Nació en Montevideo en 1795, siendo sus padres Juan Manuel Sánchez y María Luisa Morales. A la edad de 16 años empezó su carrera militar, en el primer sitio de la plaza de Montevideo, en setiembre de 1811, en calidad de cadete del Regimiento de Dragones de la Patria, desde la creación de este cuerpo. Participó en el segundo sitio de aquella plaza hasta julio de 1813, asistiendo a la batalla del Cerrito, el 31 de diciembre del año anterior, donde recibió dos heridas en la pierna derecha. Restablecido, volvió a reunirse a sus compañeros, según acredita un certificado expedido por el Cirujano Mayor del ejército sitiador Dr. Justo García de Valdés.
Sirvió en el Regimiento Dragones de la Patria hasta el 1º de julio de 1813, en que pidió su separación y pasó a servir en el de Blandengues o Nº 4, en la frontera del Brasil, hasta la batalla de India Muerta, a las órdenes del general Fructuoso Rivera, y hasta que ocupó la plaza de Montevideo el general Carlos Federico Lecor, en enero de 1817. Pasó entonces a formar parte del cuerpo “Cazadores de la Unión”, que mandaba el coronel Rufino Bauzá, perteneciente a las tropas de Rivera que pusieron sitio a aquella Capital en el invierno del último año mencionado. Meses después, por desinteligencia entre Bauzá y los jefes suyos, se embarcó con su batallón para Buenos Aires, donde Sánchez fue reconocido como ayudante mayor 1º por despachos otorgados el 5 de enero de 1818 con antigüedad del 18 de octubre de 1817. Sánchez llegó a Buenos Aires a comienzos de diciembre de 1817 junto con su familia, en el buque “Malacabado”; acompañándolos el mencionado coronel Bauzá.
Con los “Cazadores de la Unión” intervino en la campaña sobre Santa Fe a fines de 1818, formando parte del ejército de Balcarce; asistiendo al combate del Paso de Aguirre, el 27 de noviembre de aquel año, y a otros hechos de armas de menor importancia. Continuó sirviendo en aquel cuerpo hasta que se extinguió con los demás de la guarnición en 1820, pasando entonces Sánchez agregado al Estado Mayor, donde sirvió hasta el 28 de febrero de 1822, en que fue reformado como ayudante mayor. Desde mediados del año 1820 permaneció separado del servicio activo por causa de una grave enfermedad que lo retuvo en el Hospital.
En 1830 fue incorporado al 1er escuadrón del Regimiento Nº 1 de Caballería de Campaña (1), que mandaba el teniente coronel Manuel Feliciano Fernández, revistando en abril de 1831 en clase de capitán, y en el curso del mes siguiente como sargento mayor graduado, empleo cuya efectividad se le otorgó el 17 de marzo de 1832.
En la revolución de los Restauradores que estalló el 11 de octubre de 1833, intervino como Jefe de Detall de la División de Caballería. Triunfante el movimiento, Sánchez ascendió a teniente coronel el 20 de diciembre de 1833, y nombrado comandante del escuadrón a que pertenecía, del 1º de Caballería de Campaña.
Continuó sirviendo en este cuerpo, perteneciendo a la guarnición de Buenos Aires, y en el cual fue promovido a coronel graduado el 17 de noviembre de 1838.
Cuando el general Lavalle desembarcó en San Pedro el 5 de agosto de 1840 y marchó sobre la Capital, amenazando seriamente el poder de Rosas, el escuadrón del Nº 1 que mandaba el coronel Sánchez formó parte de las fuerzas adicionales destinadas a reforzar la defensa del sector Oeste de la ciudad, conjuntamente con los 350 hombres del Batallón de Rebajados, si dicho sector llegaba a ofrecer peligro de ataque por el Ejército Libertador. Pero el plan defensivo de Buenos Aires no se llevó a cabo porque Lavalle se retiró sobre Santa Fe.
Permaneció con su cuerpo en Santos Lugares desde octubre de 1840 a enero de 1841, en que regresó a esta Capital, de cuya guarnición formó parte hasta que se abrió la campaña contra Urquiza, a comienzos de 1852, en la que tomó parte, asistiendo a la batalla de Caseros. Fue entonces que se extinguió el Regimiento 1º de Campaña, quedando desde entonces el coronel Sánchez sin revistar en ninguna parte.
Hizo causa común con los que se levantaron con el coronel Lagos contra el gobierno porteño, pues el coronel Sánchez fue uno de los firmantes de la nota que se remitió desde el Arroyo de Maldonado el 19 de diciembre de 1852, al general Flores, ofreciéndole el comando de las fuerzas de la provincia que habían establecido el sitio a la ciudad de Buenos Aires.
El 8 de agosto de 1857 pidió pase al Cuerpo de Inválidos, pues las heridas que había recibido en la pierna en la batalla del Cerrito lo hacían sufrir mucho. El 10 de setiembre del mismo año fue declarado inútil para el servicio de las armas por sus heridas y avanzada edad, por el Cirujano Mayor Claudio Mejía. El 5 de octubre se le dio pase a Inválidos con las dos terceras partes del sueldo de teniente coronel, a partir del 1º de enero de 1857.
Revistando en el Cuerpo de Inválidos, el coronel Julián Valerio Sánchez falleció en Buenos Aires, el 27 de julio de 1865, a la edad de 70 años. Había contraído enlace en esta ciudad el 4 de julio de 1827, con Jacinta Paso, porteña, de 15 años, hija de Francisco Paso y de María Coronel. La viuda de Sánchez falleció en esta Capital, a las 7:30 p.m. del 17 de octubre de 1891.
Referencia
(1) El 1º de junio de 1828 le fueron extendidos despachos de capitán del 2º escuadrón del Regimiento de Milicias de Colorados.
Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar
Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1939)
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar