José María Cortina

Coronel José María Cortina (1794-1869)

 

José María Cortina nació en Buenos Aires el 14 de agosto de 1794.  Ingresó al ejército el 9 de julio de 1810, en clase de soldado de la Compañía Patriótica.  Al año siguiente se incorporó a las fuerzas que operaban en la Banda Oriental, hallándose en el primer sitio de Montevideo hasta su levantamiento, en octubre de 1811, como consecuencia de las negociaciones realizadas con el general Elío.  Formó parte del segundo ejército sitiador de la misma plaza desde octubre de 1812, participando en la batalla del Cerrito el 31 de diciembre del mismo año, mereciendo por su comportamiento, ser promovido a portaguión de los Dragones de la Patria.  En el curso de 1813 Cortina marchó en la expedición al Yaguarón, encontrándose en el asalto y toma de Fuerte Quilombo, regresando después a incorporarse al ejército sitiador de Montevideo, en cuya rendición participó el 23 de junio de 1814, mereciendo por su comportamiento en la campaña, ser promovido a ayudante mayor del Cuerpo Guardias de Caballería del Superior Gobierno, el 11 de agosto de este último año.

 

En 1815 formó parte del ejército directorial que a las órdenes de Viamonte hizo la campaña en Santa Fe contra Artigas, de cuyas fuerzas cayó prisionero Cortina, quedando su físico resentido por dos golpes de fusil que recibió en aquel acto, siendo conducido así al Hervidero, en la Provincia Oriental; donde sufrió padecimientos que agravaron sus dolencias, las que posteriormente llegaron a constituir una inutilidad completa en su vejez.  Puesto en libertad, el 8 de marzo de 1816 fue promovido a capitán del Regimiento Húsares de la Unión.

 

Participó en un encuentro con los indios en Calchines y posteriormente marchó con su regimiento a la campaña sobre Santa Fe, al mando del general Juan Ramón Balcarce en 1818, asistiendo a la acción del Paso de Aguirre, el 27 de noviembre de ese año y a otros encuentros.  Actuó en la guerra civil del año 1820, sirviendo en el cuerpo de Lanceros, pero se pasó a los partidarios de Alvear y fue tomado prisionero por Manuel Dorrego en San Nicolás, el 2 de agosto, por lo cual obtuvo su baja del ejército el 13 de febrero de 1821.  Finalmente en febrero de 1822 se le concedió su reforma militar.  No obstante esto, Cortina, desde el 24 de enero de 1822 hasta el 12 de julio del mismo año desempeñó el grado de sargento mayor del Regimiento 2º de Campaña, en reemplazo de José Antonio Bianqui.

 

Se incorporó al ejército con motivo de la guerra del Brasil, pasando a la línea militar del Uruguay el 18 de julio de 1825, de donde fue enviado en misión secreta al territorio del Brasil.  Actuó como ayudante de campo del general Rodríguez, quien lo destacó en comisión a Buenos Aires el 10 de enero de 1826, regresando el día 25 al campamento del Arroyo del Molino, con instrucciones del P. E. N. para el general en jefe.  El 2 de febrero del mismo año pasó al regimiento 1º de caballería, en el que ascendió a sargento mayor.  Al frente de 40 hombres del 1º de caballería, intervino en la toma de San Gabriel, y en el combate de Bacacay a las órdenes del coronel Zufriategui.  También formó parte de la agrupación del general Mansilla, con 100 soldados,  en el combate del Ombú el día 15 de febrero de 1827.  Cortina se bate con denuedo en los campos de Ituzaingó, el día 20, bajo el mando del jefe de su regimiento coronel Brandsen, que muere en la acción.  Fue ascendido por este hecho de armas y recibió los cordones y escudo de plata de honor, concedidos por el Congreso Argentino.

 

El 1º de marzo de 1827 pasó al 3º de caballería, en calidad de comandante de escuadrón, participando al frente del mismo en el combate de Camacuá el 23 de abril.  A comienzos de 1828 fue comisionado por el Gobierno Nacional para pasar a la provincia de Santa Fe con el objeto de recibir los contingentes militares y navales que dicha provincia debía entregar para reforzar las fuerzas en operaciones; y el 13 de mayo del mismo año, fue nombrado comandante del regimiento 4º de Milicias de Caballería de Buenos Aires, con el que continuó sirviendo en la Laguna Verde (Pergamino), recibiendo despachos de coronel graduado el 12 de enero de 1830.

 

Promovido a coronel el 21 de enero de 1831, comandó el regimiento 5º de caballería, con el que sirvió de guarnición en la frontera oeste.  Durante la campaña al Desierto conducida por Juan Manuel de Rosas, Cortina quedó en la Guardia del Monte y al Sur, operando en coordinación con la división Izquierdo.  Cuando se preparaba la Revolución de los Restauradores, el gobernador Balcarce ordenó al general Izquierdo y al coronel Cortina, que batiesen las fuerzas que reunía el coronel Prudencio Rosas en el sur; tanto el primero como el segundo, negaron obediencia al Gobierno y todas las milicias de la campaña se plegaron a la revolución, que estalló el 11 de octubre de 1833, arrojando del poder al general Balcarce.  El 8 de noviembre el coronel Cortina licenciaba su cuerpo de milicias.

 

Continuó sirviendo lealmente al Restaurador y en el Combate de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, el coronel Cortina mandaba 2 escuadrones de 220 plazas, los que estaban a las órdenes del ayudante mayor Julián del Río y del teniente Facundo Quiroga; las fuerzas del coronel Cortina se hallaban a retaguardia de la batería “Restaurador”.  Este último quedó a cargo de la costa de Obligado y también participó en las rudas acciones del Quebracho, en enero y en junio de 1846, bajo el superior comando del general Lucio N. Mansilla, contra las fuerzas navales anglo-francesas.

 

Dos años después fue nombrado jefe de la frontera norte de la provincia de Buenos Aires, de guarnición en San Nicolás, punto donde fue herido de lanza en la sublevación de las fuerzas de su comando, cuando Urquiza se preparaba para vadear el río Paraná y penetrar en la provincia de Buenos Aires para derrocar a Rosas.  Participó en las acciones de los Campos de Alvarez y Caseros.

 

El coronel Cortina formó parte de los defensores de la ciudad de Buenos Aires en el sitio de 1853, y posteriormente por sus achaques pasó a la inactividad.  El 28 de diciembre de 1865 obtuvo su pase al Cuerpo de Inválidos.  De acuerdo a la Ley del 24 de setiembre de 1868, el 7 de noviembre de este año pasó a la “Lista de Guerreros de la Independencia”.

 

Cortina era hijo de Pedro González de Cortina, natural de Pendueles, y de Manuela Josefa Gómez Cueli.  Falleció en Buenos Aires el 26 de julio de 1869, dejando al morir escritas sus interesantes memorias.  Fue un jefe valeroso e ilustrado.  Se había casado con Gregoria Zubiaurre y González el 30 de setiembre de 1832.

 

Fuente

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado.

Portal www.revisionistas.com.ar

Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1938).

 

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar