Fue uno de los jefes que sirvieron a Juan Manuel de Rosas en la campaña de 1829 contra el general Lavalle; en el carácter de comandante de milicias, Leandro Ibáñez mandó un escuadrón de caballería en el ataque y toma de la Guardia del Monte el 16 de marzo de 1829, acción de guerra en la que los defensores mandados por el sargento mayor Manuel Romero fueron masacrados. Desde el Monte, los comandantes Ibáñez y Castro partieron para Chascomús, distante 17 leguas, por no haber querido acatar la autoridad del comandante Miguel Miranda, que había actuado como jefe en el ataque a la Guardia del Monte. Por aquella razón, Ibáñez y Castro no se hallaron en el combate de las Vizcacheras, donde fue destruida la División del coronel Federico Rauch.
Participó en el resto de la campaña contra Lavalle, encontrándose en el combate del Puente de Márquez, el 26 de abril de 1829 y en el sitio de Buenos Aires. Cuando el Gral. Lavalle se entrevistó con Rosas en Cañuelas, el 24 de junio, donde ajustó la Convención de aquel nombre, el comandante Ibáñez fue uno de los jefes de toda confianza del Restaurador que acompañó a Lavalle al cruzar una zona de 10 leguas por dentro de sus enemigos hasta llegar a su campamento, en la quinta de Ramos.
Leandro Ibáñez obtuvo despachos de capitán de caballería de línea el 21 de noviembre de 1829, pero con antigüedad del 1º de junio del mismo; y el 23 de marzo de 1830 los del grado de sargento mayor; empleo cuya efectividad se le concedió el 25 de noviembre del mismo año. Con fecha 1º de junio de 1829 fue dado de alta en la Sub-Inspección de Campaña, en la que revistó hasta el 15 de febrero de 1833, en que fue agregado a la Plana Mayor del Ejército.
Se incorporó al gobernador Rosas cuando marchó a campaña en 1831, con motivo de la guerra entablada contra el “Supremo Poder Militar de las Nueve Provincias” encabezado por el general Paz. Estuvo en campaña con Rosas desde enero a mayo de aquel año.
Tomó parte en la campaña al Río Colorado, en 1833, formando parte de la División Izquierda; al llegar a aquel curso de agua, el mayor Ibáñez fue destacado con una división al Sur del Río Negro, la que estaba compuesta por tropas mixtas de soldados regulares e indios auxiliares. Ibáñez operó con éxito singular y Adolfo Saldías, describiendo las actividades de cada una de las divisiones despachadas por Rosas para cumplir objetivos determinados, dice refiriéndose a la de Ibáñez: “Por fin, la división del mayor Leandro Ibáñez operó con singular éxito en los territorios al Sur del Río Negro. “Al mayor Ibáñez –escribíale Rosas a su amigo Terrero- lo he despachado hoy (12 de setiembre), con cincuenta cristianos y cien pampas con la orden de pasar al río Negro y correr el campo hasta cien leguas al Sur. No hay por ahí más enemigos que el cacique Cayupán con algunos indios y muchas familias. Si da con el rastro los seguirá aunque sea hasta Chile, porque lo mando bien montado. Después de esto ya no queda en este campamento más que ciento cincuenta infantes, los artilleros y la gente que cuida las reses y caballos flacos que siempre mantengo invernando”. Ibáñez penetró en la larga travesía que se extiende al Suroeste. Después de algunos días de penosísimas marchas, llegó a las ignotas regiones del río Valchetas, el cual tiene su origen en una sierra al S. O. de la de San Antonio. El 5 de octubre sorprendió la tribu del cacique Cayupán, quien jamás pudo imaginar que llegarían allá fuerzas de la División Izquierda. Cayupán opuso tenaz resistencia, pero fue destruido y hecho prisionero con los guerreros que sobrevivieron y las familias que los acompañaban. Después de concluir con los últimos indios que quedaban al Sur del Río Negro, y de dejar una inscripción con fecha 5 de octubre, cerca del río Valchetas, Ibáñez regresó al cuartel general, donde fue felicitado por el acierto con que llevó a cabo su atrevida expedición” (El parte de la expedición sobre el río Valchetas se publicó en “La Gaceta Mercantil” del 8 de noviembre de 1833. Véase también la del 1º de noviembre). Terminada la campaña, el mayor Ibáñez obtuvo el 31 de diciembre de 1833 su pasaporte para regresar a Buenos Aires.
Revistando en la Plana Mayor del Ejército, el 2 de agosto de 1834 fue promovido a teniente coronel, pero disfrutó muy poco de los halagos que le proporcionaron tan merecido ascenso, pues falleció el 11 de octubre del mismo año.
Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar
Saldías, Adolfo – Historia de la Confederación Argentina – Ed. El Ateneo, Buenos Aires (1951).
Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1938)
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar