Nació en Salta, el 2 de octubre de 1791, siendo sus padres Dámaso Zerda y Tomasa Rodríguez. Se incorporó al servicio de las armas en el año 1814. Actuó con valor en la guerra de la Independencia, combatiendo con denuedo contra los ejércitos españoles que invadieron en varias oportunidades la provincia de su nacimiento. Fue teniente 1º con grado de capitán de Cazadores a Caballo el 25 de mayo de 1815. En el Boletín Nº 4 del Ejército del Alto Perú, que lleva fecha 26 de enero de 1817, se lee el párrafo siguiente:
“También se incluye copia del parte del sargento mayor D. Angel Mariano Zerda, en que refiere que habiéndose atacado el 23 una partida enemiga como de 60 a 70 hombres que se hallaba en casa de D. José Eustoquio Iriarte, con una pequeña emboscada que puso de 10 hombres al cargo del alférez Subicueta para que les hiciese fuego por retaguardia, y una descarga que les mandó dar avanzando por el frente, logró dispersarlos con tal aturdimiento que sin disparar un tiro huyeron cobardemente, dejando 8 muertos, fuera de varios heridos que llevaban, se tomaron 4 prisioneros, 8 fusiles, igual número de pistolas, 2 tercerolas, 3 sables, algunas municiones, y 4 caballos ensillados”.
“Se ha tomado a más, desde el 19 último hasta el 23, 14 por las partidas del comandante Corte, y otros dos en el Molino por el sargento mayor Zerda, el uno con fusil, y el otro con alguna correspondencia de los enemigos, de poca importancia”.
En el Boletín Nº 7 del mismo Ejército, fechado el 10 de febrero de igual año, se lee: “El cinco del que rige, el sargento mayor Zerda, en unión con la partida del capitán D. Vicente Torino, atacó en las inmediaciones de la casa de Iriarte una fuerza enemiga como de doscientos infantes y sesenta de caballería; luego que se pusieron a una corta distancia, se formó la línea por nuestra parte, emboscándoles una partida anticipadamente de veinte “Infernales”, y habiéndose roto el fuego por ambas, cargaron los nuestros y arrollaron completamente la caballería enemiga que dejó dos prisioneros, seis muertos y un capitán que hacía de Jefe interino del Estado Mayor de vanguardia; se les tomaron tres tercerolas, y dos sables, no habiendo podido perseguirlos porque los protegió su infantería”. Y en el Boletín Nº 19 (comprendiendo las operaciones desde el 20 de marzo al 9 de abril de 1817), se encuentra: “Por los partes de las diferentes guerrillas constan treinta y seis muertos, y más de trescientos animales quitados; e igualmente, que el teniente coronel Latorre, los comandantes Gorriti y Corte, los mayores Saravia, Zerda, Maurin y otras diferentes partidas los hostilizaban con tesón, de un modo ventajosísimo, sin que haya un solo día en que no les maten algunos, y que no tengan pasados y prisioneros”. Y en el parte pasado al general Belgrano por José Apolinario Saravia, el 13 de abril de 1817: “…y un piquete de gente de Zerda por baquianos para la partida exploradora. Campamento volante de Los Sauces”.
En 1818 se le encuentra en una lista suelta de milicias de Salta, “como teniente coronel del 4º Escuadrón de Gauchos de la Jurisdicción de Salta”, empleo que le había sido conferido el 1º de noviembre de aquel año. El 27 de agosto de 1819, el Director Supremo general Rondeau le extendió despachos de “Comandante del Escuadrón de Gauchos de Salta”.
Se hallaba de jefe de Vanguardia de las tropas de Güemes, cuando arrojaron a los realistas de la provincia de Salta, en los últimos días de junio de 1820. En el parte de aquel ilustre caudillo, fechado en Salta el 22 del mismo mes, dice: “… ordené con este objeto al Teniente Gobernador de Jujuy, D. Bartolomé de la Corte, y al Jefe de Vanguardia D. Angel Mariano Zerda, que se hallaba situado en La Cabaña, que no empeñasen el fuego; cumplieron con mi orden, más no puntualmente, porque no pudieron contener con el todo el ardor guerrero de sus divisiones, ni estorbar que éstas hiriesen un gran número de enemigos y que matasen a muchos desde el Río de Yala hasta Salta”. Por orden del mismo general Güemes, el comandante Zerda, conjuntamente con D. Mariano Zavala, se emboscaron con sus divisiones en el cerro de la Pedrera, para que esperasen la salida de los enemigos que habían entrado al Chamical; aquellos dos valientes no vacilaron en hacer frente a más de 2.000 enemigos y pelearon rudamente desde la salida del sol hasta las 4 de la tarde, del 20 de junio de igual año, quedando el suelo cubierto de cadáveres españoles, los que además perdieron la mayor parte del ganado que conducían. Al frente de los corsarios “Candelaria”, Zerda persiguió con tenacidad a los realistas cuando iniciaron la evacuación de Salta, el 30 de junio de aquel año. El 21 de agosto de 1820, se le extendieron despachos de coronel graduado, por Güemes, en su carácter de “General en Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú”.
El coronel Zerda peleó con su acostumbrado valor en el rechazo de la invasión realista de 1821. Hizo la campaña al Alto Perú, en marzo de 1825, con el general Arenales. Terminada la guerra de la Independencia continuó sirviendo a la provincia, en la que desempeñó en 1826 las funciones de coronel-edecán de la Representación Provincial. El 3 de setiembre del mismo año era coronel-comisionado en Tilcara. Cuando estalló la guerra contra la república de Bolivia, en 1837, el coronel Zerda mandó uno de los regimientos salteños que lucharon contra el mariscal Santa Cruz (1). A fines de 1841 era Comandante General de Armas de la provincia de Salta. El 25 de julio de 1842 se le encuentra firmando el acta por la cual se dejó constancia de haberse quemado la del 13 de abril de 1840, de pronunciamiento de la provincia de Salta contra el Restaurador de las Leyes, Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas. Sirvió hasta 1845, en que se retiró del servicio de las armas por su avanzada edad, época en que era jefe de un cuerpo de milicias en la frontera de Orán, donde fue el baluarte de las frecuentes invasiones de los indios del Chaco. Por su lealtad a la causa rosista, el miércoles 17 de marzo de 1841 fue degradado por orden de Lamadrid, en Salta, y puesto preso acusado de haber servido a D. Miguel Otero.
El coronel Angel Mariano Zerda falleció en el curato de Caldera, el 10 de abril de 1856. El 21 de marzo de 1855 se casó por segunda vez con Carmen González, la que falleció en la Candelaria el 11 de diciembre de 1898. Se había casado en primeras nupcias con Fabiana Medina, el día 9 de enero de 1819.
Zerda durante la guerra de la Independencia fue jefe del Regimiento de la Caldera.
Referencia
(1) El gobernador Aleman nombró al coronel Zerda “comandante general de avanzadas”, estableciendo éste su Cuartel General provisorio en Guajra, en abril de 1838.
Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado.
Portal www.revisionistas.com.ar
Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1939).
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar