Natural de San Luis, siendo sus padres Gregorio Calderón y Antonia Olguín. Muy joven se incorporó a las milicias de su provincia natal, siendo ascendido a teniente 2º de la 1ª Compañía del 4º Escuadrón de Milicias de Caballería de San Luis, el 10 de octubre de 1815. Incorporado posteriormente a las fuerzas que repasaron los Andes en 1819, y que se acuartelaron en San Juan, Mendoza y San Luis, el general San Martín le extendió despachos en la segunda de estas ciudades, de teniente 1º de la 1ra Compañía del 1er Escuadrón del “Regimiento de Milicias de San Luis”, el 16 de noviembre de 1819; pero Calderón no marchó a Chile para la campaña libertadora del Perú, quedando en su provincia natal; donde el gobernador José Santos Ortiz lo ascendió a capitán de la misma compañía, el 10 de enero de 1829.
En 1825 era diputado a la Legislatura, siendo elegido en diciembre de este año, secretario de aquella corporación, cargo que aún ejercía en marzo de 1827. El 24 de marzo de 1829 le fueron extendidos despachos de teniente coronel del 1er Regimiento de Milicias, de cuyo 2º Escuadrón, era capitán-comandante, al ser ascendido por el gobernador Prudencio Vidal Guiñazú.
Cuando se posesionaron de la provincia los partidarios del general Paz, Calderón se debió ausentar de San Luis, hasta que se restableció el partido federal en el poder. El 9 de enero de 1832 fue elegido nuevamente diputado a la Legislatura y el 13 de octubre del mismo año, la “Junta Gubernativa”, compuesta por José Leandro Cortés, como presidente y F. Benito Nacera, como secretario, le extendió despachos de coronel del 1er Regimiento de Milicias y el nombramiento de Comandante General de Armas de la provincia. En el mes de noviembre del mismo año, abrió las operaciones, al frente de 500 hombres de caballería e infantería, a los que se incorporaron 60 infantes montados de Córdoba el 16 del mismo mes, mandados por el coronel Francisco Reinafé, así como también 2 cañones de Mendoza, a las órdenes del teniente coronel Jorge Velazco. El 17 de noviembre libraba en El Morro un violento combate contra los indios, donde las fuerzas de Calderón fueron completamente desorganizadas, viéndose este último obligado a regresar a San Luis, a dar cuenta del desastre que acababa de sufrir.
El 26 de diciembre de 1833 fue elegido gobernador de la provincia, con arreglo a lo establecido en el reglamento provisorio del 7 de enero del año anterior. Tuvo por ministro a Pedro Herrera y después a Romualdo Arez y Maldez. Su primer acto de gobierno fue ocuparse de la defensa de la frontera, en previsión de nuevas invasiones. El 7 de marzo de 1834, los salvajes sorprendieron la localidad de Achiras, y al siguiente día cayeron sobre El Morro, aunque no atacaron el fuerte, retirándose hacia los campos de Río V. A mediados de setiembre del mismo año, llegaba a San Luis un contingente porteño, de 200 hombres, que fue denominado “Auxiliares de los Andes”. Incorporado a las milicias provinciales, este cuerpo salió a campaña el 4 de octubre, bajo el mando superior del coronel Pantaleón Argañaráz, librando el día 8 un violento combate contra la indiada, en el Arroyo y Pampa del Rosario, donde esta última fue completamente derrotada, rescatando 23 familias cautivas y 16.000 cabezas de ganado. Este combate también es llamado de la Pampa del Molle, y él salvó a la provincia de San Luis de ser aniquilada por la barbarie ranquelina. Entre las razones de esta agresividad de los ranqueles, se contaba que algunos dirigentes unitarios -como el después coronel Manuel Baigorria- se habían refugiado entre ellos y presionaban a favor de realizar malones a su provincia, para debilitar al gobierno federal.
En diciembre de 1836, el coronel Calderón fue reelecto por un período de 5 años, ejerciendo el poder hasta el 26 de diciembre de 1840, en que expiró su mandato. En esta época la provincia cayó en mano de los unitarios, aunque por breve tiempo, a raíz del combate de Las Quijadas, donde Aldao venció al coronel Videla, jefe de aquellos en San Luis.
San Luis utilizó el escudo Real Español hasta 1816, aunque antes de esta fecha comenzó a alternarlo con el escudo derivado del sello que se diera la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. Posteriormente en 1836, el Gobernador Jose Gregorio Calderón, dispuso la confección de un sello para autenticar los documentos oficiales que puede ser considerado como el primer blasón de la Provincia.
El coronel José Gregorio Calderón falleció en su ciudad natal, el 23 de marzo de 1851, a la edad de 60 años. Había contraído enlace en 1813 con María Antonia Tula
En junio de 1822, el Gobierno de Chile lo nombró “procurador” de la “Legión del Mérito”, por haber pertenecido al Ejército de los Andes, aunque no tomó parte en las campañas libertadoras.
Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado.
Comisión del Bicentenario – Escudo de la provincia de San Luis.
Portal www.revisionistas.com.ar
Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1938).
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar