Nació en Buenos Aires en 1794, siendo sus padres Manuel Correa Morales y Pereyra, natural de Guimaraez, Portugal; y Nicolasa de la Rosa y Viera. El 10 de abril de 1815, después de haberse hecho la campaña a la Banda Oriental, se incorporó al ejército acampado en Olivos, como subteniente del 2º Batallón, 2ª Compañía, del Regimiento 3º de Infantería. En setiembre del mismo año se ponía en marcha con su cuerpo hacia el Norte, para incorporarse al Ejército Auxiliar; llegando a Jujuy a fines de noviembre, estando el regimiento a las órdenes del coronel Domingo French. Correa Morales pasó el 25 del último mes citado a la 3ª Compañía del cuerpo a que pertenecía.
En febrero de 1816 prestó servicio de vanguardia en la Quebrada de Humahuaca; regresando en marzo a Salta. En agosto de aquel año, todo el ejército llegaba a Las Trancas, de acuerdo con la orden impartida por el Director Pueyrredón, pasando al mes siguiente a Tucumán.
En esta ciudad permaneció de guarnición todo el año 1817, figurando enfermo los meses de setiembre y octubre del mismo año. En enero de 1818 bajó con licencia a Buenos Aires, y el 2 de junio del mismo año pasó a prestar servicios en el 1er Escuadrón del Regimiento de Caballería Cívica de esta ciudad, en clase de ayudante mayor.
Prestó servicios en esta guarnición asistiendo también a las operaciones que tuvieron lugar con motivo de la guerra civil que ensangrentó la provincia de Buenos Aires, en lucha abierta con los caudillos federales del litoral. Por sus merecimientos fue ascendido a sargento mayor del Regimiento de Caballería Nacional, el 7 de marzo de 1821, marchando a la frontera del Salto, a las órdenes del coronel Domingo Sáez. Dicho cuerpo tomó después el nombre de Regimiento 1º de Caballería Patricia.
Se halló en la campaña contra Ramírez, en mayo de 1821, bajo el comando superior del coronel Lamadrid, encontrándose en los hechos de armas que tuvieron lugar el 8 y 26 de aquel mes, donde las armas porteñas fueron derrotadas. Después, marchó al Fuerte Independencia, al mando del coronel Rafael Hortiguera, donde permaneció hasta el 31 de diciembre de 1823, en que se acogió a la Ley de Reforma del 14 de agosto de 1822.
Con motivo del estallido de la guerra del Brasil, el Poder Ejecutivo Nacional por decreto de 25 de enero de 1826, al crear el Regimiento Nº 2 de Caballería, dio de alta al sargento mayor Correa Morales, para comandar uno de los escuadrones del mismo; y al organizarse el cuerpo, en abril del mismo año, pasó a hacerse cargo del 4º Escuadrón. El 13 de noviembre de 1826 se le extendieron despachos de comandante del 3º del mismo Regimiento, con antigüedad al 1º de febrero de igual año. Asistió a la batalla de Ituzaingó, al combate de Camacuá, al de los Potreros del Padre Filiberto e hizo la campaña al Istmo con el general Paz en abril de 1828. Promovido a coronel graduado el 27 de setiembre de este último año, regresó a Buenos Aires a fines de noviembre mandando el 2 de Caballería, desde el ascenso de Paz a coronel mayor.
Coronel efectivo el 9 de febrero de 1830, poco tiempo después el gobernador Juan Manuel de Rosas envió a Correa Morales a Montevideo, para que gestionase ante el general Lavalleja, ciertos asuntos de interés nacional, entre los cuales uno de los más importantes fue la entrega de la goleta de guerra “Sarandí”, que el coronel al servicio de la marina, Rosales, había sublevado en el puerto de Buenos Aires el 16 de setiembre de 1830, conduciéndola al Uruguay; gestión en la que Correa Morales obtuvo el más completo éxito. El 5 de enero de 1830 pasó a revistar en la Plana Mayor del Ejército, en la que revistó hasta el 1º de abril de 1833.
En setiembre de 1832, se hallaba el coronel Correa Morales en Montevideo, en el desempeño de su misión diplomática; cuando después de producida la tentativa revolucionaria del general Lavalleja en julio de aquel año, el presidente Rivera, redujo a prisión al representante argentino, por considerarlo complicado en aquel movimiento. El 28 de octubre del mismo año, Correa Morales se encontraba de regreso en Buenos Aires; y en enero de 1833, fue encargado por el gobierno para efectuar una investigación sobre hechos criminales perpetrados en las Islas Malvinas.
En el sumario producido con motivo de la actuación de Correa Morales, en su calidad de comisionado argentino en el Estado Oriental, puso de manifiesto los tortuosos manejos de que fue víctima aquel coronel.
El 19 de junio de 1833 apareció un decreto relevándolo del cargo de jefe interino de Policía de la Capital, puesto para el cual había sido designado el 1º de abril; relevo determinado por razones de carácter político, pues Correa Morales era de filiación rosista. El 17 de junio de 1833 nuevamente pasó a integrar la Plana Mayor del Ejército, revistando en la cual el 11 de abril de 1835 fue designado a la comandancia del puerto. Continuó en la Plana Mayor Activa hasta la fecha de su fallecimiento.
El general Manuel Oribe fue designado presidente del Estado Oriental, en sustitución del general Rivera, el 1º de marzo de 1835. En abril de 1836 el gobernador Rosas designó nuevamente al coronel Correa Morales como representante en Montevideo, puesto que desempeñó hasta que en octubre de 1838 aquel presidente dimitió de su cargo a raíz de la derrota que le infligiera el general Rivera en los campos de El Palmar, el 15 de junio del mismo año.
El coronel Correa Morales desempeñó más adelante el cargo de capitán del puerto de Buenos Aires, y ejerciendo este puesto fue elegido simultáneamente como diputado de Buenos Aires en la Sala de Representantes.
Se hallaba desempeñando estos dos cargos, cuando se suicidó en la Capital, el 6 de julio de 1842. “La Gaceta Mercantil” ocupándose de su fallecimiento, expresaba: “Las recomendables cualidades que adornaban al coronel Correa Morales le habían adquirido la amistad de personas respetables, la estimación pública y el aprecio del Excmo. Gobernador, nuestro ilustre Restaurador de las Leyes”.
El 10 de agosto del mismo año, la Junta de Representantes enviaba a Petrona Núñez de Correa Morales, viuda del tan distinguido soldado, una conceptuosísima nota de pésame, en la cual se hacían destacar las condiciones notables de su extinto esposo. Esta nota fue publicada en La Gaceta Mercantil del 12 de agosto, correspondiente al Nº 5676.
Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar
Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1938).
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar