Manuel Saturnino Lara nació en la ciudad de Rosario, el 28 de junio de 1848, siendo sus padres Saturnino Lara y Juana Fernández y Olazábal. Se inició en la carrera de las armas el 1º de junio de 1865, fecha en que fue dado de alta como subteniente en el Batallón 1º de Santa Fe, marchando inmediatamente el 18 de julio a incorporarse al ejército de operaciones, contra el Paraguay. Pertenecía a la 1ª compañía de aquel cuerpo que estaba mandado por el coronel José María Avalos.
Participó en el sitio y rendición de Uruguayana, el 18 de setiembre de 1865, por lo que recibió la medalla acordada por el Emperador del Brasil el día 20 del mismo mes. Intervino, el 31 de enero de 1866, en el combate de los Corrales o Paso de la Patria. Estuvo en el desembarco sobre la batería de Itapirú y toma de la misma, el 17 de abril de 1866. Participó en la sorpresa de Estero Bellaco, el 2 de mayo de igual año; en el combate del 20 del mismo mes, así como también en la sangrienta batalla de Tuyutí, el día 24 de mayo, por lo que recibió los cordones acordados por el Congreso. Estuvo también en el combate de Boquerón del 16 al 18 de julio de 1866 y en el violento asalto a las posiciones paraguayas de Curupaytí, el 22 de setiembre del mismo año, por lo que recibió el escudo acordado por el Gobierno Argentino.
Por su comportamiento valeroso en esta campaña, según lo acreditan numerosos informes de compañeros de armas del después coronel Lara, éste fue ascendido a teniente 2º el 27 de octubre de 1866 y a ayudante mayor el 12 de junio del año siguiente. Hallándose con licencia en Rosario en agosto de 1867, estalló la revolución de Simón Luengo en Córdoba, marchando Lara a sofocarla, formando parte del ejército del general Conesa. Participó en el reconocimiento de Humaitá y en los combates del Chaco, frente a esta fortaleza y a Timbó; en el asalto a las posiciones fortificadas de las Lomas Valentinas, el 27 de diciembre de 1868 y en la toma de Angostura el 29 de este mismo mes. Intervino en los combates de Azcurra, Caraguatay, Cerrito y San Joaquín.
Ascendió a capitán el 27 de mayo de 1868 y al año siguiente fue encargado de la mayoría de su batallón hasta la terminación de la guerra, regresando a Buenos Aires el 30 de diciembre de 1869, siendo dado de baja el 28 de febrero de 1870, al licenciarse el Batallón de G. N. de Santa Fe, a que pertenecía. Recibió la medalla de plata acordada por la terminación de aquella cruenta campaña,
El 27 de julio de 1871 fue dado de alta en la aduana del Rosario, en calidad de guarda-almacén, cargo en el que permaneció hasta el 22 de agosto del año siguiente, fecha en que fue nombrado Comisario de Policía en Santa Fe, donde sirvió hasta fines de 1873.
El 11 de mayo de 1874 fue dado de alta en el Batallón 2 de Infantería de Línea, en calidad de “capitán a guerra”, cuerpo con el cual hizo la campaña e aquel año contra los revolucionarios de setiembre y vencidos éstos, por sus méritos, Lara fue reconocido como capitán de línea, el 11 de enero de 1875.
El 22 de marzo del mismo año pasó con su batallón a servir en la 2ª línea de la frontera S. de Santa Fe, con asiento en Melincué, marchando en febrero del año siguiente a la 1ª línea, en Fuerte Gainza, como ayudante del jefe de aquélla, general Leopoldo Nelson (quien había reemplazado al teniente coronel Napoleón Berreaute), condición en la que marchó al establecimiento de la línea de Italó, el 1º de setiembre de 1876, ordenada por el Ministro de Guerra y Marina, Dr. Adolfo Alsina. Allí permaneció hasta el 12 de noviembre de 1878, en que por motivos de salud, obtuvo su pase a la P. M. D., ya como sargento mayor graduado, ascenso que le había sido conferido el 15 de mayo de este último año.
El 8 de junio de 1880 fue nombrado jefe del Batallón 2º de Córdoba, de Guardias Nacionales, el cual formó parte de la División del general Nelson, y el desempeño de Lara en la campaña contra la revolución de Tejedor, en el sitio a que fue sometida esta Capital en junio de 1880, mereció el siguiente informe de aquel General: “…en todas partes ha cumplido dignamente con su deber, llenando todas las comisiones a que se le ha destinado, con altura, honradez y buena inteligencia” (informe del 25 de noviembre de 1881). Por tan honroso comportamiento, recibió la efectividad de sargento mayor el 9 de julio de 1880. Participó en los combates de Puente Alsina, Barracas y Los Corrales. A fin de setiembre de este último año fue licenciado el batallón que mandaba Lara, pasando éste nuevamente a la P. M. D. hasta el 28 de abril de 1881, en que pasó a la Inspección y Comandancia General de Armas, puesto en el cual prestó servicios hasta el 1º de marzo de 1882 fecha en que volvió nuevamente a la P. M. D.
Desempeñó el puesto de comisario de policía a cargo de un piquete de 40 soldados de línea, en las obras de prolongación del Ferrocarril Nacional Central Norte, desde el mes de junio de 1882 hasta agosto de 1884. El 4 de noviembre de 1884 pasó a revistar en la P. M. A., siendo destinado el 16 de diciembre de este último año, a la 2ª División de Ejército, con asiento en Buenos Aires.
Pasó al E. M. de Reserva el 3 de febrero de 1885; en esta situación de revista fue promovido a teniente coronel efectivo el 7 de agosto del mismo año, pasando el 22 de febrero de 1886 a figurar en la “Lista de Oficiales de Estado Mayor”.
El 1º de setiembre de 1888 pasó a servir en el E. M. G. del Ejército, donde se hallaba cuando estalló la revolución de julio de 1890. Combatió contra los sublevados en la plaza Libertad, los días 26, 27 y 28 de aquel mes, mereciendo ser promovido a coronel con fecha 27 del mismo mes y año.
El 1º de diciembre de 1890 fue nombrado jefe del Regimiento 1º de Infantería de Línea (actual Regimiento de Infantería 1 “Patricios”), cuerpo con el cual permaneció de guarnición en Buenos Aires hasta enero de 1891, en que pasó con el mismo a Resistencia, en el territorio del Chaco. Cuando tuvo lugar la intervención nacional a Corrientes, en 1893, con motivo de los sucesos revolucionarios, el coronel Lara pasó a las órdenes del Interventor, Dr Leopoldo Basabilbaso. El 23 de octubre del mismo año, fue destinado a la “Lista de Oficiales Superiores”.
El 29 de mayo de 1897 fue nombrado jefe del Regimiento 6º de Infantería de G. N. de Buenos Aires, cargo que ejerció hasta el 1º de diciembre de 1905, en que pasó a situación de retiro con el sueldo del grado inmediato superior de acuerdo al Art. 19, Capítulo VI, Título III, de la Ley 4707, por tener 46 años, 7 meses y 14 días de servicios aprobados y 15 años, 2 meses y 4 días en el empleo de coronel. Con la misma fecha pasó a revistar en la “Lista de Guerreros del Paraguay”.
El coronel Lara falleció en Buenos Aires el 16 de agosto de 1909, víctima de una afección cardíaca.
Aparte de las condecoraciones que se han mencionado, le fue conferida también la medalla de oro acordada por Ley del 27 de octubre de 1881, a los que hicieron la campaña contra los indios del Sur de la República. Recibió otra con pasador de plata, discernida por el Gobierno del Brasil por la campaña del Paraguay.
Había contraído matrimonio en Rosario, el 23 de junio de 1871, con Carmen Maldonado, hija de Emilio Maldonado y de Ricarda Alvarez Padilla, ambos argentinos; la que falleció en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1911, a la edad de 57 años.
Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado.
Portal www.revisionistas.com.ar
Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1939).
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar