Santiago Villamayor

Coronel Santiago Villamayor (1785-1850)

Nació en Morón, provincia de Buenos Aires, en 1785, siendo sus padres Pedro Villamayor y Casilda Emilia Lemos.  El 16 de febrero de 1816 era teniente 2º del Regimiento Nº 4 de Milicias de Caballería, en la 2ª Compañía del 2º Escuadrón, cuerpo destacado en Baradero.

El 26 de mayo de 1818, el jefe del Regimiento, coronel Bernabé San Martín, solicitó separar del servicio al teniente Villamayor del cargo que ocupaba, dejándolo de simple soldado, “por la extraña comportación acreditada en los documentos que le son adjuntos, sobre cuyos comprobantes, dice el comandante general Juan Ramón Balcarce, con fecha 5 de junio, la separación de Villamayor está fundada en la falta de aplicación a ninguna de las funciones del servicio; a haber abandonado una partida exploradora en 1816, dice el Jefe de Estado Mayor General Díaz Vélez, mandándola al frente del Rosario, en las últimas ocurrencias con Santa Fe, y en fin, en los motivos a que se refieren las comunicaciones del mayor Bouchardo, y opina que la permanencia de Villamayor en el domicilio de San Pedro es perjudicial, como así lo cree este E. M. G. – Eustoquio Díaz Vélez”.  El día 11 de junio el Director Pueyrredón ordenaba el retiro de los despachos de Villamayor, quien no podría ausentarse de la capital sin expresa licencia de la Superioridad.

Villamayor reclamó el 13 de setiembre de 1819, “como simple particular”, de esa medida; y el día 23 del mismo mes, el Asesor opinaba que podía restituirse al seno de su familia, en el nuevo establecimiento de “Cañada de las Hermanas”, 5 leguas a esta parte de San Nicolás.  El 20 de noviembre de 1819, el Gobierno difirió la solicitud de Villamayor “hasta que no se restablezca el orden”, de acuerdo con el parecer del Asesor, de fecha 29 de octubre de igual año.

Posteriormente se reincorporó al servicio y en 1822 era alférez de la 1ª Compañía del Escuadrón de “Colorados”, y se halló en la campaña del Tandil, al mando del general Rodríguez en el curso del año 1823, así como también en la del año siguiente hasta la Sierra de la Ventana.

Continuó sirviendo en las filas del ejército, en el rudo servicio de fronteras, batallando constantemente con los salvajes, y fue ascendiendo grado por grado, hasta llegar el 31 de diciembre de 1829 a comandante del 4º Escuadrón del Regimiento Nº 3 de Milicia Activa de Caballería, por orden expresa del Comandante General de Campaña, D. Juan Manuel de Rosas, jerarquía que ya ostentaba Villamayor antes de este nombramiento.  Intervino en la Revolución de los Restauradores, que dio por tierra con el gobierno de Balcarce.  En esta época sirvió a las órdenes del general Gervasio Espinosa hasta fines de 1833, sirviendo en las guarniciones de Hacienda de Rodríguez, Lobos, Las Polvaredas, Tapalqué, Cañada Grande, y, finalmente, Lobos.

En 1834 el teniente coronel Villamayor sufrió un arresto por el Juzgado de Paz de Matanza, “por conato de rebelión contra el Comandante General de Campaña”, pero no habiéndose comprobado el cargo, fue puesto en libertad y marchó con el escuadrón de su mando a las inmediaciones del Salado; manteniendo en el curso de 1834 y años siguientes, correspondencia oficial con el comandante Bernardo Echeverría, Jefe Político y Militar de Tapalqué, por ser Villamayor el encargado de proporcionarle la fuerza que guarnecía aquel cantón, estando el último destacado en San Miguel del Monte.

En noviembre de 1839 fue ascendido a coronel graduado y marchó al frente de una columna de 200 hombres, como auxiliar del mencionado coronel Echeverría, con motivo de la revolución que estalló en aquella zona, encabezada por los estancieros del Sur de la provincia.

Desde esa fecha el coronel Villamayor quedó al frente de su escuadrón, como 2º jefe de la guarnición de Tapalqué, donde prestó grandes servicios, de mucha importancia en dicha Frontera, saliendo a repeler las invasiones parciales que hacían en aquella época, algunos capitanejos de Calfucurá y el cacique Renqui.

El coronel Villamayor permaneció en Tapalqué hasta julio de 1849, que en habiéndose enfermado gravemente, debió bajar a Buenos Aires, a hacerse atender; falleciendo en esta ciudad, el 1º de enero de 1850, a los 65 años de edad.

Se casó en la Iglesia de la Concepción, en Morón, el 16 de mayo de 1805, con Petrona Celestina Zamudio, hija de Rafael Zamudio y María de los Angeles Games, la que había nacido en el pueblo de referencia en 1790.  De este matrimonio nacieron Juan José, Cipriano, José María y Vicente Villamayor.

Fuente

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado.

Portal www.revisionistas.com.ar

Yabén, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1939).

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar