda
Ramón Carrillo
Pedro Chutro
René Gerónimo Favaloro
Juan Ramón Fernández
Enrique Finochietto
Juan de Dios Madera
Esteban Laureano Maradona
Sabino O’Donnell
Eduardo Oller
Pedro Antonio Pardo
Diego Paroissien
José Penna
Horacio G. Piñero
Ignacio Pirovano
Alejandro Posadas
Matías Rivero
Angel Honorio Roffo
Carolina Tobar García

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar