Nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1801, siendo sus padres Fausto Sosa y María Elena Abaló. Sentó plaza como soldado de milicias del Batallón “San Nicolás”, el 5 de noviembre de 1818, con el cual marchó a la campaña sobre Santa Fe, asistiendo a los varios encuentros que afrontó el ejército de Balcarce contra las montoneras de López y Ramírez, encontrándose en la acción de la “Cañada Rabona”. El 1º de febrero de 1820 se halló en la batalla de Cepeda, a las órdenes de Balcarce, con el cual se encontró en la retirada de la columna de infantería que mandaba, sobre San Nicolás de los Arroyos. Se halló en el forzamiento de las baterías que establecieron los montoneros en el paso del Carcarañá, en 1820, a las órdenes del sargento mayor Juan Izquierdo y se batió en la Cañada de la Cruz (Posta de Montenegro), bajo el superior comando del general Soler, en cuya acción fueron totalmente de derrotadas las tropas porteñas.
En 1822 se alistó en el cuerpo que organizó el coronel Blas José Pico, en el cual fue ascendido a cabo, el 11 de marzo del año de referencia y a sargento, el 20 de noviembre del mismo año, de la 2ª compañía del Regimiento Nº 3 de Milicias de Buenos Aires, que fue el nombre asignado al Cuerpo del que se habla, con el que prestó servicios de cantón en las Guardias de Luján, Navarro y Lobos, concurriendo a varios choques con los bárbaros. El 15 de julio de 1823, durante el gobierno del general Rodríguez, marchó a las órdenes del teniente coronel Juan Izquierdo, a extender las Guardias del Tandil y de Bahía Blanca, ascendiendo a sargento de brigada en la misma fecha. Allí tuvieron lugar varios choques con los indios, a los que concurrió el sargento Sosa, habiendo tenido la fortuna en una ocasión de contener un grupo como de 80 indios, para lo que realizó los mayores esfuerzos y debido a esto tuvo aviso la división a que pertenecía, que los repelió en su ataque, el cual hubiera constituido una sorpresa sin la resistencia ofrecida por el pequeño destacamento mandado por Sosa. En 1824 se halló en la batalla de la “Punta de los Leones”. En 1825 pasó a la Guardia del Salto, donde se encontró en los combates que se sostuvieron contra los indios en los parajes denominados “Cabezas”, “Salado” y “Paso de Piñero”, los días 17 y 20 de agosto de aquel año, por cuyo comportamiento obtuvo los despachos de alférez de milicias, con la antigüedad de la fecha en que tuvo lugar el último combate (20 de agosto de 1825). En enero de 1826 era teniente del Regimiento 2º de Milicias de Campaña, con la nota “En el Puerto de Zárate”, en las listas de revista respectivas. Revista con el mismo puesto en diciembre de 1827.
Hizo la campaña al desierto a las órdenes del coronel Federico Rauch, en el año1826, donde se le confió el mando del Escuadrón “Blandengues”, otorgándosele el 18 de octubre de aquel año, el empleo de capitán de milicias, y se halló en todos los combates que tuvieron lugar hasta junio de 1827, en que regresaron de aquella dura campaña. El 28 de octubre de 1829 se le extendieron despachos de teniente coronel de caballería de línea, en premio a los señalados servicios que había prestado luchando bravamente contra los salvajes, perteneciendo en aquella época a la División del Sud de Buenos Aires, que comandaba el general Juan Izquierdo, teniendo a sus inmediatas órdenes el Regimiento Nº 2 de Campaña, con el cual estuvo acantonado en la villa de Luján hasta el 23 de julio de 1835, en que fue dado de baja por O. S. El 1º de enero de 1840 fue reincorporado al servicio en la P. M. A. y el 1º del mes siguiente fue nuevamente agregado al Regimiento Nº 2 de Campaña, siempre acantonado en Luján, marchando en junio de aquel año a incorporarse al ejército del general Manuel Oribe, haciendo toda la campaña contra los “Ejércitos Libertadores”. El teniente coronel Sosa se halló en la Batalla de Quebracho Herrado, el 28 de noviembre del mismo año. Cuando el general Oribe salió de Córdoba, el 30 de abril de 1841, aquél fue uno de los jefes que le acompañaron formando parte de la columna que mandaba el general Pacheco, a cuyas órdenes se batió en la acción del Rodeo del Medio, el 24 de setiembre de aquel año, al frente de dos escuadrones del ala izquierda federal a cargo del coronel José María Flores. Marchó desde aquella Provincia (Mendoza), en persecución de Baigorría hasta “Los Toldos”, de donde regresó incorporado al ejército. Pasó a la provincia de Santa Fe, a batir al coronel Santiago Oroño, asistiendo al combate que tuvo lugar en el paso de “Carcarañá”, en noviembre del mismo año.
En 1842 se incorporó nuevamente al ejército de Oribe, en la provincia de Santa Fe, con el teniente coronel Ramón Bustos. Sosa formaba parte de la vanguardia del ejército federal, la que iba a las órdenes del general Servando Gómez. En la batalla de Arroyo Grande, librada el 6 de diciembre de aquel año, mandó los escuadrones Nº 2 y 3 y el Escolta del general Pacheco, los que formaban parte del ala izquierda del dispositivo de combate del general Oribe, mereciendo una especial citación en el parte de este último sobre la acción.
Pasó después al Estado Oriental a establecer el sitio de Montevideo, donde concurrió a los combates que tuvieron lugar durante su permanencia, desempeñando las funciones de jefe de la izquierda de la línea sitiadora hasta abril de 1843, en que marchó a Maldonado y batió al coronel Venancio Flores en los cerros de “Doña María”, concluido lo cual pasó acantonado a San Carlos por seis meses, regresando después al ejército sitiador. En enero de 1846 obtuvo un triunfo sobre los riveristas en Punta del Este. El 10 de febrero de 1847, se halló en el ataque al pueblo de Soriano, a las órdenes del general Ignacio Oribe, pasando posteriormente al ejército sitiador de Montevideo hasta el pronunciamiento de Urquiza, trasladándose en octubre de 1851 a Buenos Aires, fecha en que se presentó a Juan Manuel de Rosas, el que lo hizo reconocer como coronel, el día 8 de aquel mes, incorporándolo al ejército que se organizaba; en la mañana del 14 de enero del año siguiente, se presentó sobre el pueblo de San Nicolás una columna de mil y tantos hombres mandados por Cortina y Sosa. El último en la acción de los Campos de Alvarez, se batió al frente de 1.300 hombres, el 31 de enero de 1852. Asistió a la Junta de Guerra convocada por Rosas, el 2 de febrero, y en la batalla de Caseros combatió en el centro, al mando de su división de caballería con bizarría, pero su fuerza fue arrastrada en la derrota que experimentaron los demás agrupamientos y debió retirarse, formando parte de la división que sobre el campo de la acción, organizara el valeroso coronel Pedro José Díaz, que con Chilavert, fueron los héroes de la jornada.
Después de la batalla de Caseros, el coronel Sosa se retiró a la vida privada hasta el 25 de junio de 1854, en que fue dado de alta en la P. M. I. pasando a la disponibilidad el 6 de diciembre de 1866, aunque posteriormente no prestó servicios militares dignos de mención. Sin embargo, en julio de 1853, antes de levantarse el sitio de Buenos Aires, el coronel Sosa actuó como comisionado de Urquiza ante el gobierno porteño, después de la defección de Coe. (1)
El coronel Julián Ciriaco Sosa falleció en Buenos Aires el 6 de octubre de 1872 de “hemorragia cerebral”. Después de Caseros estuvo un tiempo radicado en Exaltación de la Cruz.
Contrajo matrimonio en San Martín el 2 de julio de 1853 con Ramona Manzanares, hija de Juan Antonio Manzanares y de Dolores Collazo. La viuda del coronel Sosa casó en segundas nupcias el 23 de mayo de 1878 con Francisco Remigio Sosa. Falleció en esta Capital el 19 de octubre de 1908, a la edad de 78 años.
Referencia
(1) En los comicios del 12 de junio de 1853 para elegir diputados a la Asamblea Constituyente que debía reunirse para aceptar la Constitución y leyes orgánicas que había sancionado el Congreso de Paraná, para regir también a la provincia de Buenos Aires por orden del general Hilario Lagos emanada Ens. C. G. en San José de Flores el 25 de mayo de aquel año, el coronel Sosa fue elegido diputado por la 6ª Sección de la Provincia. Tal Asamblea no pudo reunirse para llenar su cometido a causa de la disolución del ejército sitiador el 13 de julio de 1853.
Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal – www.revisionistas.com.ar
Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1939).
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar