Patricio Gabriel Ochoa

Coronel Patricio Gabriel Ochoa (1810-1880)

Nació en Buenos Aires el 17 de marzo de 1810.  Se inició en la carrera de las armas el 29 de setiembre de 1826 en calidad de subteniente 2º de la 2ª compañía del batallón 4º de Cazadores.  Era hijo de Pedro Ochoa y de Bibiana Garzón.

El 12 de febrero de 1827 se embarcó en el bergantín de guerra “República” en clase de comandante de la tropa embarcada, asistiendo a los combates del 23 de mayo y 7 de junio en Balizas Exteriores.  En julio de igual año marchó a la Isla Martín García, a las órdenes del coronel Juan Apóstol Martínez y estuvo en la sublevación de la guarnición el 2 de agosto del mismo año.

Se halló voluntariamente a bordo del bergantín “General Balcarce” en los combates del 13 y 21 de enero de 1828.  El 16 de febrero de igual año se embarcó a bordo de la cañonera “Nº 13”, para ser conducido con otros oficiales al puerto de Las Vacas, para incorporarse al ejército de operaciones; y en la madrugada del 17 habiendo atacado la escuadra brasileña a la de la República, se halló en el combate de ese día sirviendo con los demás oficiales el cañón de a 18 del buque en que estaba embarcado por haber quedado sin artilleros, acción en la cual Ochoa recibió una contusión.  Ascendió a subteniente 1º el 23 de mayo de 1827 y a teniente 2º el 19 de diciembre del mismo año, de la 2ª compañía del 4º de Cazadores.

El 22 de enero de 1826 pasó al Batallón 1º de Cazadores que se hallaba incorporado al Ejército Republicano en el campamento de Cerro Largo, el cual estaba mandado por el coronel Manuel Correa; tomando parte en la expedición al Taim, en el Río Grande, en abril del mismo año, bajo el superior comando del general José María Paz, Jefe de E. M. G. del ejército de operaciones.

Firmada la paz con el Brasil, regresó a Buenos Aires, siendo promovido a teniente 1º el 9 de enero de 1829, y formando parte siempre de la Compañía  del 1º de Cazadores se halló en el combate del Puente de Márquez, el 26 de abril de igual año; y el 23 de setiembre del mismo marchó a bordo del bergantín de guerra “General Rondeau”, de guarnición a la fortaleza “Protectora Argentina”, en Bahía Blanca, a las órdenes del coronel Paulino Rojas; en cuyo viaje naufragó en una isla, de donde salió a la costa con un oficial y 20 soldados, llegando a la mencionada fortaleza a los quince días, y en la que permaneció hasta el 27 de enero de 1830, pasando a Patagones el buque en comisión que lo debía conducir, se halló en el motín que acaeció en aquella guarnición al arribo del barco de referencia.  El 12 de noviembre de 1829 fue destinado a la compañía de carabineros del 1º de Cazadores.

Pasó a la P. M. I. el 9 de enero de 1830, habiendo sido ascendido a capitán graduado el 14 de julio de 1829.  El 25 de enero de 1833 fue dado de alta en el Batallón Defensores de Buenos Aires con el ascenso a ayudante mayor.

El 17 de octubre del mismo año recibió la efectividad de capitán, habiendo apoyado la autoridad del gobernador Balcarce durante la Revolución de los Restauradores, por lo que este último le extendió despachos de sargento mayor graduado el día 25 del mismo mes y año.  Este ascenso y el anterior no fueron reconocidos por el gobierno que reemplazó al del general Balcarce, y por esta causa, Ochoa fue alejado del servicio y borrado de la lista militar el 30 de abril de 1835, habiendo revistado en la Plana Mayor del Ejército desde el 25 de octubre de 1833.

Vivió de su trabajo personal hasta 1838, en que fue vuelto a llamar al servicio por Juan Manuel de Rosas, siendo dado de alta con fecha 3 de octubre de este año en el Batallón Patricios de Infantería, de ayudante mayor con grado de capitán.  En 1841 estuvo embarcado a bordo del bergantín “General Belgrano” en la escuadra a las órdenes del almirante Brown y se halló en los combates navales frente a Montevideo, librados el 8 y el 21 de diciembre del mismo año; recibiendo una herida y una contusión.  En 1844 también sirvió en la escuadra.

En junio de 1845 marchó a la campaña del Paraná, a las órdenes del coronel Ramón Rodríguez y se halló en el combate de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de igual año, contra las escuadras anglo-francesas aliadas a los unitarios; ejecutando, igualmente, diferentes servicios en aquella costa hasta el año 1848 en que se terminó la campaña de referencia, regresando al campamento de Santos Lugares.

Después de la batalla de Caseros, con fecha 15 de marzo de 1852 fue dado de alta por el general Urquiza en el Batallón “San Martín”, del cual era jefe el coronel Mariano Echenagucía (que había desertado como jefe del Batallón de Patricios), con el ascenso  a sargento mayor efectivo.  Acompañó a los generales Pirán y Madariaga en el pronunciamiento del 11 de setiembre y estuvo en la defensa de Buenos Aires con motivo del sitio que sufrió por parte del ejército del coronel Hilario Lagos, asistiendo a diferentes funciones de guerra, entre otras las del 25 de diciembre de 1852, 1º y 21 de enero de 1853.  Se halló en la segunda defensa de la ciudad, sitiada por Urquiza.

El 10 de octubre de 1853 ascendió a teniente coronel graduado por despachos que llevan la firma del general Paz en su carácter de Ministro de la Guerra.  Se halló en la campaña de 1854 al Norte de la provincia de Buenos Aires, asistiendo al combate de El Tala el 8 de noviembre contra la invasión del general Jerónimo Costa, perteneciendo siempre al Batallón San Martín, 3º de Línea.

El 31 de julio de 1856 pasó a la Inspección y Comandancia General de Armas, sirviendo en la cual ascendió a teniente coronel efectivo el 13 de julio de 1864 y el 10 de agosto de 1867 fue promovido a coronel graduado.  El 14 de julio de 1858 fue repuesto en su cargo en la Inspección General de la cual había sido separado poco antes por razones de servicio y revistado hasta aquella fecha en la P. M. I.

El 1º de febrero de 1869 ascendió a coronel efectivo, pasando el 26 de mayo de 1874 a la P. M. D. y el 19 de agosto de igual año, a la P. M. A.  Había solicitado el 10 de mayo de este año su pase al Cuerpo de Inválidos a causa de hallarse afectado de una grave lesión cardíaca, que los informes médicos que corren con el expediente respectivo culparon al vacío producido por el paso de un proyectil de grueso calibre muy próximo a Ochoa en uno de los combates navales de la Guerra del Brasil en que se encontró.  Desestimada su solicitud, el presidente Avellaneda, en la fecha arriba indicada, ordenó su pase a la Activa.

El 1º de agosto de 1878 fue nombrado fiscal militar para la investigación ordenada en las listas de pensionistas militares por decreto del 9 de febrero de 1876.

Revistando en la P. M. A. falleció en Buenos Aires el 1º de enero de 1880.  Contrajo enlace con Teodora Care y habiendo fallecido ésta, se casó por segunda vez el 24 de julio de 1852 con Manuela Olleros, porteña, hija del coronel Juan José Olleros y de Concepción Fuentes, chilena.  La viuda del coronel Ochoa falleció en esta Capital el 15 de diciembre de 1910, a la edad de 78 años.

Fuente

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado.

Portal www.revisionistas.com.ar

Yaben, Jacinto R. -  Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1939).

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar